CICLO DE COLOQUIOS ‘REPENSAR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA GESTIONAR MEJOR SEVILLA’

ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN INICIATIVA SEVILLA ABIERTA (ISA), CON LA PARTICIPACIÓN DE 30 PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Fechas: Del Lunes 18 de Febrero al Lunes 25 de Marzo de 2019, seis sesiones a lo largo de seis lunes consecutivos

Horario: De 19:00 a 21:00 todas las sesiones.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, cedido gentilmente por su decanato para la celebración de este ciclo.

Dirección: Enramadilla, 18-20.

Asistencia: Entrada libre.

Transporte público con parada al lado: Metro (San Bernardo), Cercanías Renfe (San Bernardo), Tranvía, Autobuses de Tussam en Líneas C1, C2, 22, 25, 26, 28, 29 y 38. Estaciones de bicicletas de Sevici al lado: junto a la parada de Metro y en Enramadilla frente a dicha Facultad.

Además, todas las sesiones se retransmitirán en directo y podrán seguirse a través de internet entrando en la portada de la web www.iniciativasevillaabierta.es Y al día siguiente de cada sesión, el video íntegro quedará ya disponible para su contemplación en el canal de Youtube SevillaISA, que es el de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Dinámica de cada sesión:

19:00. Presentación breve de la temática y de los/las ponentes que participan en esa sesión desde la mesa.

19:05 a 19:55. Intervenciones iniciales, de 12 minutos cada uno, por parte de cada una de las personas que participan como ponentes desde la mesa.

19:55 a 20:10. Preguntas por parte de la moderadora a los ponentes.

20:10 a 21:00. Coloquio, gestionado por la moderadora, con las preguntas de las personas presentes en la sala para que sean respondidas por los/las ponentes.

Introducción:

El principal objetivo de este ciclo, con la vocación de sociedad civil que caracteriza a la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, es propiciar que se hable en público de una temática muy importante que concierne a toda la ciudadanía y que casi nunca se analiza en público ni se comenta en público. El funcionamiento administrativo y burocrático del Ayuntamiento. Todo el engranaje de su organización, sus recursos humanos, sus medios económicos, sus normativas, sus procedimientos, sus tramitaciones, sus presupuestos,…

Cuarenta años después de la promulgación de la Constitución de 1978 y de las primeras elecciones locales democráticas, y a punto de entrar en el tercer decenio del siglo XXI, cuando:

-la vida cotidiana en las capitales es ya mucho más una realidad metropolitana que local,

-las normativas y competencias que se superponen en múltiples aspectos de nuestras necesidades y actividades son de carácter europeo, nacional, autonómico y local, y el gobierno municipal ha de impulsar el rumbo de una ciudad aunque en su territorio no controle muchos temas importantes

-se aboga por el concepto de ‘smart city’ (‘ciudad inteligente’) para vertebrar mejor la gobernanza, la prestación de servicios y la participación ciudadana utilizando las nuevas tecnologías para la gestión de datos y para la comunicación,

¿Acaso no estaremos perdiendo el tiempo desde hace décadas en no repensar cómo transformar el modelo de Administración municipal para gestionar mejor Sevilla?

Queremos poner el énfasis, mediante ejemplos, reflexiones y propuestas, para contribuir de modo constructivo a que la opinión pública de Sevilla, sus instituciones, sus partidos políticos y los medios de comunicación, centren mucho más el debate sobre la ciudad en cómo mejorar el funcionamiento de la Administración Local. La ’empresa’ de todos. Pues esa es la encomienda más importante que tienen las personas que representan a la ciudadanía desde los grupos políticos municipales. Pero, desde hace décadas, gobierne quien gobierne, esté quien esté en la oposición, se ha convertido en costumbre que de ello solo se habla en privado por parte de políticos, empresarios, entidades sociales, etc., como queja lastimera que no soluciona las deficiencias estructurales.

A lo largo de las seis sesiones de este ciclo, intervienen 30 personas de ámbitos diversos sevillanos de la sociedad civil y de la función pública, con experiencias y perspectivas profesionales diversas, desde dentro y desde fuera del Ayuntamiento de Sevilla, para aportar, con independencia de criterio, sus conocimientos y sus puntos de vista sobre los logros y las carencias en la interacción entre el conjunto de la ciudadanía y la organización municipal que, gestionando el dinero de los contribuyentes, ha de prestar servicios básicos, ha de velar por la cohesión social y ha de facilitar la capacidad de iniciativa que emana de la ciudadanía para el dinamismo económico, cultural, educativo, etc.

Programa de cada sesión:

Lunes 18 de Febrero. Título y temática: La Administración Municipal de una ciudad que en realidad es metropolitana. Presente y futuro bajo competencias y normativas repartidas entre burocracias locales, autonómicas, nacionales y europeas.

Ponentes:

Julián Sobrino, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, experto en la reactivación del patrimonio industrial andaluz como coordinador del Foro de Arquitectura Industrial en la región. Colabora con numerosos colectivos vecinales y sociales. Investigador principal del proyecto de I+D+i “Paisajes transversales: sistema activo de espacios públicos en Andalucía” (2013-2015). Asesor técnico (2016-2017) del Ayuntamiento de Sevilla en temas relacionados con el patrimonio cultural y los espacios industriales en desuso. Impulsor de la Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial, para reorientar en España la gestión de ese legado patrimonial cultural, económico y paisajístico, que será presentada en un acto en Sevilla el próximo día 21 de febrero.

Carlos López Canto, arquitecto urbanista, director del estudio LBA Urbanismo. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, especialista en planeamiento urbano. Jefe del Servicio de Planeamiento de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía y Ponente Técnico de la Comisión de Urbanismo de Andalucía entre 1983 y 1985. Miembro del equipo de redacción de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Sevilla entre 1985 y 1986 y fue su codirector entre 1986 y 1987. Tras su entrada en vigor, de 1987 a 1991 fue director técnico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. Ha dirigido planes parciales o especiales en ciudades como Granada, Mérida, Almería y Huelva. Participó en la redacción del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). Ha participado en proyectos internacionales en Argentina y México.

Marina Jiménez, bióloga de profesión y activista de ampas por vocación, implicada en el centro educativo de sus hijos desde hace siete años. Desde enero de 2019 es la presidenta de la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa), con el objetivo de imprimirle el espíritu de empoderamiento que ha caracterizado a la Plataforma de Ampas ‘Escuelas de Calor’, movimiento asociativo creado en junio de 2017, que sigue en activo, y del que era la portavoz, para denunciar las deficientes condiciones ambientales en numerosos colegios e institutos de Sevilla. A partir de ahí han articulado una movilización para lograr la bioclimatización de los centros educativos, la mejora de los comedores, del arbolado y de la limpieza en los recintos escolares, así como denunciar situaciones de urgencia por problemas de seguridad, y centros educativos muy degradados, alertando sobre la lentitud o pasividad de las administraciones públicas.

Manuel Calvo, socioecólogo, especialista en sostenibilidad y ecología urbana. Consultor en la empresa EstudioMC. Ha elaborado para el Ayuntamiento de Sevilla el Plan de Movilidad Sostenible No Motorizada, Programa de la Bicicleta 2020. Del que ha hablado en seminarios en ciudades de Europa y Estados Unidos. Su actividad se centra en la elaboración y ejecución de asistencias técnicas en muy diferentes materias y campos que tienen que ver con la sostenibilidad: cálculo de la huella ecológica de Andalucía y España, introducción de criterios de sostenibilidad ambiental en la planificación estratégica, especialmente en planes urbanísticos y ordenación del territorio, realización de planes de movilidad y sostenibilidad urbana, desarrollo de sistemas de indicadores de sostenibilidad aplicados a diversos sectores. Es un gran conocedor de la estructura administrativa de planificación.

Moderadora: Pilar Lebeña, periodista, ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Como escritora, es autora de la biografía Miguel Pérez Aguilera. El pintor de los silencios. Es socia de la Asociación ISA.

 

Lunes 25 de Febrero. Título y temática: Los recursos humanos del Ayuntamiento de Sevilla. Su organización, su funcionamiento, su eficiencia, su formación, sus condiciones laborales, la externalización de servicios, las prioridades o no en la asignación o reasignación de personal para atender las necesidades de la ciudadanía, el papel de los sindicatos, las endogamias.

Ponentes:

Emilia Barrial, Jefe de la Sección Administrativa de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, organismo en el que ingresó por oposición en 1986, las primeras oposiciones que se convocaron una vez configurado como organismo autónomo. Licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense. De 1986 a 1992 estuvo adscrita al Departamento de Gestión Urbanística como Jefe de Negociado del Registro Municipal de Solares. De 1993 a 2012 estuvo adscrita al Servicio de Licencias Urbanísticas como Adjunta de Servicio, coincidiendo con un periodo de muchisima actividad edificatoria. Desde octubre de 2012 hasta la actualidad desempeña tu actividad profesional en el Servicio de Renovación Urbana y Conservación de la Edificación, como Jefe de la Sección Administrativa, el cual ha incorporado nuevas competencias además de las tradicionales en materia de conservación, tales como el otorgamiento de calificación de vivienda protegida, subvenciones para la rehabilitación, parque social de viviendas , exigencias de reintegro de pago de obras subsidiarias, etc. Ha intervenido como profesora en el Master de Urbanismo organizado por el Colegio de Arquitectos en la materia de Licencias Urbanísticas, y en el Curso de Experto en Gestión Local de Urbanismo.

Manuel Torreglosa, director de Relaciones Institucionales de Carrefour en Andalucía, empresa donde entró en 1998 y llegó a ser director de Operaciones de Recursos Humanos en Andalucía. Ha retornado tras trabajar durante seis años en empresas municipales de Sevilla. De febrero de 2010 a agosto de 2011 fue en Lipasam coordinador general y director de Recursos Humanos. De agosto de 2011 a junio de 2015 ejerció de director gerente en Tussam. De junio de 2015 a septiembre de 2016 trabajó como director de Recursos Humanos en Lipasam.

Manuel Sevilla, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Sevilla desde 1984, pertenece al grupo A (Técnico Superior). Ha trabajado en el Área de Medio Ambiente (Servicio de Protección Ambiental) y Área de Participación Ciudadana. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ahora desarrolla su actividad profesional en el Sindicato Andaluz de Funcionarios (el que tiene la mayor representación, 55%, en el ámbito de la función pública de la Junta de Andalucía), es el responsable de su sección sindical en el Ayuntamiento de Sevilla, tienen representación en la Junta de Personal.

Manuel Jesús Blanco, secretario-interventor municipal en el Ayuntamiento de Aznalcázar desde abril de 2013. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, y funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, en la escala de Secretaría-Intervención. Desde el año 2007 ha ejercido en los municipios de Prado del Rey y Villamanrique de la Condesa. Asimismo también en periodos temporales para los ayuntamientos de El Garrobo y Albaida del Aljarafe. Ha sido Responsable Administrativo-Financiero (RAF) del Grupo de desarrollo rural Adelquivir. Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bajo Guadalquivir (GDR). Es miembro de la Red de Innovadores Públicos y finalista en los IV Premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS.

Moderadora: Clara Fajardo, periodista, especialista en asuntos europeos y en participación ciudadana.

 

Lunes 4 de Marzo. Título y temática: Los recursos económicos del Ayuntamiento de Sevilla. El dinero del contribuyente, el patrimonio de la Hacienda Local, otras vías para captar ingresos. La elaboración de los presupuestos, el acierto o no en la definición de prioridades, el grado de ejecución de las partidas, la flexibilidad ante las incidencias y las oportunidades. ¿En qué se puede y debe mejorar?

Ponentes:

Carmen Diz, Jefe de Servicio de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla. Funcionaria con larga trayectoria en la gestión pública desde dicha Administración Local, donde además en los años noventa asumió responsabilidades políticas como concejal, siendo delegada de Medio Ambiente y de Parques y Jardines. Reincorporándose desde el año 2000 a sus cometidos como funcionaria en su calidad de jefe de servicio.

Antonio López Balbuena, empresario, presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, que engloba a los polígonos industriales radicados en el término municipal de Sevilla. Es vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Sevilla y representa a dicha organización en la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de Sevilla.

Eduardo Martínez Zúñiga, arquitecto y urbanista, es asesor urbanístico y técnico de Galia Inmobiliaria y de la asociación empresarial Gaesco (Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras). Fue de 1991 a 1993 el director técnico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, y ejerció como director gerente de dicho organismo municipal de 1993 a 2000. Asumió la presidencia de Emvisesa (Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla) de 2000 a 2001.

Juan Francisco Sánchez Rojas, economista de Zurbarán Abogados, bufete con sede central en Sevilla que ha integrado a despachos como RZS Abogados y Economistas, donde era socio. Especialista en temas como Derecho Civil, Mercantil, Administrativo, Societario, Administraciones Públicas, Grandes Empresas o Pymes.

Moderadora: María José Romero García de Paredes, experta en I+D+i, transferencia de tecnología y evaluación. Es socia de ISA.

 

Lunes 11 de Marzo. Título y temática: Los procedimientos y trámites en el Ayuntamiento de Sevilla. Normas, expedientes, plazos, ritmos. El papel de la Intervención. ¿Todo ello en qué encarrila el lícito desarrollo de la ciudad y en qué lo entorpece?

Ponentes:

Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de Cosital (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local en España). Es funcionario con habilitación nacional de categoría superior. Profesor Asistente Honorario de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Ha participado como ponente en cursos, jornadas y seminarios organizados, entre otros, por entidades como el Instituto Nacional de Administración Pública. También es coautor en diversas publicaciones colectivas sobre procedimiento, régimen de los bienes y urbanismo, nueva ley de procedimiento y contratos.

Francisco Barrionuevo, arquitecto y urbanista. Fue concejal y delegado municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla de 1983 a 1987, y en su trayectora profesional también ha sido director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía. En la asociación Civisur (Unión Cívica del Sur de España), que agrupa a profesionales andaluces, sobre todo de Sevilla y Málaga, coordina la comisión de ordenación del territorio y desarrollo urbano.

Ramón Fernández Becerra, arquitecto técnico, fue jefe de Bomberos de Sevilla y jefe de Bomberos de la Expo’92. Fue el redactor de la Ordenanza de Protección Contra Incendios de la ciudad de Sevilla y de una normativa específica de Protección contra Incendios para la Exposición Universal de Sevilla, exigencia de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), que requería una norma de aplicación en la zona franca de la exposición que fuera aceptada por todos los países. Miembro del Consejo Nacional de Arquitectos Técnicos del Ministerio de la Vivienda para el desarrollo de normas de prevención de incendios.

José María Roca, director de teatro, cofundador de la compañía Producciones Imperdibles, es presidente de Escenarios de Sevilla, que agrupa a la mayoría de las salas de teatro privadas: La Fundición, La Imperdible, TNT-Atalaya, Sala Cero, Viento Sur Teatro.

Moderadora: Cristina Casas Feu, abogada, fundadora y directora de Casas Asín Patentes y Marcas. Bufete de abogados especializados en Derecho Mercantil, Propiedad Industrial e Intelectual, Derecho de la Competencia, Comercio internacional e Inversiones extranjeras.

 

Lunes 18 de Marzo. Título y temática: La evaluación de políticas y planes del Ayuntamiento de Sevilla. Análisis y balance para contrastar la diferencia entre las buenas intenciones y el resultado de su materialización. Con ejemplos concretos en áreas, en barrios, en proyectos.

Ponentes:

Pepa García Jaén, geógrafa, urbanista, con amplio conocimiento de toda la ciudad de Sevilla por su labor durante décadas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. Fue jefa de servicio del Observatorio de Sostenibilidad Urbanística, y fue directora de la Oficina de la Bicicleta para llevar a cabo la primera y exitosa etapa de creación de la red de carriles bici en Sevilla. Entre sus últimos trabajos, cabe destacar la elaboración de un plan para potenciar una Red de Huertos Urbanos en Sevilla.

Fernando de Armas, portavoz de la Plataforma Cívica Amate-Tres Barrios, que engloba a 20 entidades y asociaciones en un área de Sevilla donde habitan 20.000 personas, y donde reivindican el cumplimiento del Plan Integral que fue aprobado en 2009 por el Ayuntamiento, para afrontar los ya entonces graves problemas socioeconómicos que padecen muchos vecinos. Existen algunas zonas muy degradadas y con creciente inseguridad, como Los Pajaritos, que figura en las estadísticas nacionales como uno de los espacios urbanos con peor nivel de renta y calidad de vida en ciudades españolas.

José Elías Bonells, experto en jardinería urbana, durante casi medio siglo ha trabajado en el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, donde ejerció como director técnico, hasta su jubilación. Socio fundador de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, y socio fundador de la Asociación Sevillana de Amigos de los Jardines. En su blog ‘Jardines sin fronteras’, además de otros artículos de divulgación, analiza también el mantenimiento y conservación en Sevilla del arbolado y de los jardines.

Jaime Aranda, presidente de la Asociación Sevilla UP, coordinador de los certámenes Sevilla Startup Weekend, cofundador del primer espacio de ‘coworking’ en Andalucía, el Workincompany. Impulsor de numerosas iniciativas para fomentar y vertebrar en Sevilla el emprendimiento y creación de empresas a partir del talento y la innovación. Es socio de ISA.

Moderadora: María Román, periodista y vicepresidenta de la Asociación Sevillasemueve, organizadora de la Noche en Blanco que se celebra en Sevilla el primer viernes de octubre de cada año, como una iniciativa altruista para potenciar la sociabilidad e identidad de Sevilla como ciudad cultural, en la que colaboran más de 100 entidades y que congrega a más de 60.000 personas.

 

 

Lunes 25 de Marzo. Título y temática: El papel del Ayuntamiento de Sevilla ante los intereses contrapuestos en la defensa de derechos y deberes. Imparcialidad o inercias en la firmeza o desgana del cumplimiento de las normas ante conflictos o polémicas. La tentación de la instrumentalización partidista de la representatividad vecinal.

Ponentes:

David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla. Vinculado al mundo cooperativo y de economía social desde 1984, fue socio fundador de Tratec, primera cooperativa en España que contrató con Hacienda. Fue Gerente de Arescoop, entidad creada para gestionar planes de reconversión de sectores cooperativos. Ha sido socio fundador de Faecta en 1992, posteriormente en esta entidad fue Jefe de Administración, Coordinador de Formación y Responsable de Desarrollo Empresarial. Desde 1996 hasta julio de 2015 fue director de la Escuela de Empresas Estrategias, actualmente Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE Sevilla).

Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Andalucía desde 2016, donde ya desde 2013 era su director en Sevilla. Fue parlamentario andaluz entre 1990 y 1994, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre 1995 y 1999, y después fue consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía hasta el año 2011. Desde 2007, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sevilla. Desde 2011 hasta la actualidad es Secretario del Patronato de la Fundación Universidad Loyola-Andalucía y profesor en el departamento de Humanidades y Filosofía en dicha universidad.

Carmen Petit, presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Estoril, en el barrio de El Cerro del Águila. Dicho parque es una conquista vecinal, ya que en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1987 esta zona, de 1.700 metros cuadrados, estaba considerada como urbanizable y tenía prevista la construcción de 40 viviendas. Pero los vecinos consiguieron que se calificara como zona verde. Desde entonces, tanto el parque como las pistas deportivas que hay en la zona, así como las demás instalaciones de uso público son gestionadas y cuidadas por los vecinos.

Joaquín José Herrera del Rey, abogado, es uno de los fundadores de la Asociación Juristas contra el Ruido, de alcance nacional. Actúa en Sevilla y en otras ciudades de Andalucía y Extremadura para defender los derechos de muchas personas perjudicadas por la contaminación acústica causada por el excesivo ruido desde veladores, bares, discotecas, etc., que afecta dentro de sus propios hogares a su calidad de vida y a su descanso.

Moderadora: Isabel Morillo, periodista y comentarista política de ‘El Confidencial’, especializada en información sobre la actualidad andaluza.

 

Para más información sobre la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta y sus actividades, ver su web y sus redes sociales:

www.iniciativasevillaabierta.es

Twitter: @sevillaabierta

Facebook: @IniciativaSevillaAbierta

Youtube: Sevilla ISA

 

Si tienes interés en formar parte de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, escribe por correo electrónico a esta dirección:

comunicacion@iniciativasevillaabierta.es