El ciclo se celebra durante todos los lunes de febrero y marzo. La jornada da comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Las tres primeras sesiones del ciclo han sido todo un éxito, con el teatro a rebosar de ciudadanos. Y también con gran participación a través de la retransmisión por internet mediante ‘streaming’ de la sesión, y de la cobertura por Twitter, pues desde el hashtag #sevillaysufuturo se divulga en tiempo real y también se participa desde cualquier lugar, formulando comentarios y preguntas que se tienen en cuenta en la sala durante el coloquio.

La sesión del lunes 24 se titula ‘Propuestas para una Sevilla con meritocracia e igualdad de oportunidades’. Los ponentes son:

–Francisco Ortiz, presidente de la empresa Xtraice, líder mundial en fabricación y venta de pistas sintéticas para patinaje sobre hielo. Hijo de una familia de la barriada de Los Pajaritos, vivió una infancia en la que se consideraba normal situaciones como las que él sufría, acudiendo a un colegio con dos puertas: una para los niños de familias pudientes, y otra puerta para los niños de familias que no podían pagar los estudios. En la actualidad, además de sus actividades empresariales, por las que ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Alas y el Premio Emprendedor XXI, dedica parte de su tiempo de modo altruista a acudir a centros educativos de Sevilla y otras localidades para inculcar a los jóvenes de Secundaria y Bachillerato consejos sobre cómo pueden abrirse camino en el mundo liberándose de miedos, complejos y prejuicios, y sacando de sí lo mejor de sí mismos.

–Rafael Fernández Chacón, profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de Sevilla, uno de los principales investigadores adscritos al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), donde dirige un grupo dedicado a la fisiología molecular de la sinapsis. Además, dirige a nivel nacional un grupo de expertos sobre enfermedades neurodenegerativas, en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberned). Nacido en la barriada de Begoña, pasó su infancia y adolescencia en la barriada de Los Carteros. Su abuelo y su padre eran traperos, pero con su tesón fue capaz de superar las invisibles barreras que causan gran desigualdad de oportunidades entre los jóvenes de unos barrios respecto a los de otros. Y logró una beca Fullbright para profundizar en sus estudios durante varios años en Estados Unidos. Y ganó el Premio al Mejor Joven Investigador de Sevilla. Y estuvo invitado a la última ceremonia de entrega de los Premios Nobel, en Estocolmo, por Thomas C. Südhof, que quiso recibir el mítico galardón acompañado por pupilos como Rafael Fernández Chacón, que comparte con él su ámbito de investigación desde que se conocieron en 1995 en el Howard Hughes Medical Institute de Dallas.

Moderador: Rafael Salgueiro, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, consultor de empresas, director de la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla

La educación, como factor clave del desarrollo personal y profesional, y como primordial camino para la igualdad de oportunidades, y para instituir la movilidad social que permita llegar a los mejores a los puestos de liderazgo y asunción de responsabilidades. Es uno de los temas que se abordará en la sesión del próximo lunes 24. Y también es uno de los temas para los que la asociación Iniciativa Sevilla Abierta convoca a la ciudadanía con el fin de recibir propuestas en pos de una Sevilla mejor. De jóvenes y adultos mejor instruidos y mejor preparados. Cualquier ciudadano o colectivo puede enviarlas antes del 15 de marzo al email sevillaabierta@gmail.com Con ese caudal de ‘inteligencia colaborativa’, aunando lo que se exponga en los coloquios y las aportaciones vía e-mail, se elaborará un memorándum que se dará a conocer como colofón del ciclo el día 31 de marzo.

Empresas sevillanas emergentes e internacionalizadas como BitRock (software), Genera Play Tales (cultura y entretenimiento digital), Teknoservice (equipos informáticos) Crazy4Media (marketing digital) e Icinetic (software), colaboran desde la sociedad civil en calidad de patrocinadores para respaldar esta iniciativa altruista que ayuda a sumar criterios para encauzar mejor el futuro de Sevilla y los sevillanos.