Consideraciones previas para hacernos muchas preguntas:

  • Desde hace un siglo, las instituciones de Sevilla han apostado por focalizar la identidad económica y empresarial de la ciudad alrededor del sector turístico. El desarrollo de su notable potencial turístico ha avanzado en paralelo a lo largo de las décadas con el continuo retroceso de Sevilla, en comparación con otras ciudades y regiones, en el escalafón español en los principales indicadores socioeconómicos: por menos renta per capita, por mayor porcentaje de población desempleada, por elevadísimo promedio de personas en situación de pobreza o al borde de la exclusión social, por elevado fracaso escolar de los jóvenes, etc. ¿Cabe considerar un error la apuesta por el turismo? ¿Estaríamos aún peor si el turismo no hubiera logrado ser una actividad más importante que la industria?
  • Si para la población sevillana los dos grandes ámbitos de consecución directa o indirecta de ingresos son las Administraciones Públicas (que tiene un peso por número de habitantes muy superior al de otras capitales autonómicas) y el conjunto del sector turismo / hostelería (hoteles, bares, restaurantes, servicios auxiliares, ocio…), y, de modo constante, como se ha evidenciado en los últimos 25 años tanto en las épocas de bonanza como en las de recesión, la economía de la ciudad crece menos que la del conjunto de España y padece un mayor número de parados, ¿por qué no se cambia el rumbo económico de la ciudad?
  • La economía predominante en el siglo XXI, bajo las reglas de la globalización, es la basada en industrias de alta tecnología y en servicios digitales avanzados que pueden realizarse desde cualquier lugar del mundo y para residentes en cualquier lugar del mundo. Hay empresas sevillanas que lo están logrando, y su gran internacionalización, y la elevada cualificación profesional y capacidad de innovación de sus trabajadores, les aporta altas tasas de rentabilidad y de creación de empleo de calidad. ¿Por qué la ciudad en su conjunto, instituciones incluidas, está de espaldas a esos ejemplos y no los convierte en la referencia a tener en cuenta en los planes estratégicos y en los planes formativos?
  • Si Sevilla es una potencia turística, con muchos profesionales de notable experiencia y calidad, ¿no sería conveniente priorizar las estrategias y las inversiones tanto para incrementar el turismo presencial de alto nivel adquisitivo, como para competir con mucha más intensidad en el globalizado y enorme negocio de las transacciones a través de internet para destinos turísticos de todo el mundo?

Éstas son algunas de las preguntas que se analizarán y debatirán en la próxima sesión del ciclo ‘Sevilla, a debate’ el lunes 13 de marzo. La jornada tiene lugar en la Fundación Cruzcampo, comenzando a las 20:00 y con asistencia libre.

Ponentes:

Darío Regattieri, empresario, nacido en Suiza, es socio fundador y presidente de la empresa Eventisimo, con sede central en el Polígono PISA, con 240 personas en plantilla y actividad como organizadora y productora de eventos, convenciones, presentaciones de nuevos productos y viajes de incentivo. Eventisimo ha organizado más de 3.200 proyectos en una veintena de países, tiene oficinas en 8 ciudades españolas, más Lisboa y Roma. Ha obtenido más de 70 premios nacionales e internaconales, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Preside la agrupación empresarial Agencias de Eventos Españolas Asociadas. Además, ha impulsado la reapertura y reutilización del Pabellón de Canadá para la Expo’92 y lo ha convertido en Auditorio Box, promoviendo una programación de conciertos de gran nivel internacional.

Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, es licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y Doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado en el Instituto de Estadística de Andalucía. Es miembro del Observatorio Económico de Andalucía. Autor de investigaciones y publicaciones sobre el cambio tecnológico, el mercado de trabajo y el crecimiento económico. Escribe habitualmente en el diario digital ‘Voz Pópuli’, con sus artículos ‘La Economía Explicada’, además de editar la sección de economía de la web de contenidos ‘Agenda Pública’.

Moderador: Daniel Ruiz García, periodista, consultor de comunicación para empresas e instituciones y socio director de Euromedia Comunicación, empresa responsable de la gestión de la estrategia Social Media de Turismo de Andalucía. Novelista y guionista cinematográfico, ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como la preselección a los Oscars de Hollywood por el cortometraje ‘Chatarra’, el Premio Onuba de Novela o el prestigioso Premio Tusquets de Novela 2016 por ‘La gran ola’, una sátira coral sobre el mundo de la empresa.

Dinámica de cada sesión del ciclo:

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30.

Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 10 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas que se les entregarán cuando entren en la sala, y que se recogen en la sala tras la primera hora del acto. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes.

Si desea que le reservemos asiento, le rogamos confirme previamente su asistencia escribiendo por email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com, indicando su nombre (y también, en el caso de que vayan acompañados, el nombre de otras personas). Así tendrán garantizada presencia y asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, con aforo para 160 personas.

Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA y ofrece gentilmente un aperitivo.

Además, todas las sesiones del ciclo se retransmitirán en directo por ‘streaming’, podrán seguirse en internet a través de la web de la asociación, www.iniciativasevillaabierta.es y en el canal de Youtube de la asociación: SevillaISA. Y, desde el día siguiente, están disponibles íntegramente en vídeo a través de dicha web y de dicho canal en Youtube.

EL CICLO ‘SEVILA, A DEBATE’

Las nueve sesiones que componen el ciclo ‘Sevilla, a debate’ tratan diversos aspectos del estancamiento de la ciudad: la falta de pensamiento crítico, el conformismo, el clientelismo, la endogamia, la autocomplacencia, entre otros. Contando con personas de trayectorias y especializaciones muy complementarias, conformando un plural e independiente plantel de ciudadanos para argumentar y debatir en pos de contribuir a mejorar Sevilla.

A punto de cumplirse el XXV aniversario de la Expo’92, las jornadas están dedicadas a diversos aspectos específicos de esta problemática, como, por ejemplo: analizar el papel de los partidos políticos y de las instituciones y estamentos (universidades, patronales, sindicatos, corporaciones, gremios, medios de comunicación,…) en erradicar o perpetuar los comportamientos viciados y los tabúes en la forma de gestionar el bien común.

  • Próximas Fechas: Lunes: 20 y 27 de Marzo; 17 y 24 de Abril, siempre comenzando con puntualidad a las 20:00. Los coloquios concluirán a las 21:30.
  • Lugar: Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1)
  • Entrada libre hasta completar aforo. Si desea que le reservemos asiento para cualquier sesión, le rogamos confirme previamente su asistencia escribiendo por email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com, indicando su nombre (y también, en el caso de que vayan acompañados, el nombre de otras personas). Así tendrán garantizada presencia y asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, con aforo para 160 personas.
  • Líneas de Bus: 21, 22, 24, 27 y 29. Parada de Metro: Gran Plaza.
  • Parking gratuito y público más cercano, en el Centro Comercial Los Arcos.

Puedes consultar más información sobre todas las sesiones del ciclo ‘Sevilla, a debate’ en este enlace