Me gustaría compartir con vosotros una reflexión que hago a raíz del delirante asunto de los dos titiriteros encarcelados en Madrid. Os dejo el enlace a dicha reflexión: https://www.facebook.com/pepa.murielramirez/posts/1133180923382753

Y me parece que sería un buen asunto a debatir en alguna ocasión: las Artes Escénicas aplicadas a la Educación,su relación con la infancia y la juventud.

La diferencia  entre ocio y cultura.

¿Qué ofrecemos a los niños? ¿Y a los jóvenes?

¿Habría que exigir las Artes Escénicas dentro del curriculum escolar?

¿Qué experiencias se llevan a cabo?

¿Qué esta pasado en nuestra sociedad para que dos titiriteros estén encarcelados?

Desde mi trabajo en Escenoteca y desde Teveo, la asociación a la que pertenezco, estamos empeñados en dignificar, poner en valor, crear metodologías y herramientas para que Las Artes Escénicas para la infancia sean realmente un derecho reconocido.

Tenemos un Protocolo: una serie de propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de exhibición del Teatro para Niños/as y Jóvenes, y posibilitar una mejor percepción del hecho teatral.

Organizamos Jornadas anuales, sobre ejes temáticos que relacionan las Artes Escénicas con diferentes aspectos sociales., etc, etc.

En fin…que cuando ocurren hechos lamentables como es este…pienso que qué difícil es llegar a la sociedad, comunicar las cosas que se hacen bien…hace falta espacios de silencio, espacios de reflexión.. y a vosotros, gracias por estar ahí:  Iniciativa Sevilla Abierta.

Un cordial saludo.

Pepa Muriel. Directora Artística de Escenoteca.

REFLEXIONEMOS SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS APLICADAS A LA JUVENTUD

Mi amiga Belem Iekora me pregunta mi opinión sobre el lamentable incidente a consecuencia del cual, dos jóvenes titiriteros están en prisión incondicional y sin fianza en Madrid. No voy a explayarme mucho, porque creo que este asunto está siendo manipulado por muchos intereses políticos y no voy a contribuir más a ello.

.-Como Actriz y Profesional de las Artes Escénicas, nunca hubiera llevado a cabo esa representación, si antes de empezar, observo que el público que tengo son niños y niñas con sus padres y abuelos. Me hubiera ido al responsable que me contrató y le hubiera dicho: “Os dijimos que esto era para adultos, es teatro popular, no familiar. No vamos a representarlo en este contexto”.

.-Como Educadora, lamento profundamente que tanta gente se escandalice, hasta la histeria, con que un grupo de niños observen escenas violentas de unas marionetas y no alcen la voz y permitan tan tranquilamente que las televisiones sigan programando en franja infantil escenas explicitas de sexo, violencia, racismo, machismo, se permita la venta de sujetadores con relleno para niñas, disfraces sexis de enfermera también para niñas. Se permita que estén libres los responsables del Madrid Arena y los políticos que permitieron desde el Ayuntamiento ese concierto (había dentro muchos menores de edad, también vulnerables), se permita que estén en la calle pederastas y un largo etcétera.

.-Como Madre, intento enseñar a mis hijos (lo mejor que se y puedo) a distinguir según la parábola, entre el trigo y la cizaña. (Jesucristo fue un buen narrador oral y maravilloso cómico de la legua con muchísimo carisma).

Intento , como digo, analizar con ellos y darles herramientas para discernir lo que de verdad importa y lo que los que nos gobiernan desde “las sombras más insospechadas” quieren que nos importe.

Y por tanto les analizo y comparo lo que está ocurriendo con los 10.000 niños que huían solos de la guerra de Siria y de otras guerras y que han desaparecido, en EUROPA, a manos de las mafias: Espeluznante Caperucita Roja y el Lobo en 2.016.

Y lo comparo y analizo con una historia de guiñol de cachiporras. El trigo y la cizaña.

.-Como Ciudadana, exijo a los responsables políticos, tanto del Ayuntamiento de Madrid que han hecho dejadez en sus funciones de programadores (ya sea por desconocimiento, por dejadez) como a todos los que están ahí, votados por nosotros, que se tomen en serio la CULTURA, LA EDUCACIÓN, LA INFANCIA Y LA JUVENTUD.

Que no usen estos cuatro pilares de nuestra sociedad como armas de manipulación masivas….QUE DIFÍCIL….

Y POR ULTIMO EXIJO COMO PERSONA EN PLENO JUICIO DE RAZÓN (a veces creo que nos estamos volviendo locos…o es lo que pretenden que nos creamos…) LA PUESTA EN LIBERTAD DE ESTAS DOS PERSONAS.

Es absolutamente desproporcionado y a todas luces un exceso como se ha actuado con ellos. Una ejemplaridad, que como sucedía años, lustro, siglos atrás, servía para meter miedo a las gentes llanas del pueblo: QUEMEMOS A LA BRUJA EN LA PLAZA COMO ESCARMIENTO….mientras en los palacios, las curias, las casonas de la nobleza…el Poder seguía perpetuándose, eso sí, con las ventanas cerradas para que no entrara el olor a carne quemada.