La conveniencia o no del dragado de nuestro río es un debate de actualidad en los medios de comunicación, donde se entrecruzan intereses encontrados entre distintas partes como el Puerto de Sevilla, asociaciones ecologistas o los arroceros del Bajo Guadalquivir, y desde Iniciativa Sevilla Abierta creemos importante que los ciudadanos tengan a su disposición la mayor cantidad de datos posibles de cara a hacer justa valoración sobre el asunto.

En este caso, queremos resaltar la existencia de un importante estudio científico sobre el estuario del Guadalquivir, un documento cuyos datos y conclusiones son de consulta obligada para el debate sobre la conveniencia o no de un dragado profundo en el río. En este informe participaron numerosos científicos que analizaron el estado del río desde Sevilla hasta su desembocadura. Es mucho más que un estudio sobre si medioambientalmente es asumible o no el dragado; es un documento imprescindible para conocer cómo se encuentra el Guadalquivir en su conjunto.

Presentado en febrero de 2011 por el CSIC en Sevilla, está financiado íntegramente por la Junta de Andalucía, con el objetivo de desentrañar la madeja de conflictos en torno al dragado. Duró más de tres años y trabajaron en él más de cien científicos, tanto del CSIC como de varias universidades de Andalucía, coordinados por los profesores Javier Ruiz del Icman-CSIC y Miguel A. Losada de la Universidad de Granada. Se generaron más de 80 millones de datos ambientales del estuario con tecnología y modelos de vanguardia. Los resultados han sido publicados en revistas y libros científicos a nivel internacional y se encuentran alojados en este enlace.

Os animamos a descargar este estudio, que a buen seguro arrojará luz sobre un debate tan complejo como necesario.

Imagen de portada: Desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por Sevilla (Emilio Beauchy, 1892).