Por quinto año consecutivo, la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla (Aedi) organiza Sevilla Ciudad del Diseño (SCD), el principal evento del sector en Andalucía. Del 15 al 18 de marzo, en el Auditorio Box, se reúnen estudiantes y profesionales de todo el país en una cita que se ha convertido en referencia y que año tras año cuenta con destacadas figuras del panorama nacional.  Con esta iniciativa, los estudiantes de Diseño Industrial consolidan y demuestran su alta capacidad de emprendimiento a pesar de la mala calidad que sufren las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.

El éxito de la SCD es, en parte, gracias a un formato cercano al público, con un programa dinámico consistente en conferencias, debates, y múltiples workshops. La celebración de este evento en Sevilla supone un empuje para la región, al facilitar el acercamiento de profesionales y estudiantes a nuevas profesiones y sectores relacionados con la innovación y la economía del conocimiento.

El tema principal será la experiencia de usuario, probablemente el área donde el diseño industrial juega un papel clave. El conocimiento del proceso de fabricación, vinculado a los aspectos cognitivos y emocionales del usuario, ocuparán gran parte de la programación de la #5SCD. También se hablará del futuro de la profesión, con propuestas innovadoras, como la visita de Edgar Martin-Blas, quien hablará de las posibilidades que la realidad virtual traerá al mundo del diseño.

Una decena de ponencias y dos jornadas completas de workshops conformarán cuatro días de diseño industrial en un evento que no se quedará únicamente en las aulas, sino que pretende convertirse, en su quinto aniversario, en un proyecto de ciudad que consolide a Sevilla como un referente del diseño industrial en nuestro país. La SCD ha colgado el cartel de agotadas localidades durante las cuatro ediciones anteriores, celebradas en su mayoría en el CICUS. Este año, AEDI propone una ambiciosa programación con un aforo muy superior, en base al gran éxito cosechado en las ediciones anteriores, a las que asistieron participantes y miembros de diferentes asociaciones de Barcelona, Valladolid, Cádiz y Madrid, entre otras localidades.

La primera parte del programa, los días 15 y 16 de marzo, se organiza a través de ‘workshops’ en los que los asistentes podrán profundizar en temas como la fotografía de productos (por Hani Latif Zaloum), la visualización de datos (por Joan Planas y Mariona Coma), creatividad extrema (por Javier Rodríguez Calvo y Fernando Infante del Rosal), diseño de webs ‘responsive’ (por Alejandro Rojas) o solución de problemas mediante ‘Design Thinking’ (por Rocío García). Los días 17 y 18 tendrán lugar diferentes conferencias sobre diseño, interfaces o realidad virtual, entre otras. Los ponentes son Toni Clariana, Marina Talavera, Deivid Saenz, Beatriz García, Santiago Sevillano, Ariel Guersenzvaig, Rosa Llop, Miguel Ángel Artacho y Edgar Martín-Blas. Las entradas se pueden adquirir online en la propia web del evento.

Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla

La Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial (Aedi) es una asociación abierta, sin ningún fin lucrativo, creada en septiembre de 2012 a iniciativa de un grupo de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, interesados en poner en común sus conocimientos, no solo de la titulación, si no de las demás ramas del diseño.

Sus objetivos principales son promocionar el diseño industrial, así como complementar la formación impartida a los estudiantes, potenciando para ello la calidad del diseño industrial, planteando proyectos, talleres y eventos, así como estableciendo un espacio de puesta en común del diseño, para crear un lugar de conocimiento y enseñanza mutuo. Para este fin, la asociación desarrolla charlas, talleres, viajes, eventos, y otras actividades a lo largo del curso académico orientadas a estudiantes de diseño industrial y de otras disciplinas.

Su presidenta, Cristina Durán, participó, en 2015, en la sesión de clausura del ciclo de ISA sobre ‘El reto de la creación de empleo en Sevilla por parte de toda la sociedad sevillana, en cantidad y de calidad’ en la sala La Fundición.