Creemos importante compartir esta noticia sobre la depuración de responsabilidades en el seno de la Delegación Provincial de Educación en Sevilla, tras las revelaciones periodísticas sobre los graves casos de enchufismo familiar en la adjudicación de plazas, de los cuales ya hablamos en nuestra página web a partir de lo publicado por la periodista Teresa López Pavón en ‘El Mundo’. Desde Iniciativa Sevilla Abierta vemos necesario elogiar la importancia del periodismo para ejercer a diario la regeneración democrática, y también aplaudimos, por supuesto, que la consejera de Educación haya destituido a los responsables de esos abusos. A continuación, el artículo publicado por Silvia Moreno y Teresa López en El Mundo:

Tres ceses en Educación tras el escándalo de los ‘enchufes’

Destituyen a los dos jefes responsables de las irregularidades y renuncia el jefe de la Inspección, padre de la profesora ‘enchufada’. Así se amaña un puesto a dedo en la enseñanza pública andaluza.
SILVIA MORENO @silviamorenon / TERESA LÓPEZ PAVÓN @tlpavon, 07/10/2016 03:13

La investigación interna abierta por la Consejería de Educación tras el escándalo destapado por EL MUNDO sobre las plazas repartidas ‘a dedo’ en centros educativos de las que se ha beneficiado la hija del jefe de la Inspección de Sevilla se ha cerrado con los ceses de tres jefes.

Fuentes de la Consejería de Educación confirmaron a este diario que ayer se comunicó «el cese a dos responsables de libre designación en la delegación de Sevilla y también se ha producido una renuncia personal». La Administración andaluza ha destituido a los dos jefes de servicio de los que dependían las contrataciones bajo sospecha: Carmen Liébana, jefa de Planificación; y Luis Sanchís, jefe de Recursos Humanos.

Además, Alberto Moreno, jefe de la Inspección de Sevilla y padre de Anais Moreno Malpartida, la docente beneficiada por las plazas ‘a dedo’, ha presentado su renuncia.

Los tres ceses se producen después de que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunciara que se iba a investigar el procedimiento empleado en la contratación como profesora de Anais Moreno, hija del ya ex jefe de Inspección de Sevilla, tras desvelar este diario que accedió al puesto sin pasar por ningún tipo de proceso selectivo ni de concurso público.

Antes de los ceses de los tres jefes ya hubo una purga interna en la delegación de Educación de Sevilla a mediados del pasado mes de julio, como informó este diario.

Un total de 21 docentes que desempeñaban tareas administrativas en la delegación de Sevilla fueron destituidos de sus puestos y tendrán que volver a sus destinos originales en los centros. Según explicaron fuentes oficiales, se trata de una «renovación» rutinaria del personal adscrito a los servicios, pero este diario tuvo conocimiento de que nunca en años anteriores los ceses se habían realizado de forma masiva y en mitad del mes de julio, cuando más trabajo se acumulaba en la administración educativa, como consecuencia de las oposiciones y los concursos de traslado.

Entre el personal cesado hay funcionarios que se habían destacado, precisamente, por advertir en sus informes sobre las irregularidades detectadas en el reparto de los puestos específicos. La decisión de prescindir de este personal se tomó en una reunión celebrada el 15 de julio, en la que participaron los jefes de servicio de la delegación de Sevilla, entre los que estaban Liébana y Sanchís, que ahora han sido apartados.

Sin requisitos

Anais Moreno Malpartida, la hija del ex jefe de la Inspección, comenzó a trabajar en el Centro de Educación Permanente (educación de adultos) del Polígono Sur el 1 de septiembre de 2014. El perfil de la plaza que ocupa es teóricamente el de un puesto específico de los que se cubren con funcionarios del cuerpo de maestros a través de un concurso que cada año convoca la Consejería de Educación. Pero Anais no es en ese momento funcionaria. Tampoco interina. Ni siquiera es maestra. Y, por supuesto, no ha solicitado formalmente ningún puesto específico, dado que no reúne los requisitos.

Ella es licenciada en Comunicación Audiovisual. Y en el momento de comenzar a trabajar ni siquiera formaba parte de una bolsa de empleo (como luego sostuvo la Junta). De hecho, no fue hasta nueve días más tarde cuando aparece admitida por primera vez de manera oficial en un documento de la Consejería de Educación (resolución de 9 de septiembre de 2014), concretamente en la bolsa de empleo (convocada varios meses antes) en la especialidad de Medio Audiovisuales. Esta bolsa se crea exclusivamente para cubrir plazas en centros artísticos. Nada que ver con su destino en la educación de adultos.

En el Centro de Educación Permanente del Polígono Sur las plazas estaban todas cubiertas en el momento en el que Anais Moreno se incorporó. Su puesto, por tanto, se había creado de manera sobrevenida. La explicación dada entonces es que se trataba de una «sobredotación» que la delegación había concedido de forma extraordinaria por el buen trabajo del equipo.

Este verano se han hecho públicos los nuevos destinos del personal docente. Anais Moreno, que concurrió sin éxito a las oposiciones celebradas en julio, ha obtenido una vacante como profesora de Artes Plásticas en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, tras inscribirse en la bolsa de interinos con dos cursos completos de tiempo de servicio, los dos que pasó en la plaza del Polígono Sur creada para ella.

En la imagen superior, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el Parlamento. Fotografía tomada por Cárlos Márquez para El Mundo.