El pasado 8 de marzo tuvo lugar en Lyon una de las semifinales del certamen europeo “Tournament in Management and Engineering Skills“, más conocido como TIMES (Tournament In Management and Engineering Skills), de la ESTIEM, red europea de estudiantes de Ingeniería Industrial, cuyo objetivo es el de establecer y fomentar los vínculos entre los mismos.

En esta semifinal resultó ganador el grupo de estudiantes de Sevilla, que participa en representación del grupo de Estiem de Sevilla. Esto les ha proporcionado una plaza en la final, que tendrá lugar del 3 al 8 de abril en la ciudad alemana de Ilmenau, acogida por la Ilmenau University of Technology.

Es especialmente reseñable porque se trata de la primera vez que Sevilla y España llega a una final del TIMES, una competición sobre ingeniería industrial de organización y gestión de empresas basada en el método del caso, que se lleva organizando desde 1994 y en la que participan más de 350 equipos de 72 universidades europeas. Su funcionamiento es como sigue: cada equipo dispone de 3 ó 4 horas, según la fase, para la resolución del caso y 15 o 20 minutos para su posterior exposición ante el jurado, completamente en inglés, y 10 minutos posteriores de preguntas.

Desde ISA le mandamos la enhorabuena al equipo, formado por Irene Ramírez Doz, Javier Mitjavila Samayoa, Miguel Gómez Segura y Olivia J. Peña French, ya que de las 56 universidades participantes sólo ocho se clasifican para la final, y la Universidad de Sevilla será, gracias a tu triunfo, una de ellas. A continuación podemos conocer mejor a sus miembros:

Javier Mitjavila Samayoa: natural de El Salvador, graduado en Ingeniería industrial con especialidad en mecánica en la ETSI y actualmente cursando el primer curso del Máster de ingeniería industrial.

Miguel Gómez Segura: natural de Sevilla, graduado en Ingeniería industrial con especialidad en organización y gestión de empresas en la ETSI y actualmente cursando el segundo curso del doble máster: Máster en Ingeniería Industrial (ESI, 2º curso) y Master of Science (MSc) in Management and Information System (Cranfield University, UK).

Olivia Peña French: natural de Canadá, estudiante en último curso del grado en Ingeniería industrial con especialidad de organización y gestión de empresa.

Irene Ramírez Doz: natural de Sevilla, estudiante en último curso del grado en Ingeniería industrial con especialidad en energía.

La asociación de estudiantes Estiem en Sevilla cuenta con el apoyo de la Universidad de Sevilla y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), además de dos patrocinadores principales, la Caja de Ingenieros y la Cátedra de Airbus. Todos los eventos del grupo local son organizados por alumnos para alumnos sin otro ánimo que el de aprender.

Además, este equipo recibe el apoyo de distintos focos dentro de la ETSI, como son el catedrático Carlos Gómez Camacho, socio de ISA, entrenador oficial de este equipo y razón fundamental del triunfo del presente año; el decano de la facultad, Jaime Domínguez Abascal y Elena Correa, de la Cátedra de Airbus de la Universidad de Sevilla, que colaboró para buscar la financiación de sus viajes a Lyon.

Se podrá seguir el desarrollo de la final en Ilmenau gracias a esta página de Facebook. Les deseamos mucha suerte en su participación.