Los miembros de la plataforma SOS Jardín Americano han acordado elevar ante Bruselas la situación de este Jardín, en cuya recuperación, junto con el paseo fluvial de la Cartuja y los Jardines del Guadalquivir, nos recuerdan que “se invirtieron once millones de euros, de los cuales casi ocho millones procedieron de fondos europeos“.

Según la nota enviada por la Asociación, “el empleo de fondos europeos debe conllevar un compromiso de mantenimiento de los proyectos para el fin para el que se desarrollaron, y es un descrédito para Sevilla y todo un dispendio que este jardín, restaurado y reinaugurado en 2010, presente hoy tal estado de deterioro, habiendo perdido totalmente su función social y educativa, con desaparición de toda actividad formativa, pérdida de numerosas especies, desecación de los estanques, desaparición de la señalización de las especies, proliferación de graffiti, cierre del aula bioclimática y del pabellón de la naturaleza, etc.“.

SOS Jardín Americano pretende, de este modo, “trasladar la situación ante Bruselas y solicitar a los responsables comunitarios que actúen ante la dilapidación evidente de fondos europeos que se está produciendo en este lugar“. Además de sensibilizar a la ciudadanía a este respecto, otra de las pretensiones de los socios de la plataforma es la de desarrollar “propuestas de reactivación del uso científico, educativo y recreativo del Jardín” que, según la misma Asociación, son “propuestas que no pueden trasladar al ayuntamiento de Sevilla ya que desde que en marzo de 2014 solicitaron una reunión con el Sr. Vílchez, concejal responsable de urbanismo y parques y jardines, y no han sido recibidos ni obtenido respuesta alguna“.

Tenéis más información sobre SOS Jardín Americano en su página de Facebook, cuyo fondo de perfil recuperamos como una imagen muy representativa para ilustrar este post.