La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla ha realizado una propuesta para celebrar el Día de la Dignidad del Árbol en Sevilla, el día 23 de septiembre, tras una reunión con el Director General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares. Compartimos a continuación un comunicado a este respecto, publicado en su web por la Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva, que también actúa en defensa de los árboles de nuestra ciudad:

Reunión con el Director General de Parques y Jardines

Una comisión de miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla se reunió con el señor Director General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla para intercambiar información relacionada con las zonas verdes de nuestra ciudad.

Jacinto Martínez, en nombre de su entidad, agradeció a Adolfo Fernández Palomares la gestión realizada desde su dirección general, sobre todo por la puesta en marcha del plan director para fijar los cuidados de los jardines históricos. Adolfo agradeció nuestro apoyo y nos recordó lo importante que es para él la colaboración de las entidades comprometidas en la defensa del medio ambiente.

Adolfo Fernández nos comunicó que se habían repuesto los macetones de cerámica de la Fuente de los Leones y que se habían restaurado los Jardines de la Caridad.

Por nuestra parte, le propusimos la celebración del Día de la Dignidad del Árbol en Sevilla para el día 23 de septiembre (final del verano y entrada del otoño). El acto consistirá en la plantación de árboles en los parques por los alumnos de los colegios de nuestra ciudad. Los árboles y el lugar de la plantación de cada ejemplar serán elegidos por los técnicos de Parques y Jardines. La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje realizará las gestiones para llevar a cabo esta iniciativa. Dicha propuesta fue aprobada.

Jacinto Martínez le informó de la catalogación de los árboles singulares de nuestra ciudad. Hasta la fecha, ya han sido catalogados los de la barriada Ntra. Sra. de la Oliva, el Parque José Celestino Mutis, los Jardines de Cristina y los Jardines del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Asimismo, con referencia al Parque José Celestino Mutis, le informó de lo siguiente: la fuente de agua potable lleva meses sin funcionar y faltan bancos alrededor de los juegos infantiles para que las madres puedan sentarse mientras vigilan a sus hijos.

Sobre la barriada Ntra Sra de la Oliva, le refirió que los arboricidas habían secado un castaño de Indias y habían arrancado una acacia lofanta y un guayabo. También le habló de la plaga de galeruca que padecen los olmos de la barriada.

Por último, le entregó el estado de cuentas de la cuestación popular para el Monumento a Forestier, que a fecha de hoy asciende a 4.616,40 €.

Rosa Guallart le informó de que en los Jardines de Cristina hay multitud de ratas y algunas personas llevan a los perros para darles caza, deteriorando con esta acción los jardines.

Joaquín Sánchez-Apellániz le comentó el estado de los alcorques de los árboles de la ciudad y también le habló del vandalismo arboricida.

Una imagen de la reunión de la Plataforma con Adolfo Fernández Palomares, Director General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.