¿Se debe o no dragar el Guadalquivir?


La conveniencia o no del dragado de nuestro río es un debate de actualidad en los medios de comunicación, donde se entrecruzan intereses encontrados entre distintas partes como el Puerto de Sevilla, asociaciones ecologistas o los arroceros del Bajo Guadalquivir, y desde Iniciativa Sevilla Abierta creemos importante que los ciudadanos tengan a su disposición la mayor cantidad de datos posibles de cara a hacer justa valoración sobre el asunto.

En este caso, queremos resaltar la existencia de un importante estudio científico sobre el estuario del Guadalquivir, un documento cuyos datos y conclusiones son de consulta obligada para el debate sobre la conveniencia o no de un dragado profundo en el río. En este informe participaron numerosos científicos que analizaron el estado del río desde Sevilla hasta su desembocadura. Es mucho más que un estudio sobre si medioambientalmente es asumible o no el dragado; es un documento imprescindible para conocer cómo se encuentra el Guadalquivir en su conjunto.

Presentado en febrero de 2011 por el CSIC en Sevilla, está financiado íntegramente por la Junta de Andalucía, con el objetivo de desentrañar la madeja de conflictos en torno al dragado. Duró más de tres años y trabajaron en él más de cien científicos, tanto del CSIC como de varias universidades de Andalucía, coordinados por los profesores Javier Ruiz del Icman-CSIC y Miguel A. Losada de la Universidad de Granada. Se generaron más de 80 millones de datos ambientales del estuario con tecnología y modelos de vanguardia. Los resultados han sido publicados en revistas y libros científicos a nivel internacional y se encuentran alojados en este enlace.

Os animamos a descargar este estudio, que a buen seguro arrojará luz sobre un debate tan complejo como necesario.

Imagen de portada: Desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por Sevilla (Emilio Beauchy, 1892).

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3 Comments

  1. Nombre (obligatorio):Enrique Baleriola
    20 noviembre, 2014
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    Humm, al parecer, la consideración de la dimensión de impacto medioambiental que supone el informe que indica ISA es la única existente para valorar el proyecto de dragado. No se mencionan ni se apoyan documentalmente otras razones. Por ejemplo, el impacto sobre el empleo o el Valor Añadido Bruto generado, obvias y directas. ¿Ecología buena-Economía mala?
    Incluso la apòrtación del informe resultaría parcial: no hay en el mismo
    -lo he leído- consideración acerca del impacto medioambiental beneficioso que supone el hecho de potenciar el transporte marítimo frente al transporte terrestre.
    Y es fácil imaginar el impacto medioambiental que supone allegar y distirbuir los cerca de 5 de millones de toneladas que transportan los barcos que utilizan el puerto de Sevilla si, en lugar de en sus instalaciones, los agentes económicos trajeran en camiones desde la línea de costa esas mercancías que luego los consumidores -esos otros actores de la economía- empleamos para satisfacer nuestras necesidades. Se trata, literalmente, de decenas y decenas de miles de camiones -millones y millones de kilos de CO2 arrojados a la atmósfera por consumo de energía no renovable, ruido, congestión de carreteras- circulando desde Cádiz o Huelva a razón de 25 ó 30 Tm de mercancías transportadas por cada uno…..
    Yo creo que economía y ecología pueden convivir en este proyecto (en Europa hay más de 33.000 km de vías y ríos navegables), que incluye correcciones medioambientales.
    Y como atento seguidor de ISA, estoy seguro que conseguiremos que la aproximación a esta cuestión por sevillanos, gaditanos, onubenses o ecoturistas madrileños o vascos visitantes de Doñana -cada uno en su escalón de la pirámide de Maslow- será verdaderamente abierta y ecuánime.
    PD: el enlace ofrecido para descarga del estudio no funciona. Como alternativa, puede descargarse tambień, por ejemplo, en el website del Puerto de Sevilla en http://bit.ly/1tl3OXP, «Capítulo 1 Introducción y conclusiones de la Parte I».

  2. 25 noviembre, 2014
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    ¡Muchas gracias por tu interesante aportación, Enrique! Mientras más opiniones diversas tengamos, más rico será el debate…

  3. 16 enero, 2015
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    Adjunto conexión al artículo de referencia que argumenta el SÍ AL DRAGADO CON MUCHA COHERENCIA Y SERIOS ARGUMENTOS Y CLARIFICADOR. Un saludo.
    http://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com.es/2015/01/el-dragado-del-guadalquivir-la-economia-y-el-espantajo.html

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