La primera sesión está dedicada a analizar en qué medida, en Sevilla, los partidos políticos, tanto en la actualidad como en todo el periodo de consolidación democrática, han remediado o han perpetuado muchos de los círculos viciosos que lastran el potencial de Sevilla para ser económicamente más próspera y socialmente más avanzada.
Intervienen dos personas con intensa actividad política e institucional durante la Transición, Pedro Navarro Imberlón y Antonio Fontán Meana, y que, en la Sevilla de los años noventa, optaron por dejar sus cargos (en la Junta y en el Ayuntamiento, respectivamente) para apartarse y reincorporarse a sus actividades profesionales.

AVISOS DE ESPECIAL INTERÉS:

1- La entrada es gratuita hasta completar aforo. Animamos a acudir y a participar en el coloquio a cualquier persona interesada en el presente y futuro de Sevilla. El aforo de la sala es de 160 asientos. Recomendamos confirmar asistencia para reservar asiento, escribiendo un email a sevillaabierta@gmail.com e indicando los nombres y apellidos de las personas que vayan a acudir, así como la sesión para la que están haciendo esa reserva.

2- Todas las sesiones del ciclo se retransmitirán en directo por ‘streaming’, podrán seguirse en internet a través de la web de la asociación, www.iniciativasevillaabierta.es y en el canal de Youtube de la asociación: SevillaISA. Al día siguiente, el vídeo con la sesión íntegra estará disponible desde dicha web y dicho canal de Youtube.

3- El hashtag #sevillaysufuturo es el que aglutinará la comunicación en Twitter sobre el ciclo, tanto lo que se exponga en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo como las aportaciones a través de dicha red social de cualquier persona interesada en Sevilla, esté o no actualmente residiendo en la ciudad.

OBJETIVOS DEL CICLO

El ciclo ‘Sevilla, a debate’, consta de nueve sesiones, en nueve lunes, del 6 de Febrero al 24 de Abril, con 27 personas de trayectorias y especializaciones muy complementarias, conformando un plural e independiente plantel de ciudadanos para argumentar y debatir en pos de contribuir a aportar criterios para mejorar Sevilla.
A punto de cumplirse el XXV aniversario de la Expo’92, ISA quiere estimular el debate sobre causas y consecuencias del estancamiento de la ciudad: la falta de pensamiento crítico, el conformismo, la endogamia, las estrategias de desarrollo económico excesivamente basadas en el turismo, la identidad social basada solo en determinadas tradiciones festivas, el espejismo de que incluso se vive muy bien en los barrios azotados por la pobreza severa, entre otros temas.

Las nueve sesiones están dedicadas a diversos aspectos específicos de esta problemática, como, por ejemplo: analizar el papel de los partidos políticos en erradicar o perpetuar los comportamientos viciados en la forma de gestionar el bien común y la meritocracia; o analizar qué influencia tiene el peso de la religiosidad popular en la toma de decisiones para orientar el rumbo y el desarrollo de la ciudad.
Fechas y Horario del Ciclo ‘Sevilla, a debate’: Lunes 6, 13 y 20 de Febrero; Lunes 6, 13, 20 y 27 de Marzo; Lunes 17 y 24 de Abril, siempre comenzando a las 20:00 en punto y concluyendo a las 21:30.

Lugar: Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1)

Entrada libre hasta completar aforo: 160 asientos.

Parking gratuito y muy cercano en el Centro Comercial Los Arcos.

TEMA DE LA PRIMERA SESIÓN DEL CICLO ‘SEVILLA, A DEBATE’

¿LA POLÍTICA DE LOS PARTIDOS CONSOLIDA O ERRADICA EL CLIENTELISMO Y LA AUTOCOMPLACENCIA?

Sesión 1 del Ciclo: Lunes 6 de Febrero, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo

GUIÓN DEL ACTO:

Salutación y presentación del ciclo por parte de Eliseo Monsalvete, presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Moderador: Pepe Fernández, periodista, fundador y editor del digital ‘El Confidencial Andaluz’. Nacido en Sevilla en 1956. Comenzó su trayectoria profesional en Cataluña, de 1971 a 1977, en Radio Gerona, Radio Barcelona y Mundo Diario. En 1979 fue nombrado jefe de informativos de la Cadena SER en Andalucía, desde Radio Sevilla. Premio Ondas en 1981 por el informativo regional de la SER en Andalucía. En 1989 se incorporó a Onda Cero, donde fue uno de los miembros del equipo fundador, y de 1993 a 2014 fue director regional de Onda Cero en Andalucía. Además ha colaborado en numerosos periódicos, revistas y cadenas de televisión. En el ejercicio de la profesión periodística, se ha especializado en el periodismo de investigación, particularmente en la denuncia de las tramas de corrupción en Andalucía. Su ponencia ‘El control y la presión sobre los periodistas’, pronunciada en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en 2014, es un testimonio sobre la dificultad de mantener el puesto de trabajo en los medios de comunicación cuando se informa sobre los partidos políticos y sobre la forma de proceder de sus dirigentes en la gestión del erario público.

Ponentes:

Antonio Fontán Meana, abogado en ejercicio desde 1974. Tuvo una participación política muy activa en Sevilla durante la Transición, en 1977 se incorporó al partido Unión de Centro Democrático trabajando en su estructuración en la provincia de Sevilla. En 1979 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla en la primera Corporación municipal democrática, de 1979 a 1983, desempeñando la portavocía adjunta de UCD. Desde 1979 a 1985 fue miembro del órgano de administración de la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER). Posteriormente, formó parte del PP y en las elecciones municipales de 1987 obtiene de nuevo acta de concejal. En 1991, renovó mandato en la lista encabezada por Soledad Becerril, siendo nombrado delegado municipal de Hacienda y Personal, en el equipo de gobierno encabezado por Alejandro Rojas-Marcos como alcalde merced al pacto PA-PP. En 1993, dimitió y abandonó los cargos políticos, dedicándose a ejercer su actividad profesional, que compagina con actividad agrícola en la Sierra Norte de Sevilla. Es presidente de la Fundación Marqués de Guadalcanal, impulsada por su tío, Antonio Fontán Pérez, que fue el primer presidente del Senado de la España democrática.

Pedro Navarro Imberlón, profesor nació en 1949 en Adra (Almería). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Trabajó como gerente en una empresa de comercialización hortofrutícola, hasta que ganó la oposición como profesor de Gestión Administrativa y comenzó a dar clases en el instituto de su localidad natal. Durante la Transición se significó como miembro del PCE en Adra. En 1983 es nombrado delegado provincial de la Junta de Andalucía en Almería. En 1986 fue designado director general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, en la Consejería de Cultura. Participó muy activamente en la creación de la red de teatros y la red de orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Dimite en 1993 y pasa a incorporarse a su plaza de profesor, que previamente había obtenido por concurso, en el Instituto de Educación Secundaria Polígono Sur, de Sevilla. Imparte clases en dicho centro durante el curso 1993-1994, y posteriormente es nombrado viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía. En ese puesto permanece hasta 1996, cuando dimite por haber cesado la consejera de Educación que lo había nombrado. De inmediato se reincorporó a su plaza de profesor en el IES Polígono Sur, donde ha estado trabajando durante 16 años, hasta su jubilación.

De izquierda a derecha, Pepe Fernández, Antonio Fontán y Pedro Navarro

Dinámica del acto:

Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 15 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas que se les entregarán cuando entren en la sala, y que se recogen en la sala tras la primera hora del acto. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes.

Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA y ofrece gentilmente un aperitivo.