La Feria de la Ciencia de Sevilla es mucho más que un evento de tres días. Y mucha más que una formidable experiencia para todas las personas que participan en su gestación o que acuden a visitarla y disfrutarla. Es una iniciativa educativa que sí está incardinando a lo largo de todo el año el espíritu científico, la cultural científica y la vocación científica entre miles de niños y adolescentes de Sevilla y provincia. Es la Feria de la Ciencia más importante de España. Es un motivo de orgullo en Sevilla. Acuden más de 20.000 personas. Desde la Asociación ISA animamos a toda la sociedad a acudir y hacerla suya, incrementando las cifras de asistentes y de entidades participantes o colaboradoras. Lo mejor es acudir con amigos, con hijos, sobrinos o nietos. Jueves 3 y viernes 4 de mayo, en horario de 10:00 a 19:00, y el sábado 5 en horario de 11:00 a 20:00, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), entrando por el acceso bajo la cúpula. Y la entrada solo vale 1,5 euros.

El certamen ofrece al visitante 124 expositores, en los que participan más de 100 centros educativos de toda Andalucía, así como más 50 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía. Y los niños y adolescentes son los grandes protagonistas de casi todos los expositores, explicando a los visitantes sus experimentos a la vista en divertidos montajes. En la Feria de la Ciencia de Sevilla participan más de 6.000 alumnos y alumnas, unos 800 profesores y profesoras, a los que hay que sumar otras 700 personas entre investigadores e investigadoras y personal divulgador de otras entidades. Los organizadores prevén que los visitantes serán más de 24.000.

Los temas principales de la edición 2018 son:

  • El cerebro y la neurociencia.
  • Conservación de la Biodiversidad.
  • Conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
  • Fomento de la combinación STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).

La Feria de la Ciencia se dirige a todo el público en general aunque tiene su foco principal en los centros educativos, las familias, los jóvenes y los estudiantes.

Es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. Tiene como finalidad crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras. El desarrollo de esta idea pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia.
  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula.
  • Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores/as en activo.
  • Fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en el stand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se puede disfrutar el sábado 5 de “EXPERIMENTA”, una nueva convocatoria que se ha lanzado este año para que cuenten ciencia grupos de amigos, o familias.

Todos los centros científicos del CSIC en Sevilla participan en la Feria de la Ciencia con expositores y actividades divulgativas para niños, jóvenes y adultos, en las que intervienen numerosos investigadores.

El stand de la Fundación Descubre, co-organizador de la Feria, ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia.

Durante la Feria también se desarrollan distintos concursos, juegos o encuentros. Como microcharlas de 20 minutos sobre robótica y nuevas tecnologías. Además, en el “Viernes STEM Girls”, las mujeres cobrarán protagonismos y serán científicas las que cuenten experiencias a otras chicas.

Entre los premios a los que aspiran los grupos escolares se encuentran el “Premio cicCartuja a futuros Científicos”, que es un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia, o el Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’, en colaboración con la RTVA.

EntreREDes de Red Eléctrica de España, Magallanes y la ciencia de Isla Mágica, la Gymkhana Lab-Ciencia y Tecnología de Fundación Cajasol o “En busca del invento perdido” de la Oficina Española de Marcas y Patentes” son algunos de los juegos en los que se puede participar. La ciencia y el conocimiento son materia divertida. Y los niños y jóvenes asumen eso con naturalidad. Vero el video que mostramos bajo estas líneas, fue realizado en la edición 2017 por alumnos del IES Itálica:

Col0quio sobre el cambio climático en Andalucía

Entre las numerosas actividades, señalamos especialmente el coloquio  “Vamos a hablar de… El Cambio Climático en Andalucía”, que se celebra el jueves 3 de mayo de 18:00 a 20:00 en la Sala Itálica del Palacio de Congresos. Organizada por la RTVA, que la emitirá. Andalucía, debido a su posición geográfica es una de las zonas más vulnerables a los efectos del Cambio Climático de Europa, por lo que no nos debe extrañar que ya estemos empezando a sentir en nuestra comunidad sus primeros efectos.

Para informar y concienciar a la sociedad andaluza de la gravedad del problema y de la necesidad no sólo de que exijamos a las autoridades regionales, nacionales e internacionales que se aborde un plan de medidas preventivas más ambicioso, sino también de adoptar comportamientos coherentes en nuestro propio ámbito personal, es por lo que Canal Sur organiza este debate.

Moderado por José María Montero Sandoval, director de los programas Espacio Protegido y Tierra y Mar, intervienen, entre otros, Miguel Delibes de Castro, biólogo y divulgador científico de reconocido prestigio, fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos; Juan Antonio Romero Hernando, biólogo marino, ha compaginado en su carrera profesional la producción de documentales con la dirección de algunos de los acuarios más conocidos del mundo, como el de Génova. Actualmente es director del Acuario de Sevilla; Esperanza Fitz, directora ejecutiva de Alguas, empresa dedicada a la valoración y gestión de residuos, y presidenta de Ansemac (Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente); y Reyes Tirado, bióloga, ha orientado su trabajo al cambio climático, la biodiversidad, la ecología vegetal, la agricultura y el sistema alimentario. Es científica titular en el Laboratorio de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y es la presidenta de la plataforma cívica Red Sevilla por el Clima.