La Red Sevilla por el Clima, un grupo de ciudadanos convencido de la necesidad de actuar diseñando estrategias para mejorar el clima desde el entorno urbano, ha puesto de manifiesto que una propuesta surgida desde la sociedad civil puede ser asumida y apoyada por unanimidad por parte de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Sevilla.

Así, en el Pleno del viernes 31 de marzo se sometió a votación una moción inspirada en las propuestas de la red para orientar la gestión, el desarrollo y la calidad de vida en Sevilla hacia la sostenibilidad medioambiental. Una moción en la que el Pleno declaró, por un lado, su apoyo a la candidatura de Sevilla como Capital Verde Europea 2019 y, por otro, se comprometió a crear una Comisión para tal efecto con un triple objetivo:

  • Impulsar la ciudad de Sevilla como como Capital Verde Europea.
  • Establecer un “sello climático” para aquellas obras públicas que reúnan una serie de condiciones medioambientales previamente definidas por la Comisión para la Capitalidad Verde Europea.
  • Asegurar que todas las obras públicas que se impulsen por este Ayuntamiento reúnan las condiciones ambientales necesarias para obtener dicho “sello climático”.

Concretamente, la iniciativa de las Ciudades Verdes, promovida por la Unión Europea, reconoce los esfuerzos locales en la mejora del medioambiente urbano y la promoción de la economía verde y de la calidad de vida del ciudadano. Vitoria es la única ciudad española que fue elegida con esa distinción. Algo que la Red Sevilla por el Clima considera una oportunidad y un marco de actuación idóneo para reducir la emergencia climática que sufre la ciudad.

Para ello, se compromete asimismo a poner en marcha una batería de actuaciones con los logros bioclimáticos de la Expo’92 como modelo de inspiración. Estos son los diez puntos que condensan sus propuestas:

PROPUESTA 1: Azoteas Verdes

PROPUESTA 2: Colegios bioclimáticos

PROPUESTA 3: Más Huertos Urbanos

PROPUESTA 4: Árboles y sombra

PROPUESTA 5: Uso inteligente del agua en la ciudad

PROPUESTA 6: Instalaciones fotovoltaicas

PROPUESTA 7: Suministro eléctrico municipal de fuentes renovables

PROPUESTA 8: Viviendas municipales sostenibles

PROPUESTA 9: Educación por el clima

PROPUESTA 10: Oficina de la Capital Verde Europea

Un conjunto de medidas que, al mismo tiempo, aprovecha el saber hacer acumulado a través de la historia milenaria en cuanto a cultura bioclimática de Sevilla. Con jardines, pérgolas, esterones, cañizos, toldos, fuentes, patios, monteras, balcones con macetas, arriates, plantas trepadoras… atesora una antiquísima tradición bioarquitectónica para transformar al sol de enemigo en aliado.

Los interesados en formar parte de esta plataforma cívica, profundizar en  los objetivos y propuestas que promueve, o conocer algunas claves sobre cómo contribuir en la mejora de la calidad de vida de su entorno más cercano pueden obtener más detalles en el siguiente enlace.