Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta reafirmamos nuestro llamamiento a la defensa de la democracia y a la concordia constitucional, tras una jornada como la del domingo 1 de octubre, que evidenció la contumacia en los errores que están cometiendo muchos dirigentes políticos nacionales y autonómicos, tanto con responsabilidades de gobierno como en su papel de representantes de partidos en la oposición. Una farsa de referéndum donde las urnas son controladas por asociaciones y no por instituciones; unas cargas policiales a destiempo que provocan el efecto contrario al pretendido, y se convierten en primera página a nivel mundial, y las discusiones en plena calle a la vista de la gente, entre agentes de la Policía Nacional + Guardia Civil con agentes de la Policía autonómica, cuando todos son servidores públicos y han de trabajar coordinados en la misma dirección, son solo ejemplos de la crisis de Estado que se está agravando.

Es momento de análisis, reflexión y tomar al fin decisiones acertadas, que antepongan los intereses generales de todos los ciudadanos, a posturas partidistas o expectativas electorales.

Para ello, recogemos las editoriales que los diversos periódicos con sede central en Sevilla han publicado sobre el tema. Su lectura aporta elementos complementarios.

De igual modo, también cabe tener en cuenta interesantes artículos y opiniones de periodistas y políticos sevillanos, de diversa generación y de diverso punto de vista. Como, por ejemplo, los de Carlos Mármol, Alejandro Rojas-Marcos, José Joaquín León y Joaquín Urías.

Como dice la Asociación ISA en su manifiesto (que pueden consultar íntegro aquí): “La fractura social, que se ha agudizado muy gravemente en el seno de la sociedad catalana, se ve apoyada porque las autoridades endosan su propio problema político a la ciudadanía“.

Quien desee adherirse al Manifiesto (publicado en nuestra página web, en Facebook y en Twitter), o hacer cualquier propuesta a la asociación, puede escribirnos a la dirección sevillaabierta@gmail.com