Por su interés didáctico, para conocer uno de los ámbitos más relevantes de lo que sucede en Sevilla, y que mayor influencia tiene en la vida de todos los ciudadanos, desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta aconsejamos ver el programa que el espacio Europa 2017, del Canal 24 Horas de Televisión Española, ha dedicado a comienzos de diciembre al Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) que la Comisión Europea tiene en Sevilla, el único que existe en España. Este es un enlace directo para acceder al programa, que dura 30 minutos.

Es muy interesante, para saber que en la ciudad de Sevilla hay 350 investigadores de 30 nacionalidades distintas, trabajando desde el Edificio Expo (el que fue sede de la Sociedad Estatal para la Expo 92), para ensanchar la identidad sobre la dimensión cosmopolita de la ciudad, y para descubrir que muy cerca de nosotros se llevan a cabo análisis, informes y sugerencias que encauzan la elaboración de las políticas europeas y las normativas europeas que se deciden desde Bruselas en aras a mejorar nuestra vida cotidiana y nuestro porvenir: el desarrollo económico de las regiones mediante estrategias de industrialización, sistemas educativos que potencien las competencias digitales, la regulación del transporte mediante plataformas digitales, la reducción de las emisiones contaminantes que están causando grave perjuicio a la salud y al medio ambiente, la economía circular como respuesta al cambio climático, etc.

“Las políticas comunitarias cada vez son más complejas. Han de tener en cuenta cuestiones técnicas, sociales, económicas, medioambientales, etc. Han de prever qué consecuencias tienen, a quiénes afectan. Para todo ello, es muy importante tener previamente desde el punto de vista técnico el mejor conocimiento posible para tomar las decisiones más acertadas. Que se basen en evidencias técnicas y científicas. Ese es nuestro papel desde el Centro Común de Investigación: ayudamos a informar y gestionar el conocimiento para articular las políticas comunitarias”. Así resume en el programa Luis Delgado, director del Centro en Sevilla, la labor interdisciplinar de todo el equipo desde su sede en Cartuja.

Por ejemplo, se está investigando el impacto de la transformación digital en la economía. O la regulación sobre las ‘cookies’ en las webs y la protección de datos en las consultas a través de internet. O cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades a diversas edades. A partir del llamado Informe Selfie, coordinado desde Sevilla, que será presentado en 2018, en el que miles de profesores de centros educativos de 14 países han contribuido con sus respuestas a conocer mejor las debilidades y fortalezas, y a llevar a cabo un plan de acción con el que ofrecer mejores métodos para educar en la era digital no solo a los niños y jóvenes, sino también a los adultos. Pues sin dominar recursos tecnológicos, no podrán mantener o conseguir empleos.

En la emisión hay declaraciones de diversos profesionales del Centro Común de Investigación que trabajan desde Sevilla para toda Europa. Como Panagiotis Kampylis, Yves Punie, Christine Redecker, Marghe Bacigalupo, Bertin Martens, Néstor Duch-Brown, Giuditta de Prato, Ana Díaz, Tobias Wiesenthal, Elisabetta Marinelli, Inmaculada Periáñez, Albane Demblans, Eskarne Arregui y Asunción Fernández Carretero.

Cómo reducir la contaminación y salvar millones de vidas

Un ejemplo sobre la importancia para nuestras vidas de lo que se afronta desde Sevilla: se han establecido los objetivos, las medidas y los procedimientos eficientes para la reducción paulatina en un 30% de las emisiones contaminantes en toda Europa, hasta el año 2050. La mala calidad del aire es responsable de la muerte prematura de 400.000 personas al año en el territorio de la Unión Europea. Los investigadores de dicho Centro han participado en la última cumbre sobre el cambio climático, celebrada en Bonn, y aseguran que, si se cumplen los acuerdos establecidos en la Cumbre de París, se lograría que en el año 2050 pudiera evitarse la muerte de un millón y medio de personas al año en todo el mundo, y siete millones de ingresos hospitalarios.

En dicho programa del Canal 24 Horas de TVE también se explica cómo se hace el proceso de selección para conformar la plantilla de un Centro que comenzó en 1994 con 20 personas y ahora tiene 350. Un tercio es funcionario permanente, dos tercios son contratados por un periodo de varios años, la edad media es de 40 años. Y desde el equipo de Recursos Humanos se les ayuda a solventar la integración en la ciudad de Sevilla, para escolarizar a quienes llegan con hijos (teniendo en cuenta que hay pocos colegios trilingües) y para ayudar a buscar empleo a las parejas de quienes consiguen esos contratos y proceden de otros países (lo que no es fácil en el mercado laboral sevillano). También se pone de manifiesto que muchos/as de esos/as investigadores/as, cuando concluye su contrato, deciden buscar alternativas en Sevilla para continuar trabajando y residiendo en la ciudad, lo que enriquece el tejido profesional de la capital andaluza.