En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. Su propuesta se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces, con motivo del aniversario de la histórica ‘declaración de Schuman’, cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa con distintos actos como los que se sucederán en Sevilla.

Así, el Centro de Documentación Europea (Universidad de Sevilla) celebra mañana martes, de 10:00 a 14:00, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (C/ Enramadilla, 18-20) el Semanario titulado ‘La UE: retos para el futuro tras 60 años de paz’ que conmemora el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma en donde también se abordarán algunas temas claves sobre los que la UE tendrá un papel significativo en los próximos años.

La jornada, a la que se puede acceder libremente, será inaugurada por Alfonso Castro, decano de la Facultad de Derecho; Ángel Luis Sánchez, secretario general de Acción Exterior, y Marycruz Arcos, Directora del Centro de Documentación Europea. Tras el acto, intervendrán Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, que hablará sobre ‘La evolución de las competencias económicas asumidas por la UE en los 60 años de proyecto europeo’. Y Julio Ponce Alberca, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, sobre ‘La evolución histórica de la UE desde Roma a Lisboa’.

Finalmente las 12:30 habrá una mesa redonda titulada ‘Retos futuro de la UE’. En ella estarán Vincenzo Cardarelli, del equipo directivo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, con sede en Sevilla, que pronunciará la ponencia ‘El mercado único digital’; Paz Guzmán Caso de los Cobos, de la representación de la Comisión Europea en España, que hablará sobre ‘El plan de inversiones para Europa’ y Cristina Gortázar Rotaecher, profesora de Derecho Internacional y titular de la Cátedra Jean Monnet en la Universidad Pontificia de Comillas, que abordará ‘La crisis de los refugiados’.

Además, del 8 al 19 de mayo, en horario de 8:00 a 21:00, el Rectorado y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla acogen una exposición itinerante con 14 paneles explicativos de los logros alcanzados por la Unión Europea en los 60 años transcurridos desde la firma de los Tratados de Roma.

A la conmemoración se suma también la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, que defiende que es imprescindible acrecentar la participación de la ciudadanía en la construcción de una Europa profundamente democrática, abierta, integradora, pacífica y pacificadora, que abandere hacia dentro y hacia fuera del continente europeo un mundo sostenible, más justo y mejor equilibrado.

Para más información sobre el programa y la actividad del Centro de Documentación Europea pueden consultar su web  cde.us.es/ o llamar al teléfono: 954 55 11 59