La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) entregará el próximo día 28, en el Teatro Central, a las 20:00, los Premios ISA en su séptima edición. Galardones que se conceden anualmente y que, desde 2007, reconocen la labor de personas y colectivos que, sea cual sea su profesión o actividad, contribuyen especialmente al dinamismo y apertura de Sevilla, uno de los objetivos fundacionales de esta asociación.

La sevillana Laura Roa es catedrática de Ingeniería Biomédica y forma parte del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. Reconocida a nivel internacional por la calidad de sus investigaciones aplicadas a la asistencia médica y a las tecnologías sanitarias, no solo es académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, sino también es integrante de la Academia Internacional de Ingeniería Médica y Biológica, del Instituto Americano (EEUU) de Ingeniería Médica y Biológica, y del Instituto Internacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica.

En su haber tiene investigaciones como la arquitectura modular adaptable para la teleasistencia integral de pacientes renales; la piel como medio de transmisión para sistemas portables; un microsistema integrable en implantes para la detección precoz de biofilms; la atención y prevención personalizadas de la insuficiencia renal crónica terminal en diabetes mellitus; y el proyecto de centro virtual de asistencia a mayores.

María Pagés, nacida en Sevilla, es la figura del baile flamenco que, como coreógrafa y como intérprete, ha potenciado mejor internacionalmente durante los últimos veinte años el lenguaje del arte jondo para convertirlo en un medio de expresión artística de primer nivel en el panorama escénico, dancístico y teatral. María Pagés ha dignificado el flamenco, lo ha despojado de todos los lastres que estigmatizan su valor cultural y lo convierte con toda naturalidad en cauce de la emoción sin fronteras y del arte sin compartimentos estancos. En sus espectáculos, el flamenco es autenticidad cuando integra la literatura de Saramago, las canciones de John Lennon, la arquitectura de Niemeyer, el cine surrealista de Buñuel o los retratos de Velázquez.

Tiene en su haber María Pagés el mérito, como artista y empresaria, de mantener compañía desde 1990. Y de protagonizar experiencias artísticas con otras figuras de la danza como Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui y Tamara Rojo. Gracias a espectáculos propios como ‘De la luna al viento’, ‘El perro andaluz, burlerías’, ‘Sevilla’, ‘Flamenco Republic’, ‘Autorretrato’ y ‘Dunas’, entre otros, ha sido merecedora de galardones como el Premio Nacional de Danza.

En la última edición de los Premios ISA, los galardonados fueron los fundadores del Evento Blog Sevilla (Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez), el certamen sobre el ‘social media‘ más importante en habla hispana, que tiene lugar en Sevilla cada mes de noviembre; y la investigadora y empresaria Pilar Manchón, fundadora de la empresa tecnológica Indisys, de éxito internacional en la creación de asistentes virtuales mediante inteligencia artificial. Los premiados de ediciones anteriores son el filósofo y académico Emilio Lledó; científicos como José María Delgado, Guillermo Antiñolo y Alfonso Gañán; pioneros de la modernización en el emprendimiento como el ingeniero Juan Martínez Barea; impulsores de la actividad cultural como la galerista Juana de Aizpuru y el director artístico del Teatro Central, Manuel Llanes, y artistas como el bailaor Israel Galván, el pintor Luis Gordillo y el director de orquesta Pedro Halffter.

En el acto del próximo martes 28, a las 20:00, en el Teatro Central, con entrada libre, el presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete, abundará en las actividades que desarrolla ISA y en los objetivos que impulsa para los próximos meses. Durante el año 2014, ISA se ha significado por impulsar el protagonismo ciudadano para aglutinar propuestas que mejoren la Sevilla del futuro, a través de la campaña “Quién está pensando en la Sevilla de los próximos veinte años“, que incluyó un ciclo de coloquios en la sala teatral La Fundición. Asimismo, ISA ha dado ejemplo de sumar esfuerzos con otras asociaciones en pos de contribuir al beneficio general de la ciudad, y su colaboración con la Asociación Sevillasemueve para fortalecer la Noche en Blanco, celebrada el pasado 3 de octubre, ha incrementado de modo muy sustancial la incorporación de espacios y colectivos culturales a la programación, y el protagonismo de decenas de miles de ciudadanos confraternizando durante seis horas de experiencias y descubrimientos en una Sevilla abierta.

Ese espíritu vertebra la vertiente cultural del acto de los Premios ISA, que incluye tres actuaciones. El coro “Meridianos”, integrado por veinte niños de ocho colegios del Polígono Sur, con la coordinación de Alberto Alonso. Fecunda realidad de desarrollo cultural y social promovida por la Asociación Adis-Meridianos. También ofrece una actuación en el escenario del Teatro Central la Asociación Compañía Danza Mobile, fundada y dirigida por Esperanza Valderrama. Desde Sevilla es una referencia para toda España en la potenciación y normalización de la expresión artística de los discapacitados. Y el acto concluirá con la intervención del joven compositor y guitarrista Pablo Sallabera, finalista en la reciente edición del Certamen de Creación Joven, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

El acto será presentado por el periodista Leonardo Sardiña y, como en anteriores Premios ISA, los galardonados reciben una estatuilla cuya autora es Verónica Hernández, una artista madrileña formada en Sevilla y Roma que trabaja en obra gráfica, serigrafía, litografía y grabado y escultura en madera y bronce, participando en 11 exposiciones individuales y más de una treintena de colectivas. Tenéis más información sobre ella en su página web.

A continuación os detallamos la secuencia del Acto:

20:00 Presentación del acto por Leonardo Sardiña.
20:05 Actuación del Coro Meridianos.
20:20 Intervención del Presidente de ISA, Eliseo Monsalvete.
20:35 Vídeo-resumen de las actividades de ISA durante 2014.
20:40 Intervención de un nuevo socio.
20:45 Actuación de la compañía Danzamobile: “Encuentros y Saludos”, una coreografía de Manuel Cañadas con Helliot Baeza y Manuel Cañadas como intérpretes.
21:00 Lectura del Acta del Jurado Premios ISA por Leonardo Sardiña y Lourdes Rodríguez.
21:10 Entrega de los Premios.
21:15 Intervención de los Premiados.
21:25 Actuación de Pablo Sallabera, compositor y finalista en el XIV Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Sevilla en la Modalidad de Música.
21:40 Cierre del Acto.

Como novedad, se han creado unas invitaciones con las que los socios de ISA, sus allegados y toda persona que lo desee pueden acceder al acto, disfrutar del mismo y continuar después dentro del Teatro Central con la tradicional copa de confraternización. Tenéis a vuestra disposición dos tipos de entradas:

1. Entrada gratuita para el público: permite sólo el acceso.
2. Entrada de 10€: da derecho al acceso y a una consumición posterior de dos bebidas y dos tapas en el bar del propio Teatro.

Las entradas se pueden reservar en www.ticketea.com/entrega-de-premios-iniciativa-sevilla-abierta y os rogamos la máxima difusión posible entre socios y simpatizantes para que la cita sea un éxito.