UN INFORME SENCILLO DE INTERPRETAR CON DATOS CLAVE SOBRE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO


De cara a tenerlo en cuenta para formarse un criterio sobre por dónde ha de plantearse un pacto educativo, nos parece interesante compartir el estudio «Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2016» sobre los indicadores de Educación en España, realizado por Mª Auxiliadora Ruiz Rosillo, Mercedes de Esteban Villar y Miguel Ángel Sancho Gargallo.

En esta edición, actualizada con datos 2016, de los principales indicadores de nuestro sistema educativo, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación ofrecen al lector una selección de datos, procedentes de fuentes estadísticas e informes nacionales e internacionales, acerca de la evolución y situación de la educación en España.

Con respecto a la edición de 2015, año en que se publicaron por primera vez los Indicadores básicos sobre el estado del sistema educativo español como un apéndice a la obra colectiva «Reflexiones sobre el sistema educativo español«, esta edición de 2016 presenta novedades importantes como que, por encima de todo, adquiere entidad por sí misma, editándose como una obra independiente que mantiene su vocación de ofrecer una síntesis actualizada con la información estadística más relevante acerca de la educación en España. Y, además, procura hacer llegar al lector una relación de los principales aspectos que suelen destacarse como referencia para guiar el debate público educativo en nuestro país.

Es tal la multiplicidad y variedad de fuentes estadísticas y de estudios elaborados por organismos nacionales e internacionales, que sus autores han considerado oportuno, y así lo aplaudimos desde ISA, disponer de una publicación sencilla, descriptiva y ágil, que facilite al lector no experto conocer cuáles son los factores que permiten explicar algunas de las principales características de nuestro sistema educativo.

Siempre que es posible, además, se aplican criterios de comparabilidad ya que, por un lado, la educación es un objetivo prioritario en la Estrategia 2020 de la Unión Europea y, por tanto, conviene describirla en el marco de los objetivos y recomendaciones para los países europeos; por otro, porque la información que suministran los estudios internacionales, como los de la OCDE, permite una aproximación a los problemas y soluciones desde una valiosa perspectiva de comparación con una referencia natural.

Se puede consultar online o descargar en este enlace.

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