Poner en valor las artes escénicas entre los niños y los jóvenes y encontrar un espacio devolverle el espacio transversal que transita desde la educación, la cultura, la sanidad, las políticas de igualdad y otros ámbitos sociales es el objetivo con el que nacen las jornadas internacionales que la Asociación Te Veo, dirigida por Pepa Muriel, una de las socias de ISA, organiza desde el 27 al 29 de marzo en el Teatro Alameda.

La iniciativa pretende así abrir un espacio para la reflexión entre los profesionales de las artes escénicas, de la educación y de otros colectivos sociales y el público infantil, juvenil y familiar con la intención de analizar y debatir las nuevas realidades culturales que encontramos en colegios, teatros y demás espacios culturales a través de experiencias propias.

De esta forma, se plantearán aspectos como la implicación de las administraciones en estas cuestiones, la optimización de recursos en el desarrollo de las artes escénicas para el público infantil o el acceso a la oferta existente en entornos rurales y urbanos.

En concreto, el lunes 27 a las 20:30 se llevará a cabo la inauguración oficial a cargo de Alfredo Mantovani, pedagogo teatral, especialista en teatro en la educación y miembro de Proexdra. Tras su intervención, se podrá disfrutar del espectáculo Maravilla en el país de las miserias, de la compañía Atikus (Pamplona) y que fue Premio al Espectáculo Revelación en el prestigioso Festival Feten de Gijón en 2016.

El martes 28, las jornadas empezarán a las 10:00 con Pepe Yáñez, coordinador general de la Fundación Alalá (Sevilla), dedicada a la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social, con especial énfasis en niños y jóvenes. A las 12:00 le seguirá Lauren Janner, de la asociación francesa Festival Latcho Divano, que tiene como objetivo promover la cultura gitana para luchar contra los prejuicios y fomentar el diálogo entre las personas.

Ya por la tarde, a las 16:30, seguirá el italiano Daniele del Pozzo, director artístico del Teatro Arcobaleno, un proyecto artístico y formativo único en Italia que trabaja para una educación en la diferencia de género con espectáculos teatrales y talleres artísticos dirigidos a niños, adolescentes, familias vinculados a LGTB.

A las 18:00, el sevillano Xuxo Ruiz, maestro y mago, hablará sobre su método de motivación real para alumnos: la Magia Educativa, Premio a la Excelencia Educatva 2015. Por último, a las 19:15, Andrea Pascual (Madrid) pronunciará ‘¿Quién dijo ponencia?’ en la que explicará la labor del colectivo Pedagogías Invisibles, que defiende el poder transformador del binomio Arte+Educación en la sociedad.

Para acabar este día, a las 20:30, se ha organizado una visita al Espacio Santa Clara y al Antiquarium con la intervención escénica: Breves relatos de vergüenza y olvido, a cargo del Teatro de la Inclusión de Sevilla.

Las jornadas la cierran el miércoles 29 Manu Medina, director artístico de Palacio Arte, entidad segoviana, que hablará a las 10:00 del proyecto CaixaEscena sobre teatro y discapacidad;  y Charo Sánchez Casado, a las 12:00, que ha puesto en marcha un proyecto teatral con adolescentes para abordar la violencia machista y su prevención.

Las jornadas de Te Veo en Sevilla se realizan en colaboración con el ICAS (Instituto de la Cultura de Sevilla) del Ayuntamiento de Sevilla y el apoyo tanto del Ministerio de Cultura y Educación, como de otras entidades públicas y privadas. Pueden consultar toda la información en este enlace.