La Sevilla estamental (universidades, corporaciones, patronales, entidades profesionales, organizaciones sociales, asociaciones, clubes, etc), ¿fomenta en su funcionamiento interno los criterios de igualdad de oportunidades, mérito, capacidad y transparencia? ¿O impera la estrategia de la camarilla y el enchufismo, aun a costa de taponar a las personas más válidas?.

¿Es verdad que en muchos ámbitos de Sevilla quien destaca por sus cualidades y su capacidad de iniciativa tiene que avanzar fuera del sistema de relaciones sociales y en el ostracismo porque sufre barreras e inquinas urdidas por quienes defienden su estatus y su notoriedad mediante complicidades endogámicas?.

La escasez de cultura emprendedora, internacionalización y reformas, y la lentitud en los proyectos de modernización, ¿están causados por un predominio de la endogamia como patrón de conducta?.

¿Cómo combaten mejor otras ciudades y otros países estas inercias, para avanzar más bajo criterios de sociedad abierta donde se valore más el talento que el apellido, el curriculum que el amiguismo?.

Estos son algunos de los temas que se analizarán en el ciclo ‘Sevilla, a debate’ el lunes 6 de marzo. La jornada tiene lugar en la Fundación Cruzcampo, comenzando a las 20:00 y con asistencia libre.

Ponentes:

Javier Barnes Vázquez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, y director del Centro Internacional de Derecho Administrativo y Reforma Regulatoria, que aglutina a universidades, ‘think-tanks’ y expertos de diversas especialidades en diversos países. Recientemente ha recibido el Premio Internacional de Investigación de la Fundación Humboldt, una de las instituciones académicas más importantes de Europa, con sede en Berlín, es un galardón de gran prestigio dentro y fuera de Alemania. Es el director de la editorial Global Law Press, que impulsa el análisis de las transformaciones contemporáneas de la Administración Pública y del Derecho Administrativo, a nivel nacional, regional y global. Nació en Úbeda (Jaén) y, desde su infancia, su familia se trasladó a vivir a Sevilla, donde realizó todos sus estudios de EGB y Bachillerato, y después la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, ampliando después su formación en universidades de Berlín y Florencia. Ha sido letrado del Tribunal Constitucional entre 1994 y 1998, integrante del Consejo Consultivo de Andalucía entre 2002 y 2006, y profesor en las universidades de Sevilla, Nueva York, Heidelberg y Trento. Es consejero del bufete Cuatrecasas.

Fernando Faces García, economista, doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y máster en Alta Dirección, es actualmente profesor de Macroeconomía del Instituto Internacional San Telmo, vicepresidente de Suraval, asesor económico de la Cámara de Comercio de Sevilla y consejero de varias empresas. Nació en Logroño, ha sido profesor titular de las universidades de Bilbao y Sevilla y ha desempeñado puestos de alta dirección tanto en empresas como en el sector financiero. Director gerente de la Caja de Ahorros El Monte de 1992 a 2008. Fue presidente del Comité de Mercados Financieros Internacionales en la Confederación Española de las Cajas de Ahorro. También ha sido presidente de la Escuela de Hostelería de Sevilla, de Tinsa Internacional, de Sadai, de Arte y Gestión. Es miembro del Observatorio Económico de Andalucía e Insignia de Oro del Instituto Español de Analistas Financieros como reconocimiento a su trayectoria profesional. Es conferenciante y ponente habitual en congresos empresariales y financieros, así como articulista y analista económico en diversos medios de comunicación (Expansión, ABC, Grupo Joly,…). Presidió en Andalucía el consejo editorial del programa de televisión ‘Hablemos de Economía’.
Moderadora:

Carmen Baena Sánchez, nacida en Sevilla, es ingeniera industrial, especializada en Organización Industrial, y diplomada en Alta Dirección, es directora de I+D del Instituto Andaluz de Tecnología, centro especializado en gestión de la innovación, con sede en Cartuja. Y es presidenta de la Asociación Europea para la Formación y Certificación en Gestión del Valor, con sede en París, de la que forman parte entidades de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Bélgica, Austria, Hungría y Noruega. Es tambien consejera independiente de la la empresa sevillana Clever Global, con actividad en más de 15 países, compañía cotizada especializada en procesos tecnológicos de control de contratistas y subcontratistas, empleados, maquinaria y vehículos. Además, ejerce como evaluadora de propuestas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 (Horizonte 2020). Y es mentora en el Programa STEM Talent Girl para el fomento del talento y las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes.

Dinámica de cada sesión del ciclo:

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30.

Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 10 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas que se les entregarán cuando entren en la sala, y que se recogen en la sala tras la primera hora del acto. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes.

Si desea que le reservemos asiento, le rogamos confirme previamente su asistencia escribiendo por email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com, indicando su nombre (y también, en el caso de que vayan acompañados, el nombre de otras personas). Así tendrán garantizada presencia y asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, con aforo para 160 personas.

Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA y ofrece gentilmente un aperitivo.

Además, todas las sesiones del ciclo se retransmitirán en directo por ‘streaming’, podrán seguirse en internet a través de la web de la asociación, www.iniciativasevillaabierta.es y en el canal de Youtube de la asociación: SevillaISA. Y, desde el día siguiente, están disponibles íntegramente en vídeo a través de dicha web y de dicho canal en Youtube.

EL CICLO ‘SEVILA, A DEBATE’

Las nueve sesiones que componen el ciclo ‘Sevilla, a debate’ tratan diversos aspectos del estancamiento de la ciudad: la falta de pensamiento crítico, el conformismo, el clientelismo, la endogamia, la autocomplacencia, entre otros. Contando con personas de trayectorias y especializaciones muy complementarias, conformando un plural e independiente plantel de ciudadanos para argumentar y debatir en pos de contribuir a mejorar Sevilla.

A punto de cumplirse el XXV aniversario de la Expo’92, las jornadas están dedicadas a diversos aspectos específicos de esta problemática, como, por ejemplo: analizar el papel de los partidos políticos y de las instituciones y estamentos (universidades, patronales, sindicatos, corporaciones, gremios, medios de comunicación,…) en erradicar o perpetuar los comportamientos viciados y los tabúes en la forma de gestionar el bien común.

  • Próximas Fechas: Lunes: 13, 20 y 27 de Marzo; 17 y 24 de Abril, siempre comenzando con puntualidad a las 20:00. Los coloquios concluirán a las 21:30.
  • Lugar: Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1)
  • Entrada libre hasta completar aforo. Si desea que le reservemos asiento para cualquier sesión, le rogamos confirme previamente su asistencia escribiendo por email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com, indicando su nombre (y también, en el caso de que vayan acompañados, el nombre de otras personas). Así tendrán garantizada presencia y asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, con aforo para 160 personas.
  • Líneas de Bus: 21, 22, 24, 27 y 29. Parada de Metro: Gran Plaza.
  • Parking gratuito y público más cercano, en el Centro Comercial Los Arcos.

Puedes consultar más información sobre todas las sesiones del ciclo ‘Sevilla, a debate’ en este enlace