TAXIS Y TAXISTAS. POR UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD


El TAXI es un servicio público creado para atender las necesidades de transporte de los ciudadanos en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las personas desfavorecidas y discapacitadas, según recoge la ley de ordenación de los transportes terrestres (30/VII/1987), que a su vez obliga a los poderes públicos a armonizar las condiciones de competencia entre los diferentes modos y empresas de transporte, evitando la competencia desleal, y protegiendo el derecho de libre elección del usuario y la libertad de gestión empresarial.

El TAXI goza de algunas prerrogativas (carriles reservados, libre acceso a cualquier espacio de la ciudad, aparcamientos exclusivos en forma de paradas, etc.) y, en consecuencia, debe estar regulado en beneficio de los intereses de los ciudadanos (fácil acceso al servicio, amplio horario, tarifa visible, limpieza del vehículo, seguridad en la conducción, recorrido más corto, cobro ajustado al servicio, respeto y deferencia al cliente, etc.).

Además, debe tenerse en cuenta en una ciudad que aspira a que el turismo sea una actividad económica de relieve que, en muchos casos, los taxistas son la primera imagen de Sevilla para los visitantes, que valorarán tanto la eficacia del servicio como la calidad en el trato humano, como un referente de toda la ciudad.

Sin embargo, el servicio del TAXI en nuestra ciudad es muy insatisfactorio, como lo manifiestan los ciudadanos en tertulias y blogs, y como lo ratifican encuestas realizadas por asociaciones de usuarios y consumidores (UCE y Eroski), en las que el servicio del TAXI en Sevilla se sitúa entre los de peor calidad de España.

Entre las infracciones y comportamientos abusivos del servicio del taxi, que los ciudadanos denuncian, destacan:

1. Carencia de libertad para que los clientes elijan el taxi que deseen en las paradas, lo que contradice el espíritu de la ley que lo regula.

2. Incumplimiento de las normas de circulación (cruzar semáforos en rojo, atravesar una línea continua, aparcar en la acera), con el riesgo que ello conlleva para otros conductores y para el propio cliente, y el mal ejemplo que supone de un colectivo que debería velar por su respeto.

3. Ausencia de garantía en la prestación del servicio. Algunos taxistas se niegan a realizar ciertos recorridos, a veces por seguridad y otras porque es corto. Las radio-taxis en algunas ocasiones no dan respuesta, sobre todo en horario nocturno o festivo, en otros no se comprometen a recoger al cliente en un tiempo razonable, y en otros dejan al usuario esperando con grave perjuicio. Además, es frecuente no encontrar ningún taxi en las paradas establecidas, sobre todo en horario nocturno.

4. Falta de respeto al cliente. En algunos casos los taxis están sucios o deteriorados, y el conductor no es respetuoso con el cliente ni con otros conductores. En otras ocasiones, el taxista no tiene en cuenta  la opinión del cliente respecto a la climatización, la apertura o cierre de las ventanillas y el volumen de la emisora de radio contraviniendo el artículo 57 de la Ordenanza Municipal del Taxi.

5. La tarifa única del aeropuerto es desproporcionada e irracional (no se considera el recorrido en el coste), aprovechándose de la falta de una alternativa eficiente de transporte colectivo, ya que el autobús existente presenta una frecuencia y horario muy limitados junto con una desorganización tanto en el acceso como en el viaje (falta de indicadores, asientos incómodos y dificultad para el transporte de las maletas).

6. La falta de control en la reventa de licencias posibilita su encarecimiento y genera corruptelas que empeoran el servicio público, lo que es contrario al artículo 14 de la Ordenanza Municipal del Taxi.

7. Episodios de violencia entre los representantes del taxi y autoridades  públicas se han producido recientemente,  y antes han sido entre los propios taxistas para monopolizar algunos recorridos como el del aeropuerto.

8. El servicio de radio-taxi constituye un oligopolio sin regulación municipal, y sus prácticas abusivas han sido sancionadas por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.

Recientemente los taxistas sevillanos han realizado diversas manifestaciones con ocupación  de la vía pública durante buena parte del día, provocando colapsos en la ciudad en varias ocasiones (las más recientes el 20 de noviembre y el 4 de diciembre del 2009). Las quejas de los manifestantes se centraban en los cortes de calles por obras, la dificultad de acceso al centro por la peatonalización, la construcción del carril-bici y la competencia desleal. Estos hechos, además de los efectos de la crisis económica, han generado una reducción de los ingresos de los taxistas, por lo que reivindican que se reduzca el número de licencias y que éstas sean rescatadas con coste para el Ayuntamiento, que ya les ha ofrecido pagar el rescate de 14 licencias por un importe de 475.000 €.

Debe tenerse en cuenta que dificultades semejantes, o incluso peores las sufren otros muchos negocios (algunos de los cuáles han tenido que cerrar) y no sólo no plantean expulsar de la competencia a algunos de ellos con cargo a la hacienda pública, sino que no se les ocurre impedir que se puedan abrir otros nuevos negocios competidores. (Resultaría disparatado,  que los dueños de los bares, solicitaran al Ayuntamiento el cierre de algunos mediante indemnización como solución a la crisis).

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla, que debe defender los servicios  públicos y las reglas de la democracia, ha actuado de la siguiente manera:

1) Ha permitido que los taxistas se manifiesten (no andando, como cualquier colectivo, sino en coche) durante un tiempo excesivo, lo que ha provocado caos circulatorios en la ciudad con elevado perjuicio para los ciudadanos en repetidas ocasiones.

2) Ha colaborado jurídica y económicamente limitando la libre competencia empresarial y enviando al paro a algunos taxistas, lo que resulta incoherente y supone un agravio comparativo para otros sectores y para todos los ciudadanos que sufren la crisis económica.

3) No ha defendido el carácter de servicio público del taxi ya que no ha exigido ninguna mejora del mismo.

Por todo ello, el sector del taxi se ha convertido en un supuesto servicio público que se regula únicamente por los intereses privados de los taxistas sin contemplar el interés del ciudadano, que es lo que le confiere el carácter de servicio público. Este desequilibrio entre servicio público y negocio privado se ha intensificado por la dejación de la administración municipal en la exigencia del cumplimiento de la normativa reguladora del servicio público recogida en la Ordenanza Municipal del Taxi de Sevilla, ordenanza que merecería ser revisada de acuerdo con la experiencia de otras ciudades donde se ofrece un servicio de calidad.

De acuerdo con estas consideraciones y en orden a mejorar la calidad del servicio del taxi y la imagen de nuestra ciudad, la plataforma cívica  Iniciativa Sevilla Abierta propone las siguientes medidas al Ayuntamiento:

1. No autorizar manifestaciones con vehículos de cualquier tipo, que tienen como objetivo bloquear el tráfico de la ciudad.

2. No financiar a ningún sector con el objetivo de aumentar el paro en beneficio de un colectivo.

3. La regulación del servicio de radio-taxi asegurando la prestación de un servicio eficiente y público las 24 horas del día, impidiendo la discriminación hacia ciertos sectores (hoteles) y las prácticas de oligopolio.

4. Facilitar la libre elección de los taxis por los usuarios.

5. El uso obligatorio de taxímetros mecanizados, que expidan toda la información acerca del servicio prestado como documento de garantía.

6. Exigir mayor celo a los agentes de la autoridad municipal para denunciar cuantas infracciones detecten en el servicio público del taxi, tanto en la calidad del mismo como en el cumplimiento del código de circulación.

7. Racionalizar el servicio de taxi a los pasajeros del aeropuerto (información clara y asequible en el aeropuerto, así como una tarifa acorde al recorrido).

8. Exigir las medidas de seguridad adecuadas para que los taxistas no se vean en peligro al llevar a personas sospechosas de cometer delitos.

9. La presencia de carteles en los taxis con los derechos y deberes de los usuarios.

10. La elaboración de una normativa municipal que recoja las principales demandas de los ciudadanos y que garantice el carácter de servicio público del TAXI.

Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) quiere abrir un debate sobre el servicio público del TAXI,  para ello, ha creado este apartado para el registro de sugerencias al manifiesto por parte de los ciudadanos que así lo deseen. También puedes adherite mandando un correo sevillaabierta@gmail.com

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90 Comments

  1. USUARIO
    6 febrero, 2010
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    hola yo sere de otro planeta pero creo que se esta exagerando infinitamente tres pueblos,yo utilizo bastante este servisio publico y alomejor una vez e tenido algunas discrepancias con un taxista ,pero tambien la he tenido con el bus etc….por lo tanto me parece una exageracion y un poco de aburrimiento hacer estas cosas ,haber si cada cual que escriba ponemos en el gremio que trabajamos para saber algo mas ,yo trabajo en una gestoria y digo que si no fuese por los taxis no podria hacer las gestiones que hago en el dia

  2. taxista
    6 febrero, 2010
    Responder

    «Hay que hacer varias puntualizaciones –apuntó– las tres radios emisoras de Sevilla y la de Córdoba no tienen ni han tenido listas negras ni de morosos y además –advirtió– la Agencia Andaluza de Competencia nunca lo ha demostrado ´in siyu´ porque no ha hecho inspecciones a estas emisoras», subrayó.

    La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) negó hoy la existencia de listas negras en las radio emisoras de Sevilla y Córdoba y criticó que la Agencia Andaluza de Competencia los use como «conejillo de indias» y a modo de «medida ejemplificante».
    El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, recordó a Europa Press que el Consejo de Defensa de la Competencia sancionó con multas que suman 140.222 euros a las emisoras de taxis de Sevilla Radio Taxi de Sevilla SCA, Tele-Taxi Sevilla SCA y Radio Taxi Giralda SL por efectuar pactos de precios y prácticas de boicot.

    «Hay que hacer varias puntualizaciones –apuntó– las tres radios emisoras de Sevilla y la de Córdoba no tienen ni han tenido listas negras ni de morosos y además –advirtió– la Agencia Andaluza de Competencia nunca lo ha demostrado ´in siyu´ porque no ha hecho inspecciones a estas emisoras», subrayó.

    Asimismo, Ruano destacó que las radio emisoras de Sevilla «no han acordado un importe mínimo de recogida al usuario» porque, que según detalló, «las tarifas están claramente tipificadas al ser un sector intervenido en todos los sectores».

    Al respecto, también señaló que «el taxista no puede ir gratuitamente a recoger a su cliente a su domicilio», ya que «llamar a una radio emisora implica que el contador cuenta desde que el taxi emprende el camino hacia el cliente», y puntualizó que para eso están las paradas de taxis donde «se cobra desde que el cliente sube al coche».

    Además, criticó la actitud de la Agencia Andaluza de la Competencia que tras archivar «el resto de expedientes, el primero que sanciona es al taxi en Sevilla y posiblemente también en Córdoba».

    De igual manera, advirtió de la «relación tan rara entre Facua y la Agencia Andaluza de la Competencia», porque «Facua siempre anuncia el expediente antes de que salga, parece contar con información privilegiada».

    Por último, anunció que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi va a crear un número de teléfono a nivel andaluza para recoger las quejas y los posibles problemas del sector en la Comunidad, porque «como cualquier sector tenemos deficiencias que arreglar».

  3. Mateo
    6 febrero, 2010
    Responder

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu artículo. Felicidades.

  4. Por-libre
    6 febrero, 2010
    Responder

    ¿Porqué cualquiera puede abrir una zapatería y no poner un taxi? ¿Porqué no hay un número limitado de licencias de zapatería? ¿Porqué los que han tenido que cerrar su zapatería por la crisis no han recibido un «rescate» del ayuntamiento por dejar su licencia?
    Liberalización del taxi, ya.

  5. Lola
    7 febrero, 2010
    Responder

    Los taxistas, ¿servicio público? (O lo que es igual: tiaxistas al servicio de los ciudadanos)
    1. Conozco un taxista que lleva un par de meses en el gremio y ya le han dicho que ni se le ocurra acercarse a «cargar» viajeros al aeropuerto; a llevarlos sí, pero no a cargar.
    2. Conozco a varias personas, no a una ni dos: a varias, a la que han intentado estafarlas trayéndolas del aeropuerto.
    3. Conozoco a otra persona que me ha contado que a un científico extranjero le cobró un taxista desde el aeropuerto al centro de la ciudad más de 100 €
    4. Conozco a una mujer (esposa de un taxista, por cierto) que hace unos días tomó un taxi a las 8 de la tarde y el taxista le aplicó la tarifa nocturna que, según me contó ella, le había explicado su marido después (también taxista) que esa tarifa se aplica a partir de las 9 de la noche.
    5. Oír por la radio hace unos días a una señora quejarse amargamente que un taxista se había comprometido con ella a que la recogería al día siguiente por la mañana y no apareció. La había dejado tirada.
    6. Conozco… me ha pasado a mí, que me han querido cobrar más de lo que marcaba el taxímetro…
    7. Se que este ayuntamiento no es capaz de controlar a quien controla los taxis.
    8. Se que hay países (he estado en ellos) como méjico, brasil o australia, en los que los taxistas, al menos en los aeropuertos y estaciones de atubouses, están sometidos a una organización rigurosa y responsable que protege a los turistas.
    En fin, créate buena fama y échate a dormir. O sea, que si tienen la fama que tienen, será por algo.
    Ah, y a una alta aotoridad municipal de la que por haberlo contado off the record no se la puede citar, le oí contar hace un año que el Ayuntamiento tenía la sospecha que los taxistas, no sabían cuantos ni cuales, tenían algo que ver con el destrozo de bicicletas. De todos modos es público y notorio que el gremio del taxi odia y desprecia a quienes vamos en bicicleta, además de afirmar que les quitan clientes. «Valiente majadería», digo yo.
    Y creo que basta por hoy. Pero como resumen se puede decir que LA RESPONSABILIDAD ES DEL AYUNTAMIENTO, sobre todo; que consienten cosas como estas. REsponsabilidad de esos políticos a los que les interesan más los votos que la calida de vida de los ciudadanos.

  6. am
    7 febrero, 2010
    Responder

    Históricamente, la figura del taxista ha estado ligada a cualidades negativas y propias de quienes reciben una licencia por algún favor realizado (por ejemplo ejercer de confidentes de la policía en tiempos de Franco) y creo que, como colectivo, deberían mejorar sus formas y sus niveles de atención al público, que, en algunas ocasiones, son deficientes e impropias de personas educadas. A esta situación se llega por el déficit del servicio público de TRansporte, que espero que ahora se corrija.

  7. Juan José
    7 febrero, 2010
    Responder

    Totalmente de acuerdo. En algunas a ctuaciones de algunos de sus miembros casi podría calificarlos de mafiasos. Es un servicio que debe cambiar radicalmente.

  8. Usuario ocasional de taxi
    7 febrero, 2010
    Responder

    Debido a que tengo acento forastero, aunque llevo 40 años en Sevilla, salvo contadas excepciones suelen intentar engañarme en el recorrido. Lo siento por los buenos profesionales del taxi, que tambien los hay, pero como colectivo su conducta es inaceptable.
    Lo que no acabo de entender es el miramiento con que los trata el Ayuntamiento. La crisis tambien afecta a otros profesionales que tambien han hecho una inversion importante y se pudriran en la ruina.
    Por cierto, lo del traslado al o desde el aeropuerto es claramente un robo.

  9. Juan
    8 febrero, 2010
    Responder

    Me parece razonable lo que exponeis y el tono utilizado.
    Increible lo des olicitar que le ayuntamiento pague por quitar licencias que en el mercado negro se pagan a precios de oro.
    Siempre me ha llamado la atención los pocos taxis que encontramos por las noche.

  10. brasaman
    8 febrero, 2010
    Responder

    Pues yo también, al igual que Lola, he escuchado a una persona que trabaja para uno de los grupos municipales la sospecha, compartida al parecer por muchas personas «en el ajo», de que los responsables del vandalismo sistemático con Sevici podrán estar en este gremio.

    Conozco a un taxista ya jubilado con el que suelo coincidir en «tertulia cafetera» y que afirma que en el gremio hay gente capaz de eso y más en el marco de una actitud abiertamente mafiosa hacia instituciones, usuarios y propios compañeros que no acaten «ciertas normas».

    Efectivamente el Ayuntamiento debe tomar cartas seriamente en este asunto al igual que el gremio, en el que también muchas personas honradas y cumplidoras se ganan el pan honradamente, debe mejorar una imagen que, lamentablemente, proviene de realidades lamentables.

  11. Carmen
    8 febrero, 2010
    Responder

    Lo de este colectivo es vergonzoso, pero más vergonzoso que el Ayuntamiento lo consienta. Detallo tres detalles últimos vividos por mi en relación a taxis. Llego de Barcelona, venimos dos personas y cuando vamos a tomar un taxi le pedimos bajar primero a una de ellas en Santa Justa y la otra continúa a Reina Mercedes, obviamente coge de paso y nos comenta el taxista que a partir de Santa Justa hay bajada de bandera de nuevo. Esto teniendo que pagar casi 22 €. Llamo a Radio Taxi para recoger para aeropuerto a las 6 de la mañana, y ya viene grabado con 5 € ¿es coherente, despues de la tarifa más cara incluso que Madrid y Barcelona con un recorrido menor? Necesito un taxi en el centro de Sevilla, 12 de la noche, no cogen el teléfono y tenemos que llegar andando hasta la Torre del Oro. suerte que pasa uno y nos indican que a determinadas horas no acceden a sitios donde piensan que pueden ser problemáticos ¿? ¿Quien pone coto a esto? Es vergonzoso

  12. 8 febrero, 2010
    Responder

    El servicio de Radio Taxi debería unificarse en una sola empresa. De esta forma mejoraría sustancialmetne este servicio. En la actualidad, con varias, no tienen suficientes taxis en muchas ocasiones para atedner el servicio.
    Mi experiencia es que los domingos por la tarde, en muchas ocasiones ni siquiera cogen el teléfono. Por el contrario, en Málaga -comparable en SEvilla en tamaño- sólo hay una emisora de Radio TAxi y funciona magníficamente.
    Saludos cordiales

  13. Isabel
    9 febrero, 2010
    Responder

    Suscribo las propuestas y creo que es imprescindible que los taxistas entreguen al usuario obligatoriamente un tiquet por la prestación del servicio. Y entre las muchas cosas que no entiendo es que en las grandes ciudades, a la salida de los espectáculos siempre hay una fila de taxistas esperando a quienes seguro que los necesitan. En Sevilla nunca. Y mi último incidente ha sido presenciar como un taxista dejaba a unos viajeros que pretendían coger el autobús del aeropuerto en la antigua parada del mismo, que ha sido cambiada hace ya tres meses y recibir insultos por decírselo. Por cierto que en esa anterior parada Tussam no ha retirado el horario de ese autobús, así que son muchos los viajeros perjudicados y gravemente. Claro que después de esperar en vano y ante el riesgo de perder el avión ¡¡¡tendrán que coger un taxi!!!

  14. Marisa
    9 febrero, 2010
    Responder

    Muy interesante todas las opiniones y todas ciertas según quien hable.
    Me niego a coger un taxi, y con esto creo que lo digo todo.

  15. Ferrán Martinez
    10 febrero, 2010
    Responder

    Estoy completamente de acuerdo con el comunicado. El servicio de Taxi de la ciudad es el peor de la Nación, según una encuesta publicada por emisoras de radio y por la presna que se acalló al día siguiente.
    Gente desaliñada, -en términos generales-, material movil de baja calidad y sucio, malos modales, te incitan a la conversación en clave politica tendenciosa, y están a años luz de usar un segundo idioma.
    En Europa… la inmensa mayoría habla un segundo idioma.
    Por cierto tienen prácticas cuasi mafiosas y te obligan a escuchar determinada emisora de radio en muchas ocasiones.

  16. 11 febrero, 2010
    Responder

    ¿No creéis que se ha exagerado un poco?
    Utilizo el taxi cada 10 días y la verdad es que en general radio taxi me lo manda en cinco/diez minutos, los taxis están limpios y en buen estado y los taxistas… como todos (algunos buenos, algunos malos).

    Creo que ISA no debería gastar más energía en esta lucha y dedicarse a luchar más contra temas más hirientes (la estatua del Papa, por ejemplo)

    Y contra lo que no puedo estar de acuerdo es contra la «libre» elección del taxi: No sería justo para un trabajador, por el hecho de tener un taxi menos nuevo o lujoso que se tuviera que pasar horas y horas sin ser elegido en la parada mientras que un mercedes llegue… y lo cojan a la primera.

    Las paradas son las graves perjudicadas en la calidad al usuario (generalmente vacías) y con esa medida AÚN ESTARÍAN más vacías. Va en contra del usuario la «libre» elección de taxi. ¿Lo veis igual que yo?

    Saludos

  17. informático
    11 febrero, 2010
    Responder

    Un artículo bastante acertado prácticamente punto por punto. Por otra parte, el comentario de «USUARIO» no puede ser mas sospechoso de ser de un taxista. ¿Trabajas en una gestoría y no sabes usar las tildes y dices «servisio», «alomejor» y «haber si cada cual» (es «a ver»)? Espero no tener nunca que presentar papeles oficiales en su gestoría.

  18. Edelmiro Trinidad
    11 febrero, 2010
    Responder

    Los taxistas de Sevilla son internacionalmente reconocidos como uno de lospeores problemas de la ciudad. En muchas guias te advirten ncontra ellos, como te advirten de la policía en algunos paises latinoamericanos o de los mendigos de ciertos paises árabes. Pero el problema no es la fama: es que dicha fama se sostiene sobre una práctica que, a los que llevamos años viviendo en la ciudad, nos perjudica cada día. No abundaré pero también me han engañado, me han amenazado, he tomado taxis que apestaban, he aguntado fumadores y fans de emisoras de radio chillonas, me han dejado colgado y he pasado cientos de horas en la calle esperando que pasara un taxi libre…
    Creo que lo mejor que se puede hacer el liberalizar el servicio, debidamente regulado y supervisado, pero libre. Que cualquier empresa pueda obtener una licencia y ejercer ese trabajo, como pasa con casi todos los sectores que no están bajo el paraguas proteccionista de una administración obsoleta. ¿No creemos en el mercado? Pues apliquémosnos…
    .

  19. Agueda
    11 febrero, 2010
    Responder

    El taxi es un servicio publico y no puede ser prestado por particulares, hasta aqui todo correcto pero por que la prestacion de este servicio depende de si hay partido de futbol, de la hora de comer, de la metereologia etc ..
    Alguien sabe cuantos taxis hay en un momento dado trabajando ?
    Por que hay noches en Sevilla en las que la unica opcion es volver a casa andando ?
    Voto por empresas de taxis donde este regulado el servicio y la calidad.

  20. Edelmiro Trinidad
    11 febrero, 2010
    Responder

    Los autobuses de línea también son un servicio público, Agueda, y el trasporte aéreo y del ferrocarril… y todos ellos pueden ser prestados por empersas y, sobre todo, el libre concurrencia…

  21. manny
    11 febrero, 2010
    Responder

    Me atrevi a llevar a juicio a un taxista por querer cobrar mas de la cuenta en un trayecto desde el aeropuerto. La diferencia eran solo 4 euros, pero decidi pelear. Me citaron sólo 5 días déspues del abuso. La vista oral ante la jueza duró menos de 5 minutos.
    Gané.
    Supongo que este taxista quedó escaldado (perdió una jornada entera de trabajo) y espero que no vuelva a aprovecharse de otros pasajeros.
    Recomiendo que no os dejeis avasallar y hagais valer vuestro derecho.
    La ley, ordenanzas y jueces nos amparan.
    La satisfacción posterior vale la pena.

  22. Manuel
    12 febrero, 2010
    Responder

    El asunto del ticket me parece primordial.Si te lo dá un bus,que te lo dé un taxi,que para eso el importe es,según el caso,varias veces superior.Hoy en día TODO tiene ticket,TODO (bueno…el de las castañas,por ejemplo va a ser que no).El problema en este país y más centralizado,en esta comunidad me parece que proviene del desbarajuste y deshonestidad con que nos gobiernan,lo que conlleva que casi todos los gremios estén descontentos y de esa manera todo funcione»des-madejado».Soy peatón total,sin carnet de nigún tipo de vehículo.Vivo en el casco antiguo y utilizo el taxi obviamente porque,cuando salgo, siempre vuelvo a casa tarde.He observado un pequeño cambio en el taxista que antes trataba de «enseñarte la ciudad»,respeto cualquier emisora o música que lleven puesta(casi siempre en un volumen admitido).Hay veces que soy yo el que les da un tema de conversación,me parece importante «conectar»,aunque sea por un momento,con la persona que está»conduciendo» tu vida durante una fracción de tiempo.Podría extenderme más pero creo que el recibo obligatorio es la idea genial,respetuosa,mínima y de obligación para con el recorrido,fecha,hora,servicio,matrícula,cif,…Porqué no gobiernan los ayuntamientos los servicios de los ciudadanos con un poco de honradez?.Están mirando siempre para otro lado.Qué es lo funciona DE VERDAD en esta maldita (y bonita) ciudad?.

  23. Pepe
    12 febrero, 2010
    Responder

    Corroboro la mala calidad del servicio. Es de vergúenza que tengas que ir preparado para que no te engañen en el recorrido cuando te montas en el taxi. De vergüenza que te prueben continuamente para saber si eres de la ciudad o no y así engañarte «¿Tiro por la Avenida de donde Diós pegó las tres voces o mejor por la Calle de Quinsabedonde?» ¿Pos no es usted el taxista? Decida Vd de forma honesta y no me pregunte! Cuando no, si le dices por donde tiene que tirar te sueltan mentiras de que por ahí es que está cortado por obras «pero si he cogido yo por ahí esta mañana??…» o se te ponen bordes…»yo llevo el taxi, no VD» . Y más…ventanillas abiertas en invierno, aire ultracongelado en verano…Antiguamente daba propinas…pero ahora solo la doy si veo que me llevan honestamente.

  24. rafa
    12 febrero, 2010
    Responder

    Realmente son mafiosos,cuando viajas por Europa,no pasa lo que aqui esta ocurriendo.Berlin,tarifa establecida desde el aeropuerto al centro, Paris etc, y asi la inmensa ciudades, ¿porque no se regula a estos señores,pero con mas autoridad.Recuerdan uds,cuando el ayuntamiento puso las tarifas de los coches de caballos en sus paradas.Todas fueron arrancadas,¿porque? Esta ciudad es muy especial,para todos.Tengo un hijo que trabaja en repcecion en un hotel de aqui y son diarias las quejas de los clientes por los abusos de las tarifas.Que imagen damos,por culpa de estos mafiosos. Tomara alguien medidas?

  25. Miguel
    13 febrero, 2010
    Responder

    Boicot. Y punto.

  26. Manolete
    13 febrero, 2010
    Responder

    Estoy de acuerdo con lo que planteáis sobre el servicio del taxi en Sevilla, es una vergúenza para esta ciudad, deben tomarse medidas para que se mejore este servicio público y acabar con el desprecio que hacen algunos taxistas a los usuarios y al resto de conductores, si no se regula el funcionamiento con acciones correctoras seremos siempre el hazmerreir de los que nos visitan. Sevilla se merece una mejor imagen.
    Suscribo totalmente los puntos de ISA.
    Saludos

  27. Matilde
    14 febrero, 2010
    Responder

    Estoy de acuerdo con vuestro manifiesto. He tenido algún incidente y las formas fueron impresentables. El servicio del Aeropuerto tendría que quedar regulado y eliminar así las pseudomafias. Los colectivos que tienen una serie ded apoyos institucionales deben tener también mecanismos de control del tipo de servicio público que prestan.

  28. Mercedes
    14 febrero, 2010
    Responder

    4. Facilitar la libre elección de los taxis por los usuarios.
    En este punto quiero aportar ante la posible reticencia de los taxistas, y la falta de educación o control de la ciudadanía: que me parece muy oportuno, ya que a veces el vehículo no ofrece las características necesarias a la demanda de la clientela (mayor espacio para personas y o maletero etc..), ahora bien, la cuestión en el caso de las esperas en filas en aeropuerto, estaciones etc., sólo comportaría al cliente dejar pasar el que no responda a sus necesidades hasta que llegue el que sí se las ofrece.

  29. Leo
    14 febrero, 2010
    Responder

    ¡Enhorabuena por vuestra valentía al denuciar estos abusos!
    Todos los que circulamos sufrimos el incivismo de los taxistas, que al ser profesionales deberían dar ejemplo de buena conducta al volante, y hacen lo contrario.

  30. Usuario habitual
    14 febrero, 2010
    Responder

    Ya hacía falta una iniciativa de este tipo. Yo soy un usuario habitual del taxi y sé de lo que hablo. Quiero denunciar una práctica más que no he visto reseñada en los comentarios. Muchas noches, sobre todo del fin de semana y en especial de los domingos, el número de taxis es mínimo y para nada el establecido. Como sabemos, el último AVE llega a Sevilla sobre las doce de la noche. Los taxis que hay en circulación lo hacen, sobre todo cuando están cerca de la estación con el piloto apagado, como si se estuvieran retirando de la calle. Como hay tan pocos, van todos para la estación donde la cola de pasajeros es enorme y tienen que estar esperando a que lleguen taxis con cuentagotas. La única forma de coger un taxi en esa zona es irse a la estación y ponerse en la cola de viajeros. Puedes llegar a esperar media hora y hasta tres cuartos. Yo he comprobado esto muchas veces y algunos taxistas me lo han contado ellos mismos.
    Ni que decir tiene que la culpa es del Ayuntamiento. Yo creo que lo hacen por cobardía y por connivencia. Yo no votaré a este Ayuntamiento única y exclusivamente por eso, porque «tampoco» este Ayuntamiento es capaz de garantizar un servicio público de calidad. Público, no se olvide. Me ha encantado comprobar que cuando se habla de este tema mucha gente decide que no votará tampoco por este tema de los taxistas. Y como siempre, la tradicional hipocresía. Seguro que muchos taxistas están de acuerdo con la economía capitalista, de libre mercado. Menos en su sector, claro, en el que hay que regular hasta a cuantos compañeros hay que dejar en el paro. ¡Qué solidarios que son!

  31. Antonio
    14 febrero, 2010
    Responder

    Totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios, hace falta regular el servicio y acabar de una vez con la mafia en el taxi de Sevilla, no dudo de que haya buenos y honrados profesionales pero por desgracia abundan los malos profesionales y además desvergonzados. En mi opinión hacen falta dos cosas primordiales, la primera es que te den un tiquet como decía otro comentario anterior con la cantidad abonada, donde figure el número de matrícula y el recorrido efectuado, incluyendo como es normal el día y la hora del servicio y la segunda es que tengan el libro de reclamaciones como cualquier otro negocio, asi que, teniendo el tiquet y la hoja de reclamaciones ya se lo pensarían dos veces a la hora de estafar o de tratar mal al cliente, ya que si es el cliente el que no se conporta con el debido respeto, ellos los taxistas tienen «La sartén por el mango», los llevan a la comisería y asunto resuelto.

    Saludos y enhorabuena por esta iniciativa.

  32. Nigel
    14 febrero, 2010
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto. Hay que regular el servicio del taxi y, si se pudiera, regular al Ayuntamiento que permite estas prácticas mafiosas.

  33. Inma
    14 febrero, 2010
    Responder

    A los diez puntos añadiría:
    -Un mejor conocimiento de las vías públicas. No se trata de que se sepan el plano de la ciudad de memoria, basta con que lleven un callejero actualizado o que utilicen un GPS. Es de vergüenza que se les dé una dirección y pregunten al cliente por donde cae, pues se puede dar el caso de personas forasteras o incluso de residentes que no estén familiarizados con esa determinada zona. Si son verdaderos profesionales deben contar con los instrumentos para poder llevar al cliente a su destino sin pérdida de tiempo. En Madrid para conceder la licencia el auyuntamiento hace un examen del callejero.
    -Paradas con vehículos y paso de taxis por todas las zonas de la ciudad: coger un taxi en la Avda. Poeta Manuel Benítez Carrasco es una auténtica odisea a cualquier hora del día y hay paradas, como la de Alcampo o Bellavista, que de paradas no tienen más que la señalización pues en la vida encontrarás un taxi en ellas (en la de Bellavista en una ocasión me dijeron los vecinos que para lo único que servía era como referencia cuando alguien solicitaba por teléfono un servicio).
    -Asegurar que los días de Feria el resto de la ciudad no queda desabastecida (una conocida mía perdió el AVE el año pasado durante la Feria por la imposibilidad de coger un taxi ya que se llevó hora y media en el intento en pleno Arco de la Macarena con dos maletas y llamando a todas las emisoras que comunicaban o directamente no cogían las llamadas).
    -Paradas con servicio efectivo al menos hasta las siete de la tarde en los polígonos industriales que se encuentran dentro del área metropolitana (voy con frecuencia al Polígono Store y coger un taxi allí, donde por cierto no llega tampoco el servicio de TUSSAM, no puede hacerse si no es llamando una emisora, con el gasto añadido que eso supone).
    -Obligatoriedad de recoger pasajeros con enfermedades leves aunque esto suponga ciertas molestias (en una ocasión un taxista me hizo descender de su vehículo con mi hija porque la niña de cuatro años, que venía del médico y tenía fiebre, hizo amago de vomitar).

  34. Alguien
    14 febrero, 2010
    Responder

    No sé si sabreis que las denuncias que se efectuan contra los taxistas por ordenanzas municipales, es decir con normas dictadas por el ayuntamiento, no se tramitan. Todas ellas mueren en un cajón de la oficina del servicio del taxi, las referidas a circulación se tramitan todas al no pasar por esa oficina.
    No sé si sabreis que los taxistas tienen que pasar una revisión municipal anual y que si no la pasan tienen unas sanciones, llegando incluso a la inmovilización del taxi, ¿sabeis cuantos taxis no pasan o no se presentan a dicha inspección?, muchísimos. ¿Sabeis cuantos taxis se inmovilizan?, ninguno.
    El ayuntamiento no quiere problemas con esta gente. El único que les intentó plantar cara fué Blas Ballesteros y tuvo que soportar serios problemas con ellos, amén de la consabida reprimenda recibida por el Sr. Mienteseirrin y su equipo.

  35. JORGE GONZALEZ
    14 febrero, 2010
    Responder

    Suscribo la declaración en su totalidad.

  36. Nicolás
    15 febrero, 2010
    Responder

    Pa esto ha quedao la isa, la ciudad cayéndose, la gente en paro y estos pijos preocupados con el taxi, disolver la ISA¡¡

  37. oscar romero
    15 febrero, 2010
    Responder

    a. Creo personalmente necesario que la ciudadanía tenga voz y voto en los temas relacionados con el transporte público, y más concretamente con el taxi.
    b. Quiero apuntar mi conformididad con la práctica totalidad del texto.
    c. No he vivido peor servicio de taxi en casi ningún lugar del mundo. He experimentado abusos, estafas, falta de respeto e incluso insultos por parte de este colectivo de profesionales
    d. Reconozco que no todo el gremio es como apunto, pero mi experiencia ha sido durante 12 años, horrible
    e. SI existen listas negras en los radio-taxis de sevilla. Yo estoy en al menos dos
    f. Lo de preguntar al cliente por donde cae es para ver si se le pueden «pegar»
    g. Es inhumano los abusos a turistas y extranjeros. He visto dos veces en el aeropuerto como querían cobrar la tarifa a cada una de las personas que tomaban el taxi

  38. Lou
    15 febrero, 2010
    Responder

    Mi apoyo total al manifiesto.

  39. Maribel
    15 febrero, 2010
    Responder

    Me adhiero a vuestro manifiesto, estoy totalmente de acuerdo. Yo podría un servicio de taxi igual que el de autobuses, totalmente público y con empleados del ayuntamiento

  40. Acracio
    15 febrero, 2010
    Responder

    Estoy de acuerdo con el manifiesto, lo suscribo. la tarifa del aeropuerto es abusiva, la mayoría son irrespetuosos con el tráfico… en cuanto a la organización mafiosa, me lo creo, pero hay que reconocer que no es el único gremio que funciona así, esta forma de actuar seudo mafiosa es endemica de los países del mediterraneo.

  41. Jose Luis
    15 febrero, 2010
    Responder

    Suscribo totalmente este manifiesto.
    Y añadiría también el que no te obliguen a oir la Cope.

  42. Federico
    15 febrero, 2010
    Responder

    Soy cliente habitual del sevicio de táxi telefónico y casi siempre que he llamado me han prestado una atención adecuada. Otra cosa es cuando tomas un taxi en el aeropuerto o en la calle y de forma especial en horas de noche. Tres de 6 taxis que últimamente han llevado a mis hijo/a a Tomares los han estafado o intentado estafar estableciendo arbitrariamente una tarifa de 30 euros para trayectos que otros taxistas han cobrado entre 14 y 17. Además en el caso de la chica lo han hecho amenazandola en tono violento con dejarla tirada en medio del trayecto si no aceptaba la «mordida». Cuando se requirió un recibo les entregaron uno sin los datos del taxi y mucho menos el trayecto realizado. Ir al aeropuerto es una aventura en la que con alguna frecuencia acabas pagando tarifas superiores a las establecidas. Y esto sucede con los que vivimos en Sevilla. ¿que no les harán a los turistas?
    Me he encontrado con muchos taxistas honrados pero hay un grupo bastante grande que actuan como auténticos piratas. El ayuntamiento debería actuar por el bien de la ciudad. Es realmente un vergüenza.
    Por otra parte, reconocido el derecho de manifestación y huelga que detente cualquier colectivo, la autoridad debería garantizar el derecho del resto de los ciudadanos a desplazarse por la ciudad, llegar a su casa y no sufrir mas molestias que las derivadas de la imposibilidad de hacer uso del servicio que se declare en huelga. Lamentablemente parece que es mas importante la protección de los derechos de los colectivos manifestantes que los del resto de la ciudadanía. En los casos que se mencionan el ayuntamiento de Sevilla hace una dejación de funciones impresentable permitiendo la colisión y prevalencia del derecho de unos pocos (por grande que sea el colectivo) con el derecho de la inmensa mayoría de ciudadanos.

  43. JC
    15 febrero, 2010
    Responder

    Nunca pensé que ISA se dedicase a debatir sobre el taxi sevillano, que para eso están la OCU , las asociaciones de vecinos etc, yo creía que las miras de esta Iniciativa eran otras, más relacionadas con transformar Sevilla en una ciudad abierta, cosmopolita, multicultural, para cambiar la triste realidad que nos siguen ofreciendo en torno a la Maestranza, las Cofradias, la Feria privada y todo el tufito coplero casposo que acompañan las manifestaciones culturales, religiosas y paganas de esta ciudad, y el tú de quien eres que predomina.
    Para mi que se pierde el norte.

  44. Luis
    15 febrero, 2010
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con las medidas propuestas al Ayuntamiento, el taxi, como el resto de actividades comerciales no abiertas a la libre competencia, sino reguladas mediante concesiones públicas, lo que significa enorme ventaja al tener limitada y totalmente bloqueada de la competencia, debían de ser especialmente vigiladas para que cumplieran sus obligaciones y respetaran al usuario y no se debiera permitir en modo alguno situaciones como todo lo que rodea al aeropuerto, ¿es tan difícil a los aprendices de mafiosos anularles la licencia?

  45. Luis
    15 febrero, 2010
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con las medidas propuestas al Ayuntamiento, el taxi, como el resto de actividades comerciales no abiertas a la libre competencia, sino reguladas mediante concesiones públicas, lo que significa enorme ventaja al tener limitada y totalmente bloqueada la competencia, debían de ser especialmente vigiladas para que cumplieran sus obligaciones y respetaran al usuario y no se debiera permitir en modo alguno situaciones como todo lo que rodea al aeropuerto, ¿es tan difícil a los aprendices de mafiosos anularles la licencia?

  46. 15 febrero, 2010
    Responder

    SI NO QUEREIS O NO PODEIS QUE SEGURO ES LO QUE OS PASA ,PUES IROS EN BICI O EL BUS ,NADIE OBLIGA A NADIE ,HABEIS PENSADO CUANTO MOLESTAIS A LOS TAXIS DIARIAMENTE Y POR ESO NO REALIZA UN SERVICIO MEJOR?NO PORQUE SEVILLA ES UNA CIUDAD INSOLIDARIA CON LOS DEMAS Y NO SOLO CON EL TAXI ,TAMBIEN CON LOS MISMOS CONDUCTORES QUE ESTAN AL LADO ,SEVILLA ES LA CIUDAD DE LA HIPOCRECIA POR EXELENCIA Y EL QUE VIENE DE MADRID CASI A DIARIO DIA A DIA LO SUFRE MAS

  47. Enrique
    16 febrero, 2010
    Responder

    YO PIENSO QUE EL AYUNTAMIENTO DEBERIA PONER UN NUMERO PARA DENUNCIAR LOS ABUSOS DE LOS TAXISTA Y QUE LE RETIREN LAS LICENCIAS.

    LA CULPA LA TIENEN LOS SINVERGUENZAS DEL AEROPUERTO, SON UNOS RATEROS, PRECIOS ABUSIVOS, Y MALOS MODALES,

    HAY QUE HACER UNA HUELGA COMO ELLOS LA HICIERON EN SEVILLA,,, Y NO DEJANDO ENTRAR NINGUN TAXI EN EL AEROPUERTO.

    BASTA YA DE TAXISTAS SUCIOS, MAL VESTIDOS, MAL EDUCADOS, Y ESTAFADORES.

    QUE NO SOMOS TONTOS.

  48. ALP
    16 febrero, 2010
    Responder

    Últimamente, por motivos de trabajo, utilizo a menudo el taxi hasta el aeropuerto. La ida la realizo desde mi pueblo, La Rinconada, y el trayecto de ida realizado con un taxi de la población me sale por unos 17 €, no hay tarifa fija. A la vuelta, el servicio desde el aeropuerto hasta mi casa, realizado por un taxi de Sevilla, me sale en torno a los 45 €. Es decir, suman dos tarifas: la del aeropuerto, que es fija, y la de cambio de zona, algo si no ilegal, que lo desconozco, al menos abusivo. Por otro lado, los recibos que ofrecen en su mayoría no son válidos, ya que carecen de la mayoría de los requerimientos obligatorios, como el trayecto realizado. En fin, toda una serie de despropósitos que vienen a confirmar la imagen que de nuestra ciudad se tiene en el resto del país. Y todo ello, con la connivencia del Ayuntamiento, aunque ¿qué se podía esperar de este Ayuntamiento?

  49. lo mismo da
    16 febrero, 2010
    Responder

    De acuerdo totalmente con que ayuntamiento tiene la culpa de que ocurran estas cosas, no quiere preocuparse simplemente.
    No estoy de acuerdo con el tema de las emisoras, todo cliente de emisora sabe que si le cobran de mas lo pueden reclamar y las emisoras responden por los casos de abusos en su coches, por lo menos reponden, este colectivo si esta controlado y no veo justo esa denuncia que tienen.
    El taxi tiene de todo y no niego que haya una mafia dentro del gremio, que no es unico que tiene este tipo de personajes,en el mundo de la politica tb me suenan.
    dicho esto el ayuntamiento es el unico que puede poner fin a esta guerra de taxis y ciudadanos, seguiremos esperando.

  50. taxi sevilla
    16 febrero, 2010
    Responder

    para todos los que estáis hablando mal del taxi y de los taxistas de sevilla ,a veces sin conocímiento alguno,comerme la p…a estamos hasta los h ….s de vuestras críticas. Envidiosos,parásitos,sois manipulables al 100% escoria,sí no podéis coger un taxi porque no os lo podéis pemitir,coged el bus o la p..a bici y dejarnos en paz. Habría que ver en que trabajais, claro,el que trabaje.

  51. robert
    16 febrero, 2010
    Responder

    el taxi en sevilla esta en la media de precios de España,y mas barato que muchas ciudades como pueden ser Valencia,Malaga,Granada,Madrid,Barcelona,Bilbao,San Sebastian etc….,y ya no hablemos de paises Europeos como Alemania,Fracia,Reino Unido etc…,estoy hasta las pelotas de montar a extranjeros trabajadores,turistas,estudiantesetc..y todos les parece muy barato y bueno el servicio,en concreto dias atras lleve a una chica estudiante Alemana desde plaza de armas hasta la ctra de su eminencia,era dia festivo nocturno,al llegar al destino me pregunto ¿cuanto es?,le señalo el taximetro para que lo vea,marcaba 12 y pico euros,la chica me dice que esa carrera en alemania en la ciudad donde vive le costaria de 25 a 27 euros minimo,y como esta muchas.ahora bien el que este tieso que no coja taxi,hay metro,bus,bici,etc.. que por cierto tussan acumula ya una deuda de mas de 100 millones de euros,perdidas,perdidas y mas perdidas,que sufragamos entre otros nosotros con nuestros impuestos.

  52. rodrigodepureza
    17 febrero, 2010
    Responder

    en todos los gremios hay manzanas podridas. En el taxi te timan 1 o 2 euros. Y los politicos? cuanto te timan? como puede existir una pagina del Ayuntamiento como esta para linchar a uno de sus servicios públicos como es el taxi. Porque no hablamos de la subida del 10% de Tussam y la congelación de las tarifas del taxi. Señores que estamos en crisis. Vamos a despertarnos y dejar de criticar a estos señores que nos devuelven a nuestras hijas borrachas los fines de semana hasta la puerta de nuestras casas. Un saludo

  53. Angel
    17 febrero, 2010
    Responder

    Salvo las dos primeras peticiones, el resto lo veo lógico y motivado. Ademas incluiría la retirada de simbolos políticos y religiosos en el interior del taxi dado su caracter de servicio publico

  54. isabel
    17 febrero, 2010
    Responder

    ¿De donde saca Rodrigo que esto es una página del ayuntamiento? Y el argumento de las hijas da mucho miedo por los padres y por las hijas. Exigir la mejora de los servicios que todos necesitamos y que además financiamos mucho -entre todos hemos pagado una pasta para que haya menos taxis- es desde luego un derecho de los ciudadanos que por desgracia se ejerce poco en esta ciudad. Y no sé en qué ciudad vive la alemana que cita Robert pero desde luego en Berlín un taxi te recoge a las 6 de la mañana para llevarte al aeropuerto por menos de 20 euros. Y además la cuestión no es lo que pasa en otras ciudades sino lo que pasa aquí, y lo que pasa aquí hay que mejorarlo ya por el bien de todos, de los de aquí y de los de allí que algunas veces se dejan caer por aquí.

  55. rodrigodepureza
    17 febrero, 2010
    Responder

    estoy contigo Robert. Lo que pasa es que la gente tiene envidia al taxi porque cree que son unos vividores y que estÁn todo el dÍa leyendo periodicos en las paradas.como si estuvierais todo el dia en la calle por gusto. Por cierto Isabel, esta pagina es del ayuntamiento

  56. alberto perez
    18 febrero, 2010
    Responder

    Confirmo mi adhesión al documento.
    Hay que exigir un control efectivo por parte de los gestores publicos de los servicios publicos como el taxi y no dejarse chantajear por los poderes facticos de esta ciudad.
    Hay que pedir una mayor limitación de los automoviles en la ciudad y suprimir su acceso al casco historico.

  57. uno mas
    18 febrero, 2010
    Responder

    Joder haber si escribe al que le devolvi la cartera que se le cayo en el asiento, o los 8 0 10 que se dejaron el movil y se los devolvi, o la esudiante americana que venia al barrio tal, bloque 4 ,2º derecha, y eso le sonaba a chino, la acompañe andando al bloque, llame al piso y la recogio la señora, o a la chica que solo le queda 10 euros de madrugada y te dice pareme aqui que no me llega el dinero y piensas que puede ser tu hija y le dices es igual mujer yo te dejo en la puerta que esto esta muy solo. Y como estas mil cosas mas que ustedes los no taxixtas no comprendereis nunca, gracias

  58. Andrés
    19 febrero, 2010
    Responder

    Tengo un hermano taxista en Ginebra (Suiza) desde hace algo más de un año. Ha tardado casi dos años en obtener el permiso desde inició los trámites. Ha tendio que examinarse de inglés (allí hablan francés) y del conocimiento del callejero. Ha tendio que hacer prácticas durante dos semanas y demostrar que se sabía los recorridos… Igualito que aquí. ¡Y eso que Sevilla es lo mejor del mundo! (Podría serlo, la verdad)
    Pero no confundamos las cosas: la RESPONSABILIDAD es del AYUNTAMIENTO que es quién debe regular y EXIGIR que este servicio público funciones correctamente y no sea una cueva de ladrones pues quien se acerca a él corre siempre el riesgo de ser timado. Así que a ver si el señor Alcalde se entera de una vez.

  59. Olga
    19 febrero, 2010
    Responder

    Apoyo el escrito y os felicito por este tipo de propuestas.

  60. ELI
    20 febrero, 2010
    Responder

    En respuesta al comentario de «unomas» tengo que responder que este manifiesto tiene como objetivo una mejora del servicio del taxi y que los taxistas que son buenos profesionales, serviciales y honestos no deben sentirse censurados. Estos se van a ver beneficiados por un cambio razonable en el servicio del taxi y la minoría que está dificultando el buen funcionamiento y su imagen se verá obligada a cambiar por el bien de todos. Creo que la mayoría de los taxistas realizan adecuadamente su servicio, y que en muchas ocasiones, habrán tenido comportamientos extraordinarios que nadie les agradece; pero esto se ve ensombrecido por la actuación de algunos representantes, por sus formas groseras, por la falta de respeto, por las tarifas abusivas y por otros comportamientos que son permitidos por los mandatarios municipales.

  61. 22 febrero, 2010
    Responder

    a algunos se les habra puesto una cara de tonto sabiendo que a pagado conscientemente mas de la cuenta al taxista?y solo por ser un ignorante,me dais pena ,seguro que la mayoria vivis a costa de los impuesto que pagamos los autonomos ,pero tranquilos el taxi siempre existira y algunos tragais por hue… querais o no.

  62. 22 febrero, 2010
    Responder

    «No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y se os perdonará» (Lucas 6,37). ¿Es posible poner en práctica estas palabras del Evangelio? ¿Acaso no es necesario juzgar si no queremos tirar la toalla ante lo que no está bien? Sin embargo, esta llamada de Jesús se grabó profundamente en los corazones. Los apóstoles Santiago y Pablo, tan distintos uno de otro por otro lado, recogen el mandamiento de Jesús casi con las mismas palabras. Santiago escribe: «¿Quién eres tú para juzgar a tu prójimo?» (Santiago 4,12). Y Pablo: «¿Quién eres tú para juzgar a un criado que no es tuyo?» (Romanos 14,4).

    Jesús, ni tampoco los apóstoles, pretendieron abolir los tribunales. Su llamada atañe a la vida cotidiana. Si bien los discípulos de Cristo eligen amar, continúan, sin embargo, cometiendo faltas con consecuencias más o menos graves. La reacción espontánea consiste entonces en juzgar a quienes – por su negligencia, sus debilidades o sus olvidos – causa perjuicios o fracasos. Tenemos seguramente excelentes razones para juzgar a nuestro prójimo: es por su bien, para que aprenda, para que progrese…

    Jesús, que conoce el corazón humano, no ignora las motivaciones más escondidas. Dice: «¿Cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacarte la mota de tu ojo, cuando no ves la viga que hay en el tuyo?» (Lucas 6,41). Puedo servirme de las faltas de los demás para afirmar mis propias cualidades. Las razones para juzgar a mi prójimo fomentan mi amor propio (véase Lucas 18,9-14). Pero si estoy al acecho de la mínima falta de mi prójimo, ¿acaso no será para no tener que enfrentarme con mis propios problemas? Las miles de faltas que le encuentro tampoco prueban que valgo más que él. La severidad de mi juicio quizás no haga más que esconder mi propia inseguridad, mi miedo a ser juzgado

  63. 22 febrero, 2010
    Responder

    Jesús habló dos veces del ojo «enfermo» o «malo» (Mateo 6,23 y 20,15). Califica de este modo a la mirada enturbiada por la envidia. El ojo enfermo admira, envidia y juzga al prójimo al mismo tiempo. Cuando admiro a mi prójimo por sus cualidades pero al mismo tiempo me da envidia, el ojo se vuelve malo. Ya no veo la realidad como es, incluso puede ocurrir que juzgue a alguien por un daño imaginario que nunca ha cometido.

    El ansia de dominación también puede incitar a juzgar. Es por ello que, en el pasaje ya citado, Pablo escribe: «¿Quién eres para juzgar un criado que no es el tuyo?». Quien juzga a su prójimo se erige en amo, y usurpa, de hecho, el lugar de Dios. Ahora bien, estamos llamados a «considerar a los demás como mejores» (Filipenses 2,3). No se trata de desacreditarse, sino de ponerse al servicio de los demás en lugar de juzgarles..

  64. 22 febrero, 2010
    Responder

    Jesús no invita a cerrar los ojos y dejar que las cosas sigan su curso. Porque después de decir que no juzguemos continúa diciendo: «¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo?» (Lucas 6,39). Jesús desea que se ayude a los ciegos a que encuentren el camino. Pero denuncia a los guías incapaces. Esos guías un poco ridículos son, según el contexto, quienes juzgan y condenan. Sin renunciar a juzgar resulta imposible ver claro para llevar a otros por buen camino.

    PENSAR UN POCO ANTES DE JUZGAR A LOS DEMAS LOS DAÑOS QUE PODEIS CREAR ,UN SALUDO Y ME DESPIDO DE ESTA PAGINA.

  65. Jorge Molina
    24 febrero, 2010
    Responder

    Yo propongo, para el salto de calidad de la ciudad de una forma sencillísima y exponencial, que sólo puedan ser taxistas las mujeres. Con eso bastaría para que este grupo humano dejara de ser un lastre a efectos de convivencia.

  66. Ana Sánchez
    24 febrero, 2010
    Responder

    Propongo que los taxis tengan mampara de seguridad para que los taxistas no puedan salir de ellos a efectos penales. Es decir, eso de apedrear al bus del aeropuerto, intentar golpear a otros conductores que le recriminan una maniobra violenta, o hablarle al cliente cuando éste no lo desea.

  67. 24 febrero, 2010
    Responder

    gracias por informaros antes de postear gracias,demostrais que solo buscais la dectruccion del taxi,pero os aseguro que sigue habiendo gente que valora nuestro trabajo y puede pagarlo claro ustedes a las bicis por favor.haber cuantos de ustedes a estado hoy en la manifestacion de los sindicatos,por luchar contra la ampliacion de los años de juvilacion?ninguno.

  68. estrella
    1 marzo, 2010
    Responder

    Estoy de acuerdo con la propuesta que se hace al ayuntamineto.
    Mi experiencia es que me he encontrado con taxistas muy eficientes, por cieto siempre han sido chicos muy jovenes, y otros que te timan descaradamente. La última vez me fué tan mal q dije !ni un taxi más¡ y lo voy cumpliendo.
    Estoy segura que, llegado el momento, dentro del colectivo habrá profesionales que por el bien del gremio promoveran las buenas practicas. !Ojala¡

  69. ELI
    6 marzo, 2010
    Responder

    Reproduzco la carta aparecida en la sección «Cartas al Director» del Diario de Sevilla del Jueves 4 de Marzo del 2010.

    LA CONDUCTA DE UN MAL TAXISTA

    Me tomo la molestia de hacer pública mi protesta por el servicio recibido por un taxista (coche Skoda de placa 8986 con licencia 1935 y DNI: 28490317X) el lunes 1 de marzo, en el trayecto del aeropuerto de Sevilla hasta el hotel NH en Plaza de Armas, sobre las 19:00. Este individuo, nada más salir del aeropuerto, llegó a tomar la primera curva a 120 kilómteros por hora. A partir de esto, no respetó ninguna de las señales de tránsito de velocidad (a 100 Km/ en una vía de 50 Km/), adelantaba por la derecha y sobre línea continua. Ante mi reclamo de conducirse de acuerdo a las normas, me espetó que yo debía callarme porque sólo era un pasajero(¿?) y que como a los pilotos, no tenía que decirle como conducir. Yo seguí dando tumbos en el coche y no detuvo en ningún mmomento su actitud, comportamiento y respuestas prepotentes, chulescas y de pésimo trato personal. Finalmente se negó a darme la hoja de reclamaciones y me ordenó que bajara del coche porque «no tenía tiempo que perder», y que hiciera lo que me diese la gana, que no le importarían mis reclamaciones, que le daban igual. Posteriormente, y por unos taxistas, me he enterado que este individuo es miembro de la dirección de un sindicato, y que es conocido por su actitud y prepotencia. Huelgans más comentarios.

    Carlos Narvarte (Barcelona).

  70. taxista
    17 marzo, 2010
    Responder

    solo aclarar que la licencia 8986 no existe en sevilla llega a 2300 el numero mas alto de licencia,

    ahora le dais la credebilidad que vuetra inteligencia de.

  71. 21 marzo, 2010
    Responder

    El señor que ha escrito la carta al director en el Diario de Sevilla hace referencia al taxi con la licencia nº 1935 no a la nº 8986.

    Un saludo para el taxista.

  72. taxista
    21 marzo, 2010
    Responder

    solo aclarar que la licencia mencionada arriba ahora mismo esta en escedencia lo cual lleva sin trabajar dos anños,asi que menos mentiras y mas seriedad con el sector

  73. rai
    29 marzo, 2010
    Responder

    Tengo que ir a menudo a Sevilla en tren. No puedo permitirme no tomar dos taxis en el mismo dia para ir y volver de Santa Justa a mi destino. De los años que llevo haciendo esto, tengo que decir que mi experiencia con Sevilla es una pesadilla gracias a los taxis. Aversiva por completo. Es imposible preveer si vas a contar con un taxi. Si voy a llegar a mi hora y si podré coger el ultimo tren de vuelta porque tengo que contar con los taxis. Me pongo de los nervios solo de pensar en el viaje a Sevilla. Total indefension. No se donde reclamar ni a donde dirigirme y al ser de fuera no estoy en condiciones de indagar mas. En esto Internet deberia de ayudar a remover obstaculos a los forasteros. O dicho de otra manera tal vez esta iniciativa tambien pueda contar con aliados de fuera de la ciudad. Me gusta esta ciudad pero los taxis han ennegrecido mi percepcion de ella. Servicio tercermundista y esto sin querer herir a los que sean autenticos profesionales. Esta ISA ¿podrá hacer algo? ¿ha conseguido algo ya?

  74. 21 julio, 2010
    Responder

    soy taxista y lo unico que puedo deciros que en la viña del señor ay de todo.y que el que no pueda coger el taxi por tieso que no lo coja. y que el que se deja engañar es por que quiere.TODOS LOS TAXIS TIENEN EN LA VENTANA TRACERA UNA PEGATINA CON LA TARIFA DEL TAXI ACTUALIZADA. AEROPUERTO,CARRERA MINIMA,SUPLEMENTO SALIDA SANTA JUSTA….. Asique REPITO quien se deja engañar es porque quiere. saludos TIESOS.

  75. 21 julio, 2010
    Responder

    Lo que hay que vigilar señor presidente de solidaridad del taxi es a todos los TALIBANES que tiene usted arriba en el aeropuerto, porque la malloria de las criticas vienen del aeropuerto.Que vais a hacer de oro al de el autobus del aeropuerto.

  76. rafael
    18 diciembre, 2010
    Responder

    LA VERDAD ALGUNA PERSONA SE TENDRIA QUE PONER EN CAMPAÑA PARA QUE LOS TAXI DEJEN DE ROBAR AL PASAJERO CUANDO SE VIAJA TE LLEVAN DESPACIO ADEMAS TE HACEN PERDER EL TIEMPO Y TE LLEVAN POR SEMAFORO DICEN QUE ES SEGURO PERO PORQUE NOS PASEAN PARA QUE NOS SALGA MAS CARO, OTRA QUE HACEN ES DEJARTE A MITAD DE CAMINO PORQUE LE FALTA COMBUSTIBLE ESE ES EL TRANSPORTE QUE NOS DAN Y ENCIMA AUMENTA LA TARIFA.

  77. rafael2
    18 diciembre, 2010
    Responder

    ————–LA VERDAD ALGUNA PERSONA SE TENDRIA QUE PONER EN CAMPAÑA PARA QUE LOS TAXI DEJEN DE ROBAR AL PASAJERO CUANDO SE VIAJA TE LLEVAN DESPACIO ADEMAS TE HACEN PERDER EL TIEMPO Y TE LLEVAN POR SEMAFORO DICEN QUE ES SEGURO PERO PORQUE NOS PASEAN PARA QUE NOS SALGA MAS CARO, OTRA QUE HACEN ES DEJARTE A MITAD DE CAMINO PORQUE LE FALTA COMBUSTIBLE ESE ES EL TRANSPORTE QUE NOS DAN Y ENCIMA AUMENTA LA TARIFA.———————-

  78. 20 enero, 2011
    Responder

    Viajo mucho, he usado taxis en los cuatro continentes, y cuando llego a Sevilla y tomo un taxi sé que ya he llegado. Es lo menos parecido a un servicio público. Por supuesto que hay salvedades. No parece un servicio público, parece que me he montado en un coche particular, hay que hacer un esfuerzo para ver el taxímetro, en todas partes está encima del salpicadero. En muchos sitios se paga con tarjeta, estamos en el siglo XXI. Las conversaciones van del fascismo a la ignorancia. Una vez me bajé de un taxi porque otro taxi nos encerró y se pusieron a pelearse. Otro me dice que el aire acondicionado lo pone cuando a él le da la gana porque para eso lo paga él. No informan al recién llegado a Sevilla que el taximetro no se pone, entienden que todos los habitantes del planeta saben que por el exceso de timos tuvieron que poner tarifa única. En fin, en vista de que somos neoliberales pido privatización del taxi, coches profesionales, y que el interés sea dar servicio rápido para que se monte otro. Si piensas coger un taxi de noche ponte corbata y fijador, se ponen muy prejuiciosos. Otra cosa es que con las empresas encubiertas que tienen cuatro o más licencias contratan a tipos para llevar el coche de noche. Y uno se puede encontrar a gente muy rara. Dos conocidas mías llevaron a juicio en casos diferentes a los taxistas por agresión. Me gustaría saber si esto es usual, porque para mí es una barbaridad. A los taxistas deberían hacerles un examen psicotécnico para darles la licencia, piensen padres que dejan a sus hijas de noche a solas con un tipo en un coche. Y tantas cosas más, las buenas no las contamos porque debería ser lo normal.

  79. asunción
    29 enero, 2011
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    Completamente de acuerdo. A los viajeros que llegan al aeropuerto los timan sistemáticamente cuando cogen un taxi para desplazarse a un municipio cercano a Sevilla, y les cobran a veces hasta el doble. Si es nacional lo timarán muy probablemente, y si es extranjero con casi total seguridad.
    ¿Porqué la salida de Santa Justa tiene un suplemento de 1,20 € ?. ¿Qué diferencia hay entre salir de allí o de la parada del Corte Inglés por ejemplo? . Creo que son concesiones que les hace el ayuntamiento, que no es capaz de poner freno a sus exigencias.

  80. 31 enero, 2011
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    SOY TAXISTA EN MADRID, TRABAJO EN EL TURNO DE NOCHE Y QUIERO QUE SEPAIS QUE EN MADRID HAY UNAS 16500 LICENCIAS, PASA IGUAL QUE EN TODOS LOS TRABAJOS HAY QUE TODO, PERO POR LO QUE VEO SOLO CONTAIS LO MALO, NUNCA AVEIS TENIDO UNA EXPERIENCIA BUENA. EN MADRID HAY 12 CALLES QUE YO DESPUES DE 10 AÑOS TRABAJANDO CONOZCO UNAS 1000 CALLES QUE YO CREO QUE YA SON CALLES, LAS DEMAS O PREGUNTO AL CLIENTE O USO EL GPS ( NO ES QUE QUIERA ROBAR). PARA VUESTRA INFORMACION MADRID EN PARTICULAR ES LA CAPITAL DE EUROPA CON EL TAXI MAS ECONOMICO , LO PODEIS COMPROBAR POR INTERNET. TAMBIEN HAY QUE SABER QUE LA NOCTURNIDAD COMO EN TODOS LOS TRABAJOS SE COBRA Y LOS TAXIS LLEVAN UNA PEGATINA EN EL CRISTAL CON LAS TARIFAS, IGUAL QUE MIRAIS OTRAS COSAS MIRAR TODO. TAMBIEN OS VOY A EXPLICAR QUE A MI ME INTERESAN MUCHAS CARRERAS CORTAS Y NO LARGAR POR QUE GANO MAS CON LAS BAJADAS DE BANDERA, HAY QUE INFORMASE Y SOBRE TODO YA OS DIGO QUE TODOS LOS QUE ESCRIBIS MIRAR ANTES VUESTRO GREMIO.

  81. 2 marzo, 2011
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    alguien de verdad se a subido en un taxi en sevilla ?(de los que estais hablando aqui claro),a mi me parece que no teneis ni idea de la regulacion ,tarifas descansos y conceciones de la que tanto hablais ,como en todas las estaciones importantes de españa la salida en taxi tiene un suplemento para motivar la asistencia alli continua de taxis ya que sino estariamos solos en sitios donde hubiese trabajo no crees,el problema es que para la mayoria de la gente el taxi es CARO porque no pueden pagar un uso exclusivo de un vehiculo con conductor que te recoge donde quieras y te lleva donde desees ,ese es el problema ,el taxi es para gente que pueda pagarlo el que no al bus que para eso esta,y dejemosno de inventar tonterias sobre un gremio al que no conoceis.

  82. Carlos
    6 octubre, 2011
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    Hoy día 6 de octubre de 2011 he cogido mi enésimo taxi en Sevilla a las 8:15 hy ha sido el colmo. He pedido un taxi en el hotel AC Forum que me hospedaba y me han dicho que le tenía que dar mi número de habitación al taxista para que me identificara. A los 20 segundos ha llegado un taxi con número de licencia 1778 y conductor: 28898005-J y me ha recogido. Le he preguntado si venía a por la persona de la habitación 124. Me ha dicho que sí tajantemente. Aunque ha tardado 20 segundos en llegar venía con 5 euros y medio en el taxímetro! Al llegar a destino me dice que son 13 euros. Le he comentado que cómo era posible que en 20 segundos hubiera hecho 5 euros y que sospechaba que no era el taxi que yo había pedido. Se ha indignado y enfadado y al final me ha dicho que ‘sólo’ me cobraba 3 euros por bajada de bandera y que igual se había confundido y le habían dicho otra habitación, la 224 y que por eso se ha confundido. Evidentemente le he dicho que era un sinvergüenza y que qué opinaban el resto de taxistas de que les robara las carreras. Su respuesta es que a él también se lo han hecho y que seguro que yo robaba mas que él y que le tenía que dar las gracias porque no me cobraba la maleta que por otro lado no tenía el tamaño suficiente para que me pudiera cobrar suplemento.
    Yo me pregunto, ¿qué mas puedo hacer en estos casos para que esta persona no vuelva a hacérselo a nadie mas? No es el dinero de verdad pues lo paga mi empresa pero no hay derecho a que te estafen y encima te estés dando cuenta.
    Taxistas, ¿no creeis que los compañeros con este tipo de comportamientos hace que vuestra reputación sea malísima? Pero tan culpables son los taxistas que lo hacen como los que miran para otro lado

  83. grana
    13 octubre, 2011
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    por que privilegios? libertad para todo el que quiera hacer servicio publico, y fin a las mafias que especulan con las licencias.

  84. Javier
    20 octubre, 2011
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    Una suposición: Yo paso por un radar que marca 80 kmts/hora a 90 kmts/hora, y consecuentemente soy multado. Mi pregunta es la siguiente: ¿Porqué nadie se ocupa de controlar la velocidad de los taxis en su recorrido (vacíos, eso sí)hacia el aeropuerto por la Supernorte o la autopista de San Pablo? Allí se registran velocidades que en muchos casos superan los 150 kmts/h(con limitación a 80 y a 100 respectivamente)También esos mismos taxis circulan brujuleando, sorteando «obstáculos» y presionando encendiéndote las luces para que te apartes de su camino…patente de corso total y absoluta. Llevo diez años viviendo por la zona y comprobando esto día a día…una vergüenza….eso sí, no se te ocurra a tí rebasar el radar de 80,
    a 90 por hora…

  85. Angela
    20 diciembre, 2011
    Responder

    «los taxistas son la primera imagen de Sevilla para los visitantes»

    Aunque a ello le agrego tambien para tod@s los conductores de transporte público,
    Nesecito con gran urgencia que alguien me informe donde tengo que ir para hacer una reclamación por un taxi que me salio muy caro en parte por «obra y gracia»de los señores policias que se les ocurre hacer revision o test de alcolemia en plena carretera direccion Huelva(Castilleja de la cuesta)el dia 17/12/2011 ala s 2:00 am dias en los que muchas personas tenian comidas navideñas de sus trabajos.Por lo cual no que cabe duda que habran sacado grandes fondos.
    En fin,vuelvo a lo que me intereza,donde puedo ir para reclamar por la cuenta de taxi?

    Sevilla es muy bonita;pero lamentablemente tambien hay gente que se pasa de listo,si no son por las leyes estupidas que tienes hablando en el servivio de taxis ya no por mencionar otras ;es por que la gente tambien no pone de su parte y trata de hacer que la vida sea mas honesta y menos complicada.
    Que asco,siempre viviremos rodeados de esta clase de «gente»,pero no debemos callarnos ante lo que esta mal.
    Aunque no ganemos nada,hay que denunciar,hacernos escuchar la vos.
    Siempre,para todo aquello que sea realmente injusto.

  86. kristian
    20 febrero, 2012
    Responder

    RECORDARLE AL TAXISTA QUE EN LA WEB DE LA COMISION NACIONAL DE LA COMPETENCIA FIGURAN COMO EXPEDIENTES SANCIONADORES Y ADEMAS RECURRIDOS Y AHORA FIJOAS LAS SANCIONES A ESAS EMISORAS DE LAS Q DE LAS DE SEVILLA UNA YA HA DESAPARECIDO. DEMOSTRADO AMPLIAMENTE POR LOS INSPECTORES DE LA CNC QUE DEBERIAN DE VISITAR TODAS LAS ASOCIACIONES, Y EL SERVICIO DEL TAXI Q LO EJERZA LOS AYUNTAMIENTOS NO LAS ASOCIACIONES QUE A VECES ESTAN REGENTADAS POR PERSONAL SIN CONOCIMIENTOS JURIDICOS ALGUNO DE AHI SUS ACUERDOS NO CONFORME A LA LEY, COMO LA OBLIGAYOTIEDAD DE CONTRATAR PUBLICIDAD POR LA CENTRAL ETC ETC Q LE PREGUNTEN AL HOTEL ALFONSO XIII D SEVILLA SI NO. INFORMACION VERAZ Y NO PARTIDISTA Y CORPORATIVISTA

  87. 2 marzo, 2012
    Responder

    es que me dijeron,en la radio dijeron….,ami me contaron…..,ami ma pasado….. bla bla bla quieres imformacion ???

    http://www.forosevillataxi.creatuforo.com

    tambien en facebokk y en ttwuiter

    todo abuso debe ser denunciado.

    antes debes informarte si es un abuso o es lo que dice las tarifas.

    si hablas de un taxista muestra su licencia y no hables del gremio en general,creeo que es lo mas justo,gracias

  88. Jordi cid
    14 marzo, 2012
    Responder

    Quiero explicar lo que me sucedio en Sevilla

  89. Jordi cid
    14 marzo, 2012
    Responder

    El dia 2 de Marzo en Sevilla. LLego en avion para una visita comercial de un solo dia, cojo un taxi y observo que no lleva el taximetro en funcionamiento, le reclamo que explique porque y me dice que tienen tarifas cerradas???, llego a destino y por el tiempo y el recorrido me doy cuenta que de los 40€ no corresponden. Viajo todo el año por toda España y algo del coste de taxis conozco. Le pido recibo nºde licencia y realizo una foto del taxi. Por la tarde cojo un taxi en el mismo punto de llegada para realizar el trayecto a la inversa y en cuanto me subo y doy el destino apaga el taximetro, le comento lo mismo que al primer taxista, me contesta que son tarifas cerradas y bla.bla. Sorpresa llegamos al aeropuerto realizando el mismo recorrido a la inversa igual que la mañana sin retenciones de trafico y…..son 25€
    La proxima vez alquilare un coche, sale mas barato.

  90. Rosa maria
    30 octubre, 2013
    Responder

    mi comentario es que los taxis de los pueblos cercanos a Sevilla no tienen trabajo y encima los taxista de Sevilla les quitan el trabajo llevando los pasajeros a los pueblos cuando eso no se puede hacer si hay taxi en el pueblo parados y cobran menos que los de sevilla

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