La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta muestra su preocupación por la consolidación de la pobreza como factor estructural de vida en numerosas zonas de la ciudad. Convertir a Sevilla en una sociedad más próspera y menos desigual ha de ser la gran prioridad de las instituciones y del conjunto de la sociedad.

Según datos pertenecientes a la Urban Audit, una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) que barema datos del año 2012 y para cuya ejecución se han tenido en cuenta dos aspectos como la renta disponible anual neta, cuya fuente es la Agencia Tributaria, y el número de hogares con rentas, siete de las quince zonas urbanas más pobres de España están en la ciudad de Sevilla.

La media de estos indicadores muestran que Sevilla es la ciudad en la que se acumulan el mayor número de barrios con más alto índice de pobreza, mientras que el extremo contrario lo copan algunas zonas ubicadas en ciudades como Madrid y Barcelona. Junto a Los Pajaritos y Amate aparecen otros barrios como Polígono Sur(12.777), la zona de Emilio Lemos en Sevilla Este (14.841) o las calles Alhambra y Alberche (17.987), ubicadas junto a la Avenida de la Paz. El informe completo “Urban Audit” del INE se puede consultar en este PDF.

También nos parece interesante compartir este reportaje de El Confidencial, que incluye un gráfico [en la imagen superior] en el que aparecen reflejadas las zonas urbanas más pobres de España, con su promedio de renta per capita; el reportaje sobre el aumento de la brecha social elaborado para La Vanguardia por su corresponsal en Sevilla, Adolfo Salvador; y también el reportaje elaborado por Nacho González para El Mundo en Sevilla sobre “el barrio más pobre de España“, Los Pajaritos.