El Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Cultura, ha declarado Autora del Año 2017 en Andalucía a la poetisa sevillana Julia Uceda, que sucede al cordobés Antonio Gala. La distinción destaca “la fuerza individual y la voz clara” de la poesía de Uceda, representante de la Generación del 50 en el exilio.

Con motivo de este reconocimiento se haneditado 2.000 ejemplares de la interesante antología poética Viejas voces secretas, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. La publicación, que recoge 70 poemas de sus diez libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente aquí.

Además, con objeto de que los ciudadanos conozcan más detalles de esta gran escritora sevillana, se puede visitar hasta el 28 de mayo en la Sala Santa Inés (C/Doña María Coronel) la exposición ‘Julia Uceda. La mirada interior’. La muestra, comisariada por el profesor y poeta Jacobo Cortines y que tras su inauguración en Sevilla recorrerá todas las ciudades andaluzas, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas.

Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la democracia. Desde Iniciativa Sevilla Abierta animamos a la ciudadanía a visitar la muestra y, sobre todo, a la lectura de los poemas de una mujer que ha hecho del compromiso la seña de identidad de su obra.