¿ Qué tienen en común vecinos de un barrio y visitantes que acceden al mismo? ¿Pueden crear entre ellos alianzas para generar un mejor modo de vida o distribuir la riqueza social o medioambiental?. El estudio Eddea, que lidera José Mª de Cárdenas piensa que sí. En la conferencia impartida dentro de nuestro ciclo anual, Cárdenas explicó su concepto del territorio como ” arca”, un espacio lleno de posibilidades de donde se puede extraer y al que se puede aportar, donde se encuentran y dialogan intereses comunes o contrapuestos.

¿Existe la posibilidad de generar riqueza a partir de espacios tan cerrados como los conventos? Cárdenas piensa que sí, y no sólo lo piensa, lo demuestra con datos estadísticos en el video que puedes ver en este enlace

El sistema es tan antiguo como el ” doy y recibo”: quién tiene espacio y sosiego puede aportarlo a quién necesita paz para descansar o trabajar; quién pagaría por perderse en la paz de un claustro cargado de flores puede ayudar a conservarlo y que no caiga en la ruina. Cárdenas identificó en su ponencia un conjunto de espacios plenos de serenidad y belleza en el casco histórico de Sevilla que pueden ser el germen de una iniciativa ciudadana que los salve del abandono y a cambio cedan a la ciudad ajetreada el ritmo de otros tiempos.

¿Te interesa el tema? Próximamente iniciaremos un recorrido semanal por esta ” senda serena“. Quizás con la aportación y las ideas de muchos podamos devolver a la ciudad el aroma que perdió.