Acción por un cambio en la política sobre monumentos en los espacios públicos de Sevilla


Viernes 25 de enero Iniciativa Sevilla Abierta realizó una acción a favor de un cambio en la política sobre monumentos en los espacios públicos de la ciudad. Consistió en una proyección de diapositivas en el primer tramo de la Avenida de la Constitución, próximo al Ayuntamiento (encuentro de la avenida con la calle Fernández y González).

La proyección trató de tres temas fundamentales: de personalidades a quienes se ha privado de monumento en Sevilla, aunque lo bien lo merecieran, de valores universales que inspiran monumentos en otras ciudades, entre ellos el artístico, y de una propuesta concreta para corregir el sesgo del conjunto monumental actual de la ciudad y saldar una deuda con los sevillanos que sufrieron la cara más implacable de la intolerancia: un monumento a las víctimas de la Inquisición en la Plaza de San Francisco, el lugar donde se realizaban los autos de fe.

Anterior Debate sobre la energía nuclear en Andalucía
Siguiente Cerrado por aburrimiento

6 Comentarios

  1. Avatar
    Anónimo
    22 enero, 2008
    Responder

    Falta al menos el monumento al bordador Rodríguez Ojeda situado junto al arco de la Macarena.
    Por no hablar de los ubicados en el cementerio de San Fernando. Algunos realmente extraordinarios.

  2. Avatar
    Anónimo
    22 enero, 2008
    Responder

    «saldar una deuda con los sevillanos que sufrieron la cara más implacable de la intolerancia: un monumento a las víctimas de la Inquisición en la Plaza de San Francisco».

    Toma ya. Menos mal que lo habéis planteado. Estaba que no dormía, pensando todo el día: «Hay que ver que no le hemos dedicado un monumento a las víctimas de la inquisición, hay que ver que no le hemos dedicado un monumento a las victimas d ela Inquisición…». Vamos, tomando pastillas estaba. Qué estress.
    Imagino que es más fácil hacer esta majadería que exigir de una vez por todas un monumento a las v´citimas de la represión franquista en esta ciudad, o a José Bullejos, líder del Partido Comunista de España en los años 30 o sobre todo, y esto sí que no puede dejarse pasar más tiempo: un monumento a los prisioneros esclavos de los fascistas que construyeron el canal de regadío del Bajo Guadalquivir y que, literalmente, constituyeron dos nuevos barrios: Bellavista y Torreblanca. Pero claro, esto es más difícil. Esto implica tomar porturas políticas reales, no brindis al sol ni posturas estetas, resultonas de cara a la galería. Claro, es más fácil dedicarlo a ‘las victimas d ela Inquisición’, así en general (¿sólo los quemados, los encarcelados, los multados, los judaizantes, los investigados y luego absueltos, los clasificados? Un poco de seriedad histíorica, por favor…), sobre todo porque sale gratis. No seáis chuflas, hombre… que para esto no hemos firmado la declaración…

    Algunas ideas más para monumentos: Alfonso Grosso, don Horacio Hermoso (último alcalde republicano, hombre bueno y de extraordinaria dignidad y sensibilidad democrática, asesinado por los fascistas en 1936), Diamantino García, el rockero Silvio…

  3. Avatar
    Cristina
    23 enero, 2008
    Responder

    Hola, soy Cristina Pérez-Aguilera, y tengo datos sobre dos de los monumentos de vuestro inventario, los dos son obra del magnífico -y muy olvidado, a pesar de que vive todavía- escultor granadino ANTONIO CANO CORREA:

    1. El “Monumento a Juan Sebastián Elcano” (1973), de la Glorieta de Marineros Voluntarios
    Dimensiones: figura: 2,2 m.; columna: alto: 12 m. diámetro: 2 m.
    Paramento: alto: 2,5 m. ancho: 7 m.
    Técnica: bronce y piedra caliza.
    Observaciones:
    En 1963, el Ayuntamiento de Sevilla, convocó un concurso público para erigir un monumento a Juan Sebastián Elcano.
    Costa de los siguientes elementos:
    1. Figura en bronce de Juan Sebastián Elcano con una gaviota a sus pies.
    2. Paramento en piedra semicircular detrás de la figura de piedra caliza, con un mapa mundi, donde los continentes están tallados en sentido inverso, para que la luz tiña de sombra los continentes.
    3. Columna de 12 m. de altura y 2 m. de diámetro, tallada en su tercera parte por relieves, donde se describen los episodios históricos del viaje alrededor del mundo, tallados en cuatro tambores de 2 m. de altura y 6 m. de longitud de circunferencia, colocando el artista, 10 figuras por tambor, lo que hace un total de 40 figuras talladas.
    4. Estos elementos están situados en un rectángulo de agua con surtidores, que forman un fondo movido y decorativo, y que complementan la composición del conjunto del monumento.

    2. El grupo escultórico “Muchachas al sol” (1963), al que vosotros llamáis “Las cigarreras”, que está en la Plaza de las Cigarreras
    Observaciones:
    En el año 1963, el Ayuntamiento de Sevilla le adjudicó a Antonio Cano la realización de un grupo escultórico para instalarlo en la nueva Plaza de Cuba de Sevilla. El artista lo talló en piedra caliza, de un tamaño mayor del natural, destinado al aire libre, y compuesto por dos figuras de mujeres sentadas sobre el césped, que las titulo «muchachas al sol». El tratamiento de las figuras, alejadas del naturalismo, provocó una gran reacción contraria en los ambientes academicistas sevillanos de la época, originándose una intensa campaña contraria en los medios de comunicación conservadores, y provocó su retirada de la Plaza de Cuba y su posterior traslado al Parque de Maria Luisa.
    En junio de 1973, las figuras fueron trasladadas al jardín del parque infantil que hay junto a la actual Glorieta de las Cigarreras, en donde los niños la utilizaban como atracción preferida de sus juegos.
    En octubre de 1980, las figuras aparecieron mutiladas, lo que originó una protesta en la prensa local, y que el Ayuntamiento encargase su restauración al autor y su posterior traslado, en febrero de 1981, al lugar que hoy ocupan, en el interior de la glorieta de las cigarreras.

    (TEXTO DE LA TESIS DOCTORAL: ANTONIO CANO. ESCULTOR Y PINTOR GRANADINO. AUTOR: MARIA del CARMEN CANO).

    También son suyas la Portada de Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (fábrica de tabaco), los relieves de la Portada de la Capilla del Gran Poder, y la escultura de Alfonso X el Sabio (1947) de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla

    Os recomiendo esta dirección en la que encontraréis más información sobre el artista y su obra:
    http://www.telefonica.net/web2/antonio-cano/Esculturas/Monumentos.htm

  4. Avatar
    Anónimo
    25 enero, 2008
    Responder

    Por supuesto, esculturas dignas a aquellos personajes representativos de la ciudad. Pero yo me quedo con mas respeto a los monumentos vivos de Sevilla, los que llevan en pie años y siglos, y menos inundación de esculturas.

  5. Avatar
    Anónimo
    26 enero, 2008
    Responder

    Enhorabuena a Iniciativa Sevilla Abierta por la acción en la calle y la propuesta. Pasé por la avenida ayer y me pareció muy positiva la reacción de la gente. Muchos ciudadanos que pasaban se quedaban a ver la proyección entera y provocaba en ellos una reflexión sobre la ciudad en una clave distinta a la que están acostumbrados.
    Que ISA siga por este camino, provocando que los sevillanos se planteen su ciudad de otra manera.
    Al autor del segundo comentario le recomiendo que se tranquilice un poco y que se cure el estrés cuanto antes, que es muy malo. Pero sobre todo le pido que se abstenga de calificar de «chuflas» a conciudadanos que emplean su tiempo en hacer avanzar un poco esta ciudad. Yo, que egoistamente no lo hago, les doy las gracias.

  6. Avatar
    Dargüin
    26 enero, 2008
    Responder

    Muy de la tierra eso de la división cainita. Y tradicionalmente inquisitorial lo de encausar al que se mueve. Se empieza por llamar «chufla» y se termina en la hoguera… o en el gulaj.
    Camarada Torquemada, supongo.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *