Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta animamos a la ciudadanía a participar y disfrutar de las diferentes experiencias que se van a llevar a cabo en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre e incluye distintas actividades encaminadas a fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.  El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

 

En Sevilla, como se puede consultar ampliamente pinchando en este enlace, se podrá asistir este viernes 15 desde las 18:00 al café-tertulia: “Los cuellos de botella de la ciudad para aumentar y mejorar los desplazamientos en bici”, en el Sevilla Bike Center. Por su parte, mañana sábado se han organizado distintas opciones como la Ruta en patines ‘Pokemon Go’ (a las 20:00 desde la Casa de las Sirenas) o la I Feria del Libro Ciclista (a las 19:00 en Espacio Caótica). Y el domingo habrá distintas acciones, como el recorrido ‘De Expo 92 a la Smartcity: la Cartuja en vehículo eléctrico’ o los espectáculos en transportes públicos. Igualmente desde hoy se puede participar en los itinerarios caminando: ‘Las rutas del agua’.

Las propuestas continuarán la próxima semana con alternativas para escolares, un circuito de vehículos eléctricos nocturno (el jueves 21), la VI Feria de la Movilidad, que tendrá lugar desde el miércoles 20 al domingo 24 en Plaza Nueva, la gymkana ‘Tencontré Pverde’, talleres de educación vial y de formación, cinefórum o encuentros de bicicletas de época, entre otras muchas que pueden consultar aquí.

Asimismo, la Semana Europea de la Movilidad incluye distintas jornadas y seminarios técnicos cuya temática se explica en el siguiente enlace. Y la celebración del 2º ‘Green Friday’, que incluye promociones en comercios y descuentos culturales en Sevilla a todas aquellos que presenten un bono de transporte (TUSSAM, Sevici o Metro) a la hora de pagar. Consultar aquí el listado de establecimientos que ofrecen descuentos.

Para las actividades cuyas plazas son limitadas es necesario inscribirse previamente en este formulario.