¿QUIÉN ESTÁ PENSANDO EN LA SEVILLA DE LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS?

 

‘¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?’ (y su correlación en Twitter desde el hashtag #sevillaysufuturo) es un lema que expresa la voluntad de contribuir, desde el democrático protagonismo de la ciudadanía, a encauzar el futuro mejor y de modo compartido.

El gran monumento que Sevilla debe construir en el siglo XXI es una sociedad con habitantes de alta cualificación, pues el bienestar en la era de internet ya no está en función de jugar una y otra vez con el suelo y con los edificios, sino que emana de las capacidades, personales y grupales, para crear bienes y servicios de alto valor añadido a partir del intangible más crucial: la educación.

En lugar del ahínco en perfilar identidades ahondando en el máximo común divisor, lo que toca es vertebrar un mínimo común denominador.

Es una iniciativa planteada en positivo. Para la exposición de propuestas, de ejemplos, de referencias a tener en cuenta. Para la adecuada combinación de pensamiento, planificación y acción. Están en boga los conceptos ‘ciudad inteligente’, ‘inteligencia colaborativa’, ‘co-creación’,.. Si queremos ser una verdadera ‘smart city’, la primera condición es aprovechar el talento y la experiencia a partir del ‘crowdsourcing’ y de los procesos de ‘open innovation’, bajo reglas de transparencia e igualdad de oportunidades. Pongamos en común y ‘on line’ el mejor capital humano de Sevilla, como base para acertar en la definición y ejecución de los objetivos que a todos nos conciernen. Objetivos políticos desde la polis. Civilidad en pos de la eficiencia administrativa en la gestión de los recursos y en la salvaguarda de los intereses generales.

Datos sobre la repercusión de este proceso en marcha

 

  • Por vez primera, se articula en Sevilla una iniciativa de presente y futuro en clave de ciudad global, ofreciendo vincularse de igual a igual a personas de edades diferentes, de actividades diferentes, de lugar de nacimiento diferente, y con domicilio ahora en Sevilla o en cualquier otro lugar del planeta.

 

– Durante el mes de marzo, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta ha recibido 110 propuestas elaboradas por 67 ciudadanos. De ellos, 39 son ciudadanos que residen en Sevilla, y 28 son ciudadanos que ahora trabajan y residen fuera de España. Enviadas por sevillanos que están en Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Francia, Alemania, Albania, Emiratos Árabes Unidos, India, Australia.

 

  • Además, hasta ISA han llegado avisos de varias decenas de personas (unas viven ahora en Sevilla, otras en lugares tan variados como Montreal, Singapur, Shanghai, Londres, Miami,…) ofreciendo su disponibilidad a colaborar en la siguiente fase de este proceso de inteligencia colaborativa y compromiso ciudadano.

 

Por lo tanto, ISA está articulando:

–un banco de personas colaborando en red

–un banco de propuestas y reflexiones

–unas directrices para auspiciar que las mejores se conviertan en actividades concretas que incidan en el desarrollo de Sevilla.

 

Todo esto era la otra cara de la dinámica que comenzó a llamar la atención el 3 de febrero con el arranque del ciclo de ponencias y coloquios en la sala teatral La Fundición. Estos actos, durante nueve lunes de febrero y marzo, eran lo más visible. En paralelo, se estaba animando a muchas más personas de la sociedad sevillana (se viva donde se viva) a aportar ideas, criterios, propuestas, experiencias, reflexiones.

 

  • Empresas patrocinadoras. De igual modo, es la primera vez que en Sevilla se fragua un espíritu de colaboración de este tipo, en clave de sociedad civil, entre una asociación sin ánimo de lucro y empresas que forman parte de la nueva y más representativa economía sevillana: la internacionalizada, la que crece en facturación y empleo.
  • En esta primera fase del proceso, han dado su apoyo, como patrocinadores de esta alianza de ciudadanos para el desarrollo global de Sevilla, las empresas BitRock, Teknoservice, Crazy4Media, Genera Play Tales, Icinetic, AGQ, Hidral, Comalis, Xtraice y Maestranza Consultores.
  • Al respecto, es importante resaltar lo manifestado, en un video testimonial enviado para la sesión del 31 de marzo desde San Francisco (California) por Daniel López Ridruejo, fundador y director general de la empresa de software BitRock, con sede en Sevilla y San Francisco (Estados Unidos): “El futuro de Sevilla lo van a marcar quienes han salido fuera de España para desarrollar su actividad profesional. Los que vuelvan, años después, lo harán con experiencias, con mentalidades y con formas de desenvolverse y relacionarse a las que se habrán acostumbrado, y que marcarán un antes y un después”.

 

Nuestro agradecimiento a todos los ciudadanos que han aceptado participar para exponer, en libertad y pluralidad, la Sevilla que tienen en la cabeza.