Puertas abiertas en cinco centros educativos de Sevilla para descubrir los jardines creados con los alumnos en ‘Luces de Barrio’


Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta recomendamos a toda la ciudadanía descubrir durante las dos próximas semanas de abril lo que se está haciendo en cinco colegios públicos de Sevilla como experiencia de educación ambiental con sus alumnos dentro y fuera de sus recintos. Los días martes 10,  miércoles 11, lunes 23 y martes 24 de abril, el equipo de ‘Luces de barrio’, comisariado por el colectivo Nomad Garden, coordina unas jornadas de puertas abiertas y de reflexión, con el objetivo de mostrar cómo están arraigando y aflorando los nuevos jardines diseñados por varios equipos de paisajistas, construidos junto a los alumnos.

Más de 250 estudiantes pertenecientes a 5 colegios de Sevilla (Colegio Huerta de Santa Marina, Colegio Andalucía, Colegio Vélez de Guevara, Instituto Salvador Távora y Colegio San José Obrero) han explorado durante los últimos meses las especies botánicas de sus entornos más cercanos, compartiendo lo hallado con la ciudadanía a través de cartografias digitales en la web de esta iniciativa. A partir de los nuevos conocimientos adquiridos y con ayuda de profesionales, han diseñado y cultivado paisajes potenciales con el objeto de mejorar la salud, el clima, la alimentación, la biodiversidad y la educación de los centros escolares con estrategias basadas en la Naturaleza.

Después de mostrar los prototipos durante el periodo navideño en la Casa de Murillo, se abren ahora las puertas de los 5 centros escolares a la ciudadanía. En los cinco, comenzarán con la muestra del relato audiovisual ‘Fuera de cuadro’, realizado por Javier Vila + Surnames Narradores Transmedia (narra el proceso de construcción colectiva de las diferentes piezas que forman parte de este desafío fijando la atención en los pequeños acontecimientos, los gestos, las señales y las miradas), y concluirán con un diálogo entre miembros de la comunidad educativa, los equipos creativos, reputados expertos en las temáticas tratadas y todas las personas interesadas en participar.

Aquí ofrecemos un enlace para la ubicación de los cinco centros escolares.

Y un video en el que puede conocerse todo lo que se está haciendo en ‘Luces de Barrio’.

Sergio Rodríguez, arquitecto, uno de los fundadores de Nomad Garden, con alumnos del Colegio San José Obrero (Polígono Norte) que participan en ‘Luces de Barrio’ para mejorar la calidad ambiental de su hábitat educativo.

 

Programa de este ciclo

Así, en el CEIP ‘Andalucía’, del Polígono Sur, se podrá visitar el martes 10 de abril. De 10:00 a 12:30 hablarán sobre biodiversidad a partir del ‘Meteorito polinizante’ y el huerto recuperado quienes lo han coordinado: Teresa Cruz y Tamara Velasco, de Azul Jardines; y además el perma-apicultor y profesor de Historia Manuel Frutos, y Luz Fernández Valderrama, arquitecta y profesora de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

En el CEIP ‘Huerta Santa Marina’, en el sector norte del casco antiguo, junto a la Iglesia de Santa Marina, se podrá visitar el martes 10 de abril. De 17:30 a 19:30 intervendrán Valeriano Ruiz, físico y especialista en energías renovables y medio ambiente urbano, y Luciano Furcas, experto en permacultura, darán su visión sobre el ‘microclima’ creado en una de las cubiertas del colegio por el estudio 2DR Arquitectos.

Inventario botánico del Parque Amate, elaborado por los alumnos del Instituto Salvador Távora.

En el CEIP ‘Vélez de Guevara’, de Torreblanca, se podrá visitar el miércoles 11 de abril. Y de 17:30 a 19:30 intervendrá en el debate sobre psicomotricidad Julián Lebrato, ingeniero químico ambiental y director del grupo de investigación TAR de Ingeniería Química y Ambiental; los integrantes del estudio de arquitectura para la infancia Cuartocreciente, que ha recuperado árboles y espacios de juego con naturaleza para los alumnos de Educación Infantil; y vecinas de Torreblanca también participarán en el coloquio.

El lunes 23 de abril, puertas abiertas en el CEIP ‘San José Obrero’, del Polígono Norte. Y de 17:30 a 19:30 intervendrán los paisajistas de Studio Wet, que han colgado unas «atmósferas» vegetales en algunas aulas del centro para regenerar el aire, y en ese debate sobre ‘calidad del aire’ también participará Reyes Tirado, bióloga y presidenta de la Red Sevilla por el Clima.

En el IES ‘Salvador Távora’, en Rochelambert, la jornada de puertas abiertas será el martes 24 de abril. Pepa García Jaén, geógrafa de la Gerencia de Urbanismo, y Eliseo Monsalvete, médico y presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, incorporarán su visión sobre ‘alimentación’, al hilo de la instalación de unos huertos móviles diseñados para el centro educativo por Pepa Gervasini, de Ceninpa, y Pablo Pardal Redondo, que también estarán en dicho instituto y participarán.

El icosaedro que se ha construido como ‘hotel de insectos’ para polinizar el jardín y huerto del Colegio Andalucía, en el Polígono Sur.

‘Luces de barrio’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, comisariada por Nomad Garden en colaboración con Surnames Narradores Transmedia y El Mandaíto Producciones, que celebra este año su tercera edición. Con la intención de «repensar nuestro entorno como un contexto de colaboración social vivo y dinámico», el proyecto es un laboratorio encaminado a «destacar creativamente espacios urbanos que encarnan y propician alianzas con su entorno todos los meses del año».

La presente edición de ‘Luces de barrio’ cuenta también con la colaboración del proyecto Atalaya ‘Arte y compromiso’, asociado al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.

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