El documento análiza las causas del desequilibrio entre innovación y tradición en Sevilla, primero desde una perspectiva histórica y luego repasando diferentes aspectos de nuestro presente.

El documento constata que la conjunción de una visión narcisista muy asentada en la tradición, con un desmedido afán de protagonismo de las administraciones públicas, dificultan la vertebración de una sociedad civil emprendedora e integrada en las redes económicas y culturales globales. El martes, 8 de mayo, fue presentado oficialmente a la prensa.

Antonio Durán, quien ha realizado la labor de recopilar y dar forma a todos los materiales aportados, destacó el valor documento como diagnóstico de la sociedad sevillana. Por su parte Francisco Ferraro describió las propuestas que ISA hace públicas, dirigidas tanto a los ciudadanos como a las administraciones públicas, para aproximar a Sevilla a las ciudades que hoy son referencia del progreso humano.

El documento ISA es el resultado de la colaboración de más de 100 personas: la treintena de ponentes y moderadores que han participado en el ciclo de coloquios Sevilla Abierta, las personas que realizaron los resúmenes de cada coloquio, los miembros del grupo de trabajo que han contribuido con sus enmiendas y los que procesaron toda la información recopilada. El documento refleja asimismo las respuestas a la encuesta realizada entre los 700 firmantes de la declaración fundacional de ISA, que a su vez han ratificado mediante votación las conclusiones finales.

Comentarios llegados a nuestro correo electrónico:

  • Buenos días, he leido el documento por ustedes redactado y me gustaría transmitirles que estoy de acuerdo con el documento en lo esencial, como he señalado en el asunto. Hay algunos aspectos respecto a los cuales se me plantean algunas incertidumbres, pero confío en que el tiempo dará respuesta a mis dudas. Mi enhorabuena a las personas que durante este año han trabajado para que este documento sea posible. Saludos Francisco José Hernández Fernández
  • De verdad, felicitaciones por el trabajo realizado!!!! Maria Gonzalez
  • En otro mensaje he indicado mi conformidad con el documento. En este hago algunas precisiones: – En cuanto a la forma: Me parece bien un docunento de 37 paginas (hay que mantenerlo como version extensa), pero, creo seria oportuna una version de este documento de no más allá de 5 páginas adaptado por un periodista para que tenga un lenguaje más divulgativo. Habría otra version de dos página más divulgativo todavia para editarlo en un triptico. – En cuanto al contenido: Entiendo que la simple reivindicacion de lo laico suena a anticlerical, pero creo deberia pulirse el texto para que, sin modificar contenido y orientacion, sonase menos anticlerical. Ser anti… no conduce a nada. Otra cuestion de orden menor: se hace referencia en dos ocasiones a Barcelona; una es claramente oportuna en relacion a las expos, la otra se puede mantener el texto acerca de otras ciudades que han aprovechado el paso del tren pero sin nombrar a Barcelona. Animo y hasta pronto Javier Garcia Leon
  • Estimados amigos,mis sinceras felicitaciones,sobre todo para el autor del escrito,Durán. Un abrazo. Víctor Barrera
  • Estoy de acuerdo en lo sustancial con las propuestas. Raquel Rico Linage
  • Estoy de acuerdo casi al 100%. Joaqúin Gómez.
  • El documento puede ser aceptable con una sola condición: Que al lector le importe un pito la Gramatica. Firmado: Enrique León
  • Estoy de acuerdo con la lista (ambiciosa) de propuestas que se ha elaborado desde ISA. Un saludo. Alicia Almárcegui
  • Creo que es un análisis acertado.Juan José Acedo Bartolomé
  • Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible. Miguel Escalera
  • Doy un SI rotundo al documento. Un saludo. Eliseo Monsalvete
  • Felicidades por el documento, es excelente. En un texto tan rico, extenso y lleno de matices es dificil (diría que imposible) estar al 100% de acuerdo con su contenido. Sin embargo, sí creo que representa lo que “sentimos” en esencia los afiliados a SevillaAbierta. Por tanto mi voto es afirmativo y os reitero mi felicitación. José López Barneo
  • NO AL DOCUMENTO.- En primer lugar agradecer a Antonio Durán la generosidad que ha tenido al darle forma a tan complicado documento, y al autodenominarse novelista. Se empieza por confundir conceptos tan elementales como ‘fárrago’ y ‘estilo’, y se acaba donde se acaba: culpando a la Iglesia católica de todos los males y atrasos de esta ciudad, ¡hasta llegar al disparate de hacer más hincapié en la contaminación acústica de las campanas de la Giralda que en la botellona! Para ese viaje no hacían falta tantas reuniones ni tantas apelaciones a la integración de tradición y progreso.
    Sí me ha parecido algo más valiente el análisis del poder político como una fuerza paralizante para la ciudad, a pesar de etiquetarse la mayoría de las ocasiones como ‘progresista’, aunque a mi parecer le ha faltado arrojo y al final pierde fuelle (¿temor reverencial?). El poder político es el que tiene capacidad de hacer y deshacer, de poner dinero o quitarlo, de formar o adocenar. El arzobispo seguro que es más malo que la quina, pero no tiene la facultad de intervención que tienen los políticos (bueno, puede ordenar que dejen de repicar las campanas: ya es algo).
    No, no puedo dar mi acuerdo al maniqueismo, a los argumentos antediluvianos, a conclusiones que son premisas, a la falta de imaginación y a un Progresismo tan tradicional como la Tradición que critica, a pesar de haber vivido con ilusión el nacimiento de esta iniciativa. Mateo Páez.
  • Mi voto afirmativo al documento elaborado junto con mis felicitaciones por el trabajo realizado.
    Alejandro Antona Illanes.
  • Os felicito por el enorme esfuerzo realizado y siento no haber podido participar más en las actividades por mis compromisos. Un abrazo. Carlos Macías.
  • Hola, amigos, mis felicitaciones al/los redactores del documento que es muy interesante y está muy bien escrito, pero… una sola objeción: ¡¡¡Por favor, 37 páginas!!!  ¿Que hemos hecho para merecer estoooo? cómo se nota que trabajais en la Universidad, es el único reducto donde hay tiempo para leer y redactar tan prolijamente, en mi humilde opinión, un documento reivindicativo, y éste lo es, pierde fuerza a medida que gana páginas, y no debe pasar de seis, que es el tope de la lectura a primera ojeada, y si se quiere, se reparte el resto en una edición modesta, aparte. Y ahora, respecto a las propuestas a las administraciones:a) En el apdo 2.4 (Medio ambiente) se hace referencia a la contaminación causada por las campanas de iglesias y Giralda; eso, en una ciudad como Sevilla, donde sus ciudadanos son los más ruidosos del planeta, suena un poco a cachondeo… ojalá sólo oyéramos esas campanas y no los gritos que suelta cualquier viandante que se precie a cualquier hora y en cualquier sitio! b) En el apdo. 2.7 (Cultura) se hace referencia a la reforma de estatutos de la Feria en orden a una mayor libertad de los usuarios… en mi opinión, y no soy muy pro-ayuntamiento, la organización de la Feria es casi perfecta, y cada año mejor, y me parece bien que no se deje hacer a la gente determinadas cosas, no queda claro si os referís a la privacidad de las casetas o a qué en concreto. c) en el Apdo 2.8 (Transporte) no se hace referencia a un problema que ha surgido a partir de la peatonalización del centro, y es que la ciudad ha quedado partida en dos, de manera que los usuarios que viven desde la Campana al Norte no tienen medio directo de trasladarse al sur y oeste de la ciudad, y viceversa: si hay que coger dos autobuses, con la rapidez y regularidad con que pasan, mejor irse andando: es preciso crear nuevas rutas que solucionen este problema.Y nada más, saludos.Rosa Martínez
  • Uno de los aspectos que no comparto es la propuesta de prohibición de naugurar infraestructuras o equipamientos públicos diez meses antes delas elecciones. Espero que el texto se refiera meramente al acto formal e la inauguración, no al hecho físico de dar por concluída una actuación pública, ya que ello supondría 20 meses (2 elecciones) de parón cada 4 años: eso sí que sería una influencia negativa de laselecciones. Isabel Iglesias García.
  • Estimados amigos, suscribo el documento que, además, no tiene desperdicio. un abrazo. Ana Andréu.
  • SI al documento. Me parece muy bien y espero poder contribuir a vuestro esfuerzo de ahora en adelante. Francisco Torres Martínez.
  • Aunque ya sea fuera de plazo, no quiero dejar de mandar unos comentarios al DocumentoISA “Sevilla, algo más que tradiciones”. Empiezo por comunicaros que no he asistido más que a la primera reunión en la Isla de la Cartuja en la que participé todo lo activamente que pude. De las conferencias solo a la primera (que no fue propiamente conferencia) en la Escuelas de Estudios Hispano Americanos. Enhorabuena por el documento, creo que es un trabajo serio, con contenido y que denota un gran esfuerzo en su redacción. Pero en mi postura crítica tengo que decir que no asumo todos los planteamientos. Lo de votar SI o NO, no me parece oportuno porque hay muchos matices que no corresponden a un si o a un no. Solo algunos comentarios, muy parciales porque no quiero extenderme.  1. El Documento es demasiado extenso y en cierta medida reiterativo, lo que con casi toda seguridad habrá impedido que algunos o muchos lo lean con detenimiento.  2. Considero que en Sevilla hay demasiada tradición, bastante inmovilismo, falta de empresarios y muchos otros vicios que se desglosan prolijamente en el Documento. Pero esta realidad de Sevilla no se va a cambiar a corto plazo, así que las miras, los objetivos, hay que hacerlos a muy largo plazo con el pequeño granito de arena que puede aportar esta Iniciativa Sevilla Abierta. No es saludable una confrontación con lo que hay.  3.       Sevilla cambiará, está cambiando a pesar de su inmovilismo tradicional: centro peatonal, carril bici, metro, oferta cultural, “cultura” por barrios, representaciones y espectáculos en los pueblos (asistí a una ópera en el magnífico teatro de San José de la Rinconada)…4.     Sevilla es una referencia en Andalucía. El que sea la capital efectiva o no lo sea no tiene importancia para mí. Es más, creo que suscitaría muchas reticencias en las demás ciudades de Andalucía, más de las que ya existen. En relación al resto de Andalucía tenemos el gobierno de la Comunidad que ya es bastante. Sevilla debe estrechar lazos con las demás capitales de Andalucía, ser una referencia pero más que por su “dominio”, por su buen hacer en relación a Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Jaén y Huelva.  5. Existen otras muchas cuestiones que necesitaría comentar pero no quiero extenderme más. Mi enhorabuena al gestor o gestores del Documento y mi abstención en la votación por no asumir los planteamientos que he comentado y algunos más que se quedan en el “teclado” para mejor ocasión. Un afectuoso saludo. Manuel Justo Alpañes.
  • Estimados compañeros, me adhiero en general al documento, pero se debería matizar en Cultura, ya que las propuestas son muy generales. Pedro Jesús González Fernández.
  • Mis felicitaciones por el trabajo de resumen efectuado. Me parece especialmente lúcida la distinción entre Historia y tradición y creo muy oportuno insistir en este concepto, ya que son los defensores de la tradición los que nos impiden con sus alharacas ver la real dimensiónhistórica de nuestra ciudad. Coincido con Javier García León en que habría que resumirlo y pulir algunas conclusiones, puesto que no tienen la misma incidencia en la ciudadasuntos tan particulares como el insistente campaneo ( yo también vivo al lado de una iglesia) o la botellona: nos quitamos legitimidad si damos la misma importancia a temas generalizados y a asuntos puntuales. Igualmente coincido en que las referencias a Barcelona o a Madrid en algún caso sobran: si nos preocupamos en mirarnos para corregir lo que no nos gusta,  debemos dejar de compararnos de nuevo con otras ciudades. Somos lo quesomos, ni más ni menos que los demás. Finalmente, apoyo los comentarios referentes al exceso de alusiones a la Iglesia. Lo dice una laica convencida. Una cosa es que manifestemos nuestro derecho a reclamar que se cumpla de una vez por todas el precepto constitucional de que vivimos en un país laico y otra culpar a las sotanas de todos nuestros problemas.Dicho lo cual, doy mi apoyo al documento, con mi agradecimiento por vuestro trabajo. Mª José Sánchez-Apellániz
  • Me parece un resumen magnífico. Gracias por el esfuerzo, y un fuerte abrazo.  Lola López
  • Os he conocido a través de la prensa. Os felicito en la forma y en el fondo….Sevilla, ciudad cada vez más abierta, menos ruidosa, más laica. Diego Martín Balsera.
  • Me parece adecuado el documento, pero para mí falta una medida de regeneración democrática importante: limitar los cargos públicos a dos legislaturas. Eso que en España hizo el Presidente Aznar, siguiendo el modelo norteamericano, y sin que desgraciadamente su propio partido le siguiera, me parece muy importante para dejar entrar aire fresco en las candidaturas. Se que no se hará porque a los partidos y sus “profesionales” no les interesa, pero desde las iniciativas ciudadanas como ISA, que no dependemos de ellos debereíamos impulsarlo. Yo desde luego lo tengo muy claro y siempre que se me presenta una ocasión, como esta, lo defiendo de forma nítida, así como las otras sugerencias de ISA como listas abiertas, etc. Es una  forma de recuperar el “poder para el pueblo” secuestrado por todos y cada uno de los partidos,  a muchos de los cuales se les llena la boca en su nombre. José Luis García del Pueyo.