Le ofrecemos a la carta todos los contenidos de ‘Sevilla, a Debate’. Todo lo que se expone mantiene su plena vigencia, todo lo que se habla sobre temas como el clientelismo, sobre endogamia, sobre los barrios más pobres, sobre el excesivo peso de las tradiciones para conformar una mentalidad conformista, entre otras cuestiones de gran importancia. El pasado lunes 24 de abril celebramos la última sesión del ciclo ‘Sevilla, a debate’ que desde el 6 de febrero la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta ha realizado en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, cedido gentilmente por dicha entidad. Quienes no pudieran acudir a cualquiera de las nueve sesiones, dedicada a nueve temas distintos, tienen aquí a su disposición los enlaces a cada uno de los vídeos íntegros de esos coloquios, para que los vean y oigan en su totalidad, o las íntervenciones de alguna persona que les interese en especial.

De izquierda a derecha: Rocío García Ramos, Lucía Sell-Trujillo y Rocío Rubio Garrido. Sesión día 24 de abril de 2017

Este año, con motivo del XXV aniversario de la Expo’92, que fue un momento de impulso  y de apertura de miras,  ISA ha querido estimular el debate sobre causas y consecuencias del estancamiento que desde entonces sufre la ciudad. Pues han mejorado muchas cosas, pero seguimos a la cola en rendimiento educativo, en tasas de empleo juvenil, en porcentaje de personas que sufren la pobreza o están en riesgo de exclusión social, en porcentaje de empresas por número de habitantes, en promedio de renta per capita.

Nueve sesiones en la que han participado un total de 27 personas de trayectorias y especializaciones muy complementarias, conformando un plural e independiente plantel de ciudadanos para argumentar y debatir en pos de contribuir a aportar criterios para mejorar Sevilla. Dedicándonos a diversos aspectos específicos de esta problemática, como, por ejemplo: analizar el papel de los partidos políticos en erradicar o perpetuar los comportamientos viciados en la forma de gestionar el bien común y la meritocracia; o analizar qué influencia tiene el peso de la religiosidad popular en la toma de decisiones para orientar el rumbo y el desarrollo de la ciudad.

Ahora, es el momento de hacer repaso a las aportaciones realizadas. Para ello, os recordamos que en el canal de Youtube de la asociación: SevillaISA se puede acceder de forma abierta a los vídeos íntegros de cada una de las sesiones. Igualmente, en la página web  www.iniciativasevillaabierta.es  están disponible los resúmenes con los textos en 24 claves de todas ellas.

De izquierda a derecha: Javier Barnes,Carmen Baena y Fernando Faces. Sesión día 6 de marzo de 2017

Asimismo, las sesiones han contado con una amplia cobertura mediática. A modo de ejemplo os dejamos la publicada en ABC de Sevilla en su edición digital sobre la sesión de ‘Sevilla, a Debate’ del 13 de Febrero, dedicada a analizar la influencia positiva o negativa de la religiosidad popular en el desarrollo de la ciudad, titulada El papel de las cofradías a ojos de un creyente o un ateo; la que apareció en El Correo de Andalucía sobre la sesión de ‘Sevilla, a Debate’ dedicada a los medios de comunicación, bajo el título Los medios locales dan una imagen “basada en tópicos, no en hechos”; y el tema recogido por Diario de Sevilla el 23 de abril dando testimonio de lo expuesto en la sesión del ciclo de ISA dedicada a los barrios más pobres:Habla la Sevilla de la periferia.

Les animamos a revisar los diagnósticos, las reflexiones, los ejemplos, las conclusiones.

 

6 de febrero de 2017

SESIÓN 1. ¿LA POLÍTICA DE LOS PARTIDOS CONSOLIDA O ERRADICA EL CLIENTELISMO Y LA AUTOCOMPLACENCIA?

13 de febrero de 2017

SESIÓN 2. ¿LA INFLUENCIA DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR FAVORECE O FRENA EL DESARROLLO?

 

20 de febrero de 2017

SESIÓN 3. ¿EL PESO DE LAS ADMINISTRACIONES LASTRA EL DINAMISMO DE LA CIUDAD?

6 de marzo de 2017

SESIÓN 4. ¿ES LA ENDOGAMIA LA ÚNICA MONEDA QUE PERMITEN LOS ESTAMENTOS O ES POSIBLE LA MERITOCRACIA?

13 de marzo de 2017

SESIÓN 5. LA APUESTA POR EL TURISMO: ¿CAUSA O EFECTO DEL RETROCESO ECONÓMICO?

20 de marzo de 2017

SESIÓN 6. LA IMAGEN QUE DAN DE LA CIUDAD LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REALIZADOS DESDE SEVILLA

27 de marzo de 2017

SESIÓN 7. LA AUSENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL RECURSO A LA ETIQUETA ‘PROGRE’/’RANCIO’

17 de abril de 2017

SESIÓN 8. ¿EN LOS BARRIOS MÁS POBRES SE CREE QUE “EN SEVILLA SE VIVE MUY BIEN” O ESTÁN RESIGNADOS AL CONFORMISMO?

24 de abril de 2017

SESIÓN 9. ¿LOS JÓVENES ESTÁN BASANDO SU IDENTIDAD SOCIAL EN LAS TRADICIONES FESTIVAS O EN OTROS REFERENTES?