El ciclo de coloquios ‘Sevilla, a debate’, organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, con el fin de analizar las posibles causas y consecuencias del estancamiento de la ciudad, dedica su próxima sesión a abordar qué papel positivo o negativo están jugando los medios de comunicación realizados desde Sevilla (ya sean de carácter local o andaluz, o las delegaciones en la capital andaluza de medios nacionales).

Será el próximo lunes 20 de marzo, en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avenida de Andalucía, 1). Con entrada libre hasta completar aforo. Comienza a las 20:00 en punto. El coloquio, con las preguntas de los asistentes, acaba a las 21:30. Después, quienes lo deseen, pueden seguir departiendo y confraternizando allí hasta las 22:30, con una cerveza servida por gentileza de la Fundación Cruzcampo.

Quien no pueda acudir a dicho lugar, también puede seguir íntegramente el acto a través de internet (tanto en directo como en diferido) por la retransmisión que se hace en ‘streaming’ y a la que se puede acceder desde la web de ISA y desde el canal de Youtube de Iniciativa Sevilla Abierta (es SevillaISA). Cuando finaliza, queda colgada para que cualquier persona pueda verla y oírla cuando lo desee.

Título de la sesión:

LA IMAGEN QUE DAN DE SEVILLA Y DE LA SOCIEDAD SEVILLANA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE INFORMAN DESDE LA PROPIA CIUDAD

Reflexiones previas para el debate:

-Los medios de comunicación, a través de las informaciones que deciden elaborar y publicar, y a través de la línea editorial que ejercen, son un eje de la vertebración social. Tanto los públicos como los privados, en su incardinación ciudadana, cumplen una importante función de referencia, tanto a la hora de informar como a la de entretener. Los que se hacen desde Sevilla, ya sean periódicos, radios, televisiones, revistas, agencias, etc., ¿en qué medida están contribuyendo a mejorar Sevilla, y en qué medida tienen también una parte de responsabilidad en el estancamiento de la ciudad y su entorno?

-El periodismo es un factor esencial en las sociedades modernas para acrecentar los derechos y libertades, la calidad de la democracia, la defensa del bien común, el buen gobierno de las instituciones, la contraposición de pareceres, la crítica constructiva, los méritos de personas, colectivos y empresas, la difusión del conocimiento científico, las tendencias culturales, las reivindicaciones de todo tipo de sectores, etc. ¿Qué papel están jugando hoy en todo esto los medios de comunicación que se realizan desde Sevilla? ¿Qué están haciendo y qué no están haciendo?

-La sociedad sevillana, en su verdadera heterogeneidad, si tenemos en cuenta en qué zonas vive tanto en el término municipal como en el área metropolitana, ¿se siente bien reflejada en los medios de comunicación realizados desde Sevilla, o solo importa lo relacionado con el casco antiguo, y solo importan los sectores más relacionados con el casco antiguo?

-Estamos en el momento histórico en el que resulta más fácil que cualquier entidad, institución, empresa, asociación o individuo sea también emisor de información. También contactando con los medios de comunicación, confiando en que ellos se hagan eco de sus actividades y de sus inquietudes. ¿Está bien reflejada la Sevilla del 2017 en los medios de comunicación?

Ponentes de la sesión del Lunes 20:

Carlos Mármol Mendoza, periodista. Licenciado en Filología Hispánica, Premio Extraordinario en Máster de Literatura General y Comparada, con 19 años comenzó su trayectoria profesional en el periodismo, en la redacción del periódico ‘El Correo de Andalucía’. De 1999 a 2012 trabajó en ‘Diario de Sevilla’, donde participó como jefe de sección en el equipo fundacional y llegó a ser subdirector. En la actualidad es articulista de ‘El Mundo’ y columnista de ‘Jot Down Magazine’ y ‘Crónica Global’. En sus más de 25 años de trayectoria periodística en Sevilla ha ejercido de cronista local, redactor cultural, analista político, crítico literario, columnista, experto en análisis de datos, entre otros cometidos.

Inmaculada Trenado Rodríguez, periodista, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía y presidenta de la AUGAC (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español). Ha trabajado en Sevilla en las redacciones del periódico ABC, de la Agencia Efe y de la Agencia Europa Press, y en instituciones públicas como el Instituto Andaluz de la Mujer, la Consejería de Cultura y la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. En la actualidad, interviene en las tertulias de Canal Sur Radio y Canal Sur TV.

Moderadora: María Luisa Vázquez Albelda, periodista, es la directora, editora y presentadora de los informativos y debates sobre Sevilla en Ondaluz Sevilla TV. Ha trabajado en otros medios de comunicación (Canal Sur Radio, ABC de Sevilla, Giralda TV) y en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla.

 

Y ÉSTAS SON LAS SIGUIENTES SESIONES DEL CICLO ‘SEVILLA, A DEBATE’:

Lunes 27 de Marzo, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo. Título de la sesión: LA AUSENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL RECURSO A LA ETIQUETA ‘PROGRE’ / ‘RANCIO’

Ponentes:

Clara Grima, profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, preside la Comisión de Divulgación dentro de la Real Sociedad Matemática Española. Su blog y sus libros ‘Mati y sus mateaventuras’ han sido galardonados a nivel nacional. Impulsora del ciclo de coloquios ‘Ciencia en el Bulebar’, colaboradora del programa de televisión ‘Orbita Laika’.

Mercedes Eirín, directora creativa y artística del Estudio de Diseño Universo Eirín. Especializada en diseño y fabricación de mobiliario; en creación de piezas de catálogo en edición limitada y piezas exclusivas; en diseño de interiores; en desarrollo conceptual e integral de hoteles. Cuenta entre sus clientes con coleccionistas de Francia, Italia y Arabia Saudita. Ha realizado por encargo del Museo Thyseen de Madrid la escultura-bolso ‘Donna’.

Moderador: Juan Manuel Rojas Fernández, arquitecto, al frente del estudio Hombre de Piedra Arquitectos. Experto en sostenibilidad medioambiental, coautor de la terminal de cruceros del Puerto de Sevilla, premiada instalación arquitectónica que reutiliza contenedores.

Lunes 17 de Abril, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo Título de la sesión: ¿LOS BARRIOS MÁS POBRES CREEN QUE EN SEVILLA SE VIVE MUY BIEN O ESTÁN RESIGNADOS AL CONFORMISMO?

Ponentes:

Manuel Lara García, presidente de la Asociación Pro Parque Educativo de Miraflores, fundada en 1983, implicada de modo decisivo en la creación del Parque de Miraflores para la regeneración medioambiental y la dignificación de su barrio. Y, a partir de ahí, entre otros logros, el desarrollo y gestión de los huertos sociales. Premio Andalucía de Medio Ambiente 2014.

Pilar Gil Martínez, coordinadora de proyectos de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). De la que forman parte 48 asociaciones y entidades, sin ánimo de lucro, implicadas en la mejora de la situación de las personas y los grupos de población más desfavorecidos. ‘La Pobreza Invisible’ es una de las campañas más intensas que han realizado para situar el tema como prioridad en la agenda pública.

Moderador: Manuel Machuca González, doctor en Farmacia, escritor, preside la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia. Ha impartido cursos en más de veinte países de Europa y América. De 2010 a 2012 fue presidente de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos. En su faceta como novelista, ha obtenido el galardón de finalista del Premio Ateneo de Novela con ‘Tres mil viajes al sur’, sobre las vivencias de mujeres que viven en el Polígono Sur y procedían de otros barrios de Sevilla.

Lunes 24 de Abril, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo. Título de la sesión: ¿LOS JÓVENES ESTÁN BASANDO SU IDENTIDAD SOCIAL EN LAS TRADICIONES FESTIVAS O EN OTROS REFERENTES?

Ponentes:

Lucía Sell-Trujillo, psicóloga social doctorada por la London School of Economics con la tesis ‘Las prácticas sociales en las relaciones de conocidos’. Ha trabajado en el campo de las políticas públicas en la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS) y en el Ministerio británico de Industria y Comercio. Actualmente imparte docencia en EUSA y en CEA Global Campus. Sus áreas de investigación son los aspectos psicosociales del desempleo, los análisis socio-históricos de género y las formas de resistencia creativa en el contexto de la crisis económica.

Rocío García Ramos, arquitecta y diseñadora estratégica, fundadora de Design Thinking en español. Profesora de Innovación en la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona. En 2013 fue seleccionada por Intel en la lista de 20 jóvenes innovadores más influyentes a nivel mundial. Galardonada por empresas y entidades como Autodesk y la James Dyson Foundation.

Moderadora: Rocío Rubio Garrido, profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria en el IES Axati, y escritora. Licenciada en Periodismo y doctorada en Mundo Árabe. Premio Andalucía Joven de Narrativa 2013 con su novela ‘El beso de Dostoievski’, entre otros galardones literarios en los géneros de la poesía y la narrativa.