Gracias  al acuerdo de colaboración que mantienen ya desde hace siete años el Teatro de la Maestranza y la Asociación de Profesionales por el Desarrollo de la Danza de Andalucía (PAD), los próximos miércoles 29 y el jueves 30 se podrá disfrutar de la séptima edición de Vertebración. Un proyecto de exhibición coreográfica que acerca a la ciudadanía el talento de los bailarines y coreógrafos del panorama cultural sevillano.

Así, a un precio muy asequible se podrá disfrutar en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza a las 20:30 de dos propuestas muy diferentes entre sí, ‘Romero’ y ‘Los Gatos de la Madrina’.  “Se trata de una edición bastante dual, en la que, por un lado, tendremos la consolidación como creadora de la coreógrafa Ellavled Alcano, gracias a la cual, por primera vez, se verá danza vertical en el Maestranza, y, por otro, se presentará una de las piezas más arriesgadas que se han visto hasta el momento en Vertebración, con la propuesta de Las Bisiestas”, afirma Laura Morales, presidenta de la PAD.

‘Romero’ es una pieza de danza vertical, pensada por la coreógrafa Ellavled Alcano en colaboración con Raquel López Lobato y Melisa Calero, y en la que está presente un fuerte componente iconográfico. Con un singular  trabajo de máscaras, desarrollado por Thibault Pradet y Roberto Martínez, y música de Juan Luis Matilla,  ‘Romero’ tendrá en escena a un elenco de nueve bailarines y bailarinas que recogerán diferentes acciones dibujadas con el movimiento. Un trabajo en el que Alcano ha desarrollado todo su potencial creativo, no solo en el aspecto coreográfico.

 ‘Los Gatos de la Madrina’, por su parte, es una propuesta difícilmente clasificable. Planteada por el colectivo Las Bisiestas (Verónica Morales, Fran Pérez, Julio Léon y Tatiana Sánchez), es una pieza que bien podría definirse como un encuentro, un encuentro entre los intérpretes (un total de once) y el público, que será parte esencial de esta representación. Cada puesta en escena de ‘Los Gatos de la Madrina’ es única e irrepetible pues son las reacciones y las respuestas que el espectador va dando a los estímulos recibidos las que van condicionando su desarrollo, en un feed-back instantáneo del público.

Las entradas para Vertebración VII tienen un precio de 15€ entrada general, 10€ para socios de la PAD y estudiantes. Se pueden adquirir en generaltickets.com o en las taquillas del Teatro (de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30).

Vertebración es una propuesta innovadora que confronta a coreógrafos e intérpretes contemporáneos basándose en una alteración de las reglas tradicionales del juego. A diferencia de los procesos creativos tradicionales, en Vertebración son los bailarines los que seleccionan en qué piezas coreográficas quieren participar, rompiendo la tradicional dinámica de los castings y ofreciendo al creador el reto de no poder elegir el intérprete que desee para su pieza. Todos los coreógrafos y bailarines de realizan este trabajo sin ánimo de lucro y la recaudación se destina a cubrir gastos y financiar proyectos de la Asociación.