Actividades para niños y jóvenes durante las vacaciones navideñas


Tras la Guía de las 100 actividades musicales y teatrales para niños y adultos y la Guía de Exposiciones, Estrella Yáñez y Juan Luis Pavón confeccionan la siguiente agenda: Actividades en Sevilla para niños y jóvenes tanto al aire libre como bajo techo durante las vacaciones navideñas, que abarca la mayor parte de la amplísima cantidad de actividades (unas gratuitas, otras de pago) de las que es posible ofrecer a niños y jóvenes en Sevilla durante las vacaciones navideñas.

.-. Mapping del Ayuntamiento de Sevilla. Hasta el lunes 5 de enero. En la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla, plaza de San Francisco. Gratuito. Horario: de lunes a jueves hay tres pases a las 19:00, 20:00 y 21:00. De viernes a domingo, cuatro pases a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00. Los días 25 y 31 de diciembre y 1 de enero los pases son a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00. El argumento tiene como protagonista a una niña llamada Estrella, que cuenta sus sueños a modo de fábula y evoca las diferentes culturas que se han asentado en Sevilla,. Duración: 12 minutos.

.-. Cuentos de Navidad en el Casino de la Exposición. Espectáculos de teatro infantil, desde las 18:00. La duración es de 50 minutos.
– UN BIZCOCHO CON CUENTOS Y PIANO EN DIRECTO. Compañía: Triglú. Del 26 al 28 de diciembre. Recomendado para edades de 3 a 10 años.
– LA MISIÓN REAL . Compañía: Los primos de Piter. Del 2 al 4 de enero. Recomendado para edades de 4 a 10 años.

.-. Expo Joven en Fibes. Es el área de ocio infantil más grande en Sevilla durante las vacaciones navideñas. Abre todos los días hasta el 4 de enero. Atracciones, juegos, hinchables, pista de hielo, mercado navideño, con espacios para la naturaleza, el deporte, el ocio, la solidaridad, la educación, la fantasía… Horario general de 11:00 a 21:00. Los días 24 y 31 de diciembre abre de 11:00 a 16:00. Los días 25 de diciembre y 1 de enero abre de 16:00 a 21:00. Tarifas: Niños hasta 3 años, gratis; niños y jóvenes de 4 a 24 años, 10 euros. De 25 años en adelante, 5 euros. Socios de La Banda, presentando el carnet de socio, 7 euros. Bonus Familiar (incluye dos entradas de adulto y dos infantiles), 25 euros. Entrada de Tarde, a partir de las 16:00: 5 euros.

.-. Acuario de Sevilla. En el Muelle de las Delicias, ofrece una amplia variedad de 400 especies animales y ecosistemas que representan la biodiversidad de ríos, mares, junglas y océanos del planeta, a lo largo del recorrido, de 700 metros, que evoca la vuelta al mundo por los mares iniciada desde Sevilla por Magallanes y culminada por Elcano. Los 35 acuarios están tematizados y ambientados simulando el hábitat de las mismas, ofreciendo así al público visitante, mayor sensación de inmersión en la naturaleza submarina. Horario: lunes a jueves de 10:00 a 19:00. Viernes a domingo: 10:00 a 21:00. La taquilla cierra una hora antes. Cafetería y tienda permanecen abiertas hasta el cierre. Tarifa general: Adultos 15 euros, niños y jubilados 10 euros.

.-. Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo. Organiza actividades gratuitas que son idóneas para que los adultos lleven a niños. Es necesario reservar. Ver en www.museodebellasartesdesevilla.es
“Revuelo en el Museo”. Fechas: sábados 27 de diciembre y 3 de enero; y lunes 5 de enero. El Museo ofrece a las familias la oportunidad de vivir y contar la experiencia del arte de una forma diferente, a través de un cuento que les llevará a recorrer las salas y los personajes que viven dentro del Museo y podrán llevarse a casa ¡el angelito de los deseos!
“En el portal de Belén”. Días 23 y 28 de diciembre, y 4 de enero. Se muestran las obras de temática navideña de la colección del museo y hay en un pequeño taller de creación artística.

.-. Museo Arqueológico. Parque de María Luisa, Plaza de América. También ofrece en Navidad actividades gratuitas para público familiar e infantil. Es necesario reservar. Ver www.museosdeandalucia.es
Día 23, en sesiones de 12:00 y 13:15, ‘El pirata valiente’, concierto didáctico para familias con niños de hasta 11 años.
Día 27, desde las 12:00, visitas guiadas a las salas de Arqueología y de Roma, se formarán grupos de 25 personas como máximo.
Día 30, en sesiones a las 11:00 y 13:00, un taller didáctico infantil de paleontología llamado ‘Dinosaurios en el museo’.

.-. Museo de Artes y Costumbres Populares. Parque de María Luisa, Plaza de América. En este museo no es necesario reservar para acudir y disfrutar de las siguientes actividades gratuitas:
Día 23, a las 12:30, el cuentacuentos navideño ‘Ya se armó el Belén’.
Día 27, a las 12:30, ‘Navidad cantaora’, ambiente festivo de villancicos flamencos cantados por Eva Mengíbar, Natalia Marín y Alicia Gil.
Día 28, a las 12:30, el espectáculo de títeres ‘El bosque prohibido’.

.-. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Monasterio de la Cartuja . Los días 23, 26, 30 de diciembre, y el 2 de enero, ofrece un taller didáctico de ‘Paisajes’ para familias con niños de entre 3 y 12 años, a partir de la gran exposición de paisajes de la pintora Carmen Laffón que está expuesta en sus salas. Cada uno de esos cuatro días hay tres horarios para que participen en el taller: a las 10:00, a las 12:00 o a las 16:00. Para más información: www.caac.es

.-. Mercados de Navidad en Metropol Parasol, Prado de San Sebastián y Alameda de Hércules
Los tres espacios acogen durante todo el periodo navideño puestos de artesanía y gastronomía, junto a atracciones para el ocio infantil. Horario ininterrumpido de 11:00 a 23:00 (en el Prado abren a las 12:00). El más grande es el del Prado de San Sebastián, que incluye una noria y tiene una pista de hielo (patinar vale 7 euros, el ticket da derecho a 45 minutos de patinaje). En la Encarnación, la pista de hielo está en la plaza alta de las ‘setas’ (ahí patinar vale 6 euros, el ticket da derecho a 30 minutos de patinaje).

.-. Planetario del Centro Comercial Plaza de Armas. La empresa Engranajes Culturales, especializada en dinamización cultural y turística, instala una carpa en forma de planetario y hasta el sábado 10 de enero ofrece dos actividades diferentes pensadas para dos franjas de edad distintas. Para los niños de entre 3 y 6 años, se ha programado “Las estrellas de la Navidad” y para los niños de entre 7 y 10 años “De mayor quiero ser astronauta”. Las sesiones, de 50 minutos de duración, incluyen ciencia, juegos, cuentos y experimentos. Horario: De 3 a 6 años: a las 12:30 y 17:30. Para los niños de 7 a 10 años: a las 11:30 y 18:30. Solo cierra el 1 de enero. Los días 24, 31 y 5 solo hay sesiones matinales. Los días 25 y 6 solo hay sesiones por la tarde. Entrada: 3 euros. Además de comprarlas allí, hay venta anticipada por internet, verwww.engranajesculturales.com

.-. Fundación Madariaga: “El Mundo en un Click” . Esta fundación cultural (Avda. de María Luisa, junto al Costurero de la Reina y la Biblioteca Pública) ofrece la exposición “El Mundo en un Click”, en la que coleccionistas de Playmobil de toda Andalucía han creado una ambientación muy atractiva utilizando a los célebres muñecos y sus complementos. Todos los días hasta el 10 de enero. Horario: 10:00 a 14:30 y 16:30 a 21:00. Entrada general, 2 euros. Menores hasta 12 años, 1,5 euros.

.-. Casa de la Ciencia. Es el espacio cultural de Sevilla con más actividades para niños y jóvenes, las hay de todo tipo y tanto para pequeños como para adolescentes. Tiene de tres tipos: exposiciones interactivas, las películas del Planetario, y los talleres didácticos. Horario: Abre de 10:00 a 21:00 todos los días, solo cierra los días 25, 1 y 6. Los días 24, 31 y 5 abre de 10:00 a 15:00.Entradas: Es gratuito para menores de 5 años, para desempleados, para maestros, para profesores y para periodistas. La entrada vale 2 euros para mayores de 64 años, o para personas con discapacidad, o para familias numerosas, o para grupos de 10 o más personas. La entrada general vale 3 euros. La entrada a una película del planetario vale 3 euros. Es posible comprar a 5 euros una entrada conjunta que incluye las exposiciones más una película del planetario. Ver más información en www.casadelaciencia.csic.es

· Casa de la Ciencia Exposiciones. Hay cuatro exposiciones. La principal es ‘Eureka! Ciencia y creatividad’. Es una estupenda exposición interactiva que estimula cómo todas las personas somos creativas y podemos desarrollar la creatividad, y aplicarla. La muestra permite aprender jugando, y hacer cosas como escribir un guión de comic o interpretar la forma de las nubes. Como actividad opcional, se puede hacer el taller ‘Brain Games, pon a prueba tu cerebro’. Otra exposición es ‘GeoSevilla, explora 450 millones de años’. Está basada en 200 minerales, fósiles y rocas del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla. Permite conocer toda la evolución geológica del Planeta Tierra y detalles de cómo está conformado el suelo y subsuelo de la provincia de Sevilla y su entorno. También ofrece la Casa de la Ciencia la exposición ‘La mar de cetáceos en Andalucía’, con reproducciones a tamaño real de ballenas y delfines que viven cerca de la costa andaluza. Y la cuarta muestra que está a disposición del público adulto e infantil es ‘Invertebrados en Andalucía’, que permite ver al detalle una gran cantidad de especies:: esponjas, corales, arañas, cangrejos, escarabajos, libélulas y multitud de insectos.

· Casa de la Ciencia. Películas en el Planetario:

Regreso a la Luna. La proyección plantea un viaje a la Luna 40 años después del famoso aterrizaje del ‘Apollo’. En la producción se recogen las experiencias del Google Lunar X Prize, famosa competición que ha propuesto la formación de equipos para competir por el correcto lanzamiento, aterrizaje y funcionamiento de un pequeño ‘rover’ en la superficie lunar. Día 28 a las 18:00.
Planetas extrasolares. Vivimos en un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella que no destaca ni por su tamaño ni por su luminosidad ni por su situación. ¿Son los planetas que dan vueltas a su alrededor una característica que la distingue de las demás o, por el contrario, también hay planetas extrasolares que dan vueltas alrededor de otras estrellas? Si fuera así, ¿acaso hay mundos habitables similares a nuestra tierra? Esa es la pregunta que plantea. Día 27 a las 18:00.
El país del cuatro. En el País del Cuatro está el centro de entrenamiento de pequeños astronautas donde comprenderemos las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales y aprenderemos a observar el cielo, reconocer las constelaciones y realizar algunos experimentos. La sesión se complementará con «Viaje al Sistema Solar». Días 27 y 28 a las 12:00 y 17:00. Días 23, 24, 26, 29, 30 de diciembre y 2 y 5 de enero, a las 12:00.
El cielo en directo. Se trata de una observación a través del Stellarium, un programa que muestra una imagen realista del cielo en tres dimensiones, tal como se podría apreciar a simple vista, con binoculares o telescopio. Pero además, se incluyen otras imágenes relacionadas con la Astronomía. Días 27 y 28 a las 13:00 y 18:00. Días 23, 24, 26, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 5 de enero, a las 13:00.

· Casa de la Ciencia. Talleres: Debe reservar cualquiera de estas actividades, ver www.casadelaciencia.csic.es

– Taller «El Cielo mitológico» (sesión nocturna del Planetario). En esta función especial del Planetario se unirán los conocimientos de Mitología con los de Astronomía. Se abordará la Historia de la Ciencia y las razones de las nomenclaturas de los planetas. La función parte de una breve explicación científica en la que se recorren conceptos como la génesis de las estrellas y la formación del sistema solar. Día 26 a las 22:00. Duración: 50 minutos. Edad recomendada: A partir de 12 años. Precio: 6 euros por persona.

-Taller «Brain Games: pon a prueba tu cerebro«. El cerebro humano tiene la increíble capacidad de crear e imaginar soluciones nuevas y originales ante cada situación que se le plantea. Propone complementar la visita a la exposición «¡Eureka! Ciencia y Creatividad» con una serie de juegos, pruebas y retos que potencian la participación activa, el autodescubrimiento y la experimentación. Podremos comprobar, de forma práctica, cómo funciona nuestro cerebro, qué papel desempeña cada hemisferio y cómo desarrollar nuestro ingenio y creatividad. Todos los viernes a las 18:00, sábados y domingos a las 13:00 horas. Duración: 45 minutos Edad recomendada: Todos los públicos. Precio: 3,5 euros por persona.

-Taller «Juguetes Reciclados Con – Ciencia”. Actividad dirigida a niños y niñas de 4 a 6 años donde se les hará una original invitación: ¿te gustaría construir tus propios juguetes?; ¿y si además los hicieras con principios científicos? Ese será el objetivo de este taller, pero utilizando además materiales reciclados. Los participantes se pondrán en el lugar de inventores e ingenieros y probarán con mecanismos sencillos, observarán qué sucede con ellos y anotarán los resultados en un cuaderno de trabajo. Luego relacionarán lo experimentado con fenómenos de la vida cotidiana. La actividad está desarrollada por Cuartocreciente, empresa educativa conformada por un equipo de arquitectas que tienen como objetivo mejorar el entorno físico del niño y su comprensión del medio construido. Días: 23 y 29 a las 11:30. Duración: 90 minutos. Edad recomendada: de 4 a 6 años. Precio: 6 euros.

-Taller «Un asesinato en la Casa de la Ciencia”. Los participantes tendrán la oportunidad de imaginarse en el papel de un científico especialista en ciencias forenses. Es un juego de rol científico con un asesinato ficticio que tendrán que ayudar a resolver. A lo largo del taller se aprenderá cómo tratar y trabajar en la escena de un crimen y cómo recoger las pistas. Día 26 a las 21:30. Duración: 2 horas. Edad recomendada: A partir de 16 años. Precio: 10 euros para nacidos y residentes en Sevilla y provincia y 12 para el resto de personas.

-Taller «Laboratorio Arqueológico”. Recreación de un yacimiento arqueológico, y conocerán los conceptos básicos de la Arqueología de una manera práctica y divertida. El objetivo de este taller es que los más pequeños aprendan a sentirse protagonistas de su pasado y experimenten los modos de vida de las civilizaciones que han habitado la Tierra. Se trataran contenidos como la Estratigrafía, o intentar explicar por qué lo más antiguo siempre está debajo; cómo se hacen las excavaciones arqueológicas; o el estudio de los materiales. Día 27 a las 12:00. Duración: 90 minutos. Edad recomendada: de 6 a 12 años. Precio: 8 euros.

-Taller de experimentos: la ciencia en tus manos. El taller, que este cuatrimestre presenta un nuevo repertorio de experimentos, está pensado para todo tipo de público, los participantes realizarán experimentos para comprender algunos fundamentos de la ciencia y de la vida cotidiana. La complejidad de los experimentos está adaptada a las diferentes edades. Se llevarán a cabo las experiencias «Viaje al centro de la tierra: el mundo perdido de los dinosaurios»; «Matemáticas, Estadística y lacasitos»; «Aerodinámica, cómo construir una cometa»; y «Cuerpo humano: cómo funciona tu cuerpo»;. Día 28 a las 11:00. Dura 60 minutos. Precio: 6 euros.

-Taller «Entre dinosaurios anda el juego”. Debido a la buena acogida que durante los últimos cuatrimestres ha tenido el taller «Reconstruyendo un Dinosaurio», presentan ahora esta nueva versión que retoma y amplía los contenidos de los anteriores talleres, pero a través de un nuevo y divertido formato. Este nuevo taller está inspirado en el tradicional Juego de la Oca. Los participantes dispondrán de un tablero de grandes dimensiones que se ubicará en el suelo de la sala donde se realice el taller. Se dividirán en dos grupos que deberán intentar llegar primero hasta el final del juego pasando a través de pruebas y preguntas relacionadas con los grupos principales de dinosaurios, sus modos de vida, los descubrimientos de otros organismos fósiles, pequeñas excavaciones, etc. Día 28 a las 12:00. Duración: 90 minutos. Edad recomendada: de 5 a 12 años. Precio: 10 euros.

-Taller «Cuentacuentos científico (con un pequexperimento)”. Una particular narradora, Verdina Zampacuentos, transportará a niñas y niños a un mundo fantástico. A través de sus narraciones discurrirán historias sobre ecología, interculturalidad y respeto, desarrollo personal y otros contenidos donde se unirá de forma divertida el conocimiento científico con el encanto propio de los cuentos. Verdina Zampacuentos se transformará en una científica para deleitar con historias sobre la ciencia y los sorprenderá realizando variados experimentos. Día 28 a las 12:00. Duración: 60 minutos. Edad recomendada: De 3 a 6 años. Precio: 6 euros.

* Arriba, en la imagen: Expojoven.

Anterior Cien actividades musicales y teatrales para las vacaciones navideñas
Siguiente Guía de exposiciones para disfrutar durante el periodo navideño

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *