Alojamos en nuestra sección de documentos de estudio para el nuevo ciclo de ISA, “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad“, la presentación del Catedrático de Termodinámica Valeriano Ruiz Hernández, presidente del CTAER.

Con el punto de partida de que es necesario actuar para mejorar, Ruiz Hernández enumera en su presentación una serie de propuestas tanto para instituciones y administraciones como para la sociedad, basadas en su experiencia como académico, empresario y político, al ser alcalde de Mairena del Aljarafe durante cuatro años, entre 1987 y 1991. En dicho documento elabora propuestas como la autogeneración, dadas las circunstancias climáticas favorables a la energía solar en nuestra tierra, y da un toque de atención a la ciudadanía, instando a los sevillanos a “espabilar y no echarle la culpa de todo a los demás“.

Ruiz Hernández utilizó este informe como base para su ponencia en la tercera sesión del ciclo, “Cambios en las instituciones y en la sociedad para favorecer el desarrollo económico“, que se celebró el pasado lunes día 16 de febrero en La Fundición. Lo podéis descargar aquí

· Valeriano Ruiz Hernández, en la imagen superior en una fotografía tomada el pasado lunes en La Fundición por el socio de ISA Antonio Pérez, es presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) y catedrático de Termodinámica en la Universidad de Sevilla. Ha sido, desde la Escuela Superior de Ingenieros, uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo e investigación de las energías renovables, sobre todo la solar. Ha sido presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, miembro del Consejo Nacional del Clima, del Consejo Asesor de la Prospectiva Tecnológica 2030, del Comité Internacional para la Evaluación del Proyecto Desalación de Agua de Mar y Purificación de Aguas Residuales, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, entre otros. La Asociación Internacional de la Energía le concedió el Premio SolarPaces. De entre sus múltiples publicaciones, cabe citar en esta ocasión ser el responsable del estudio ‘Influencia de las energías renovables sobre el empleo en Andalucía’. De 1987 a 1991 fue alcalde de Mairena del Aljarafe, impulsando la creación del Polígono PISA y de Ciudad Expo como modelos de desarrollo económico y de conjunto residencial.