Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) te ofrecemos el video íntegro de una de las sesiones más esenciales del ciclo ‘Repensar la Administración Municipal para gestionar mejor Sevilla’. Es la que tuvo lugar el lunes 11 de marzo dedicada de modo monográfico a los procedimientos y trámites en la burocracia municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Es decir, a las normas, los expedientes, los plazos, los ritmos. El papel del interventor municipal. ¿Todo ello en qué encarrila el lícito desarrollo de la ciudad y en qué lo entorpece?

El secretario municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Enrique Flores, calificó de caos la enorme cantidad de normas en España, entre sí contradictorias y mal redactadas, y abogó por derogar muchas de ellas para simplificar la gestión de los procedimientos administrativos, también en Sevilla. Asimismo, propuso un grupo de trabajo para depurar y simplificar la normativa jurídica local en nuestra ciudad. A su juicio, “sobran 8 o 10 ordenanzas, y en las normas hay decenas de artículos repetidos u obsoletos que deben ser eliminados”. Criticó que todo el mundo se queja en Sevilla de que hay excesivas normas, y que a la vez todo el mundo quiere una norma a la medida de resolver su problema particular, una norma para proteger su estatus.

Por su parte, el arquitecto y urbanista Francisco Barrionuevo criticó especialmente que la Administración autonómica haya perjudicado con exceso de normas y de intromisión la gestión de las ciudades y la participación ciudadana. Considera disparatado y perjudicial que los planes generales de ordenación urbanística intenten definirlo todo. En lugar de encauzar, lo que hacen es bloquear cuando llega la hora de realizar una actividad o proyecto en concreto. Puso como ejemplo que una gran capital como Copenhague tiene un plan general que consta de solo 150 páginas, incluyendo los planos. Mientras que el de Sevilla y el de cualquier otra capital andaluza tiene 80 veces más páginas. Entre otras medidas, propuso que Sevilla, emulando a ciudades de otros países, reorganice alguna de sus áreas de funcionarios para la captación de inversiones foráneas, facilitando múltiples trámites a quien llega desde fuera y se topa con el caos normativo.

José María Roca, presidente de la asociación Escenarios de Sevilla, aseguró que la burocracia de gestión cultural en Andalucía ha crecido tanto que complica los trámites para justificar su existencia laboral. Roca aseguró que, en el Ayuntamiento de Sevilla, las normativas de ayudas a los proyectos culturales (incuso para los consolidados) son barreras, en muchos casos insalvables, para los agentes culturales que optan a ellas. “Todos los años te gradúas en un nuevo máster de procedimientos administrativos”, añadió. Puso ejemplos sobre cómo hasta los festivales más conocidos de Sevilla se organizan año tras año en un constante ambiente de incertidumbre por la falta de claridad sobre los presupuestos disponibles.
Ramón Fernández Becerra, que fue jefe del Servicio contra Incendios de Sevilla, puso de ejemplo el Ayuntamiento de Ámsterdam por su agilidad al tramitar expedientes y licencias de obras. A su juicio, hay dos factores que influyen para solucionar el problema de la burocracia municipal: la agilización de la Administración centrando los informes en un solo lugar y una opinión, y concienciando a los promotores y a los técnicos proyectistas de que los cumplimientos de las normas son una obligación.

Estos fueron los ponentes de esta sesión el Lunes 11 de Marzo:

Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de Cosital (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local en España). Es funcionario con habilitación nacional de categoría superior. Profesor Asistente Honorario de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Ha participado como ponente en cursos, jornadas y seminarios organizados, entre otros, por entidades como el Instituto Nacional de Administración Pública. También es coautor en diversas publicaciones colectivas sobre procedimiento, régimen de los bienes y urbanismo, nueva ley de procedimiento y contratos.

Francisco Barrionuevo, arquitecto y urbanista. Fue concejal y delegado municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla de 1983 a 1987, y en su trayectora profesional también ha sido director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía. En la asociación Civisur (Unión Cívica del Sur de España), que agrupa a profesionales andaluces, sobre todo de Sevilla y Málaga, coordina la comisión de ordenación del territorio y desarrollo urbano.

Ramón Fernández Becerra, arquitecto técnico, fue jefe del Servicio Contra Incendios de Sevilla, director del Programa de Protección contra Incendios en la Edificación de la Expo’92, y después en la Gerencia de Urbanismo fue jefe del Gabinete de Protección contra Incendios en la Edificación. Fue el redactor de la Ordenanza de Protección Contra Incendios de la ciudad de Sevilla y de una normativa específica de Protección contra Incendios para la Exposición Universal de Sevilla, exigencia de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), que requería una norma de aplicación en la zona franca de la exposición que fuera aceptada por todos los países. Miembro del Consejo Nacional de Arquitectos Técnicos del Ministerio de la Vivienda para el desarrollo de normas de prevención de incendios.En la actualidad asesora a los Arquitectos Técnicos que lo desean en las instalaciones del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Sevilla.

José María Roca, director de teatro, cofundador en 1980 de La Pupa Teatro, que hoy es Producciones Imperdibles, una de las empresas de producción y actividad escénica más representativas del panorama cultural andaluz. Es presidente de la asociación Escenarios de Sevilla, que agrupa a la mayoría de las salas de teatro privadas: La Fundición, La Imperdible, TNT-Atalaya, Sala Cero, Viento Sur Teatro. Es el director del Fest (Festival de Artes Escénicas de Sevilla). Durante ocho años fue presidente de la Asociación de Empresas de Teatro de Andalucía (ACTA). Participó en la comisión encargada de la elaboración del Plan Nacional de Teatro. Es miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas. Como creador ha dirigido 35 espectáculos. Además de director, es también compositor, autor, coreógrafo, artífice de audiovisuales escénicos, creador de contenidos de videomapping. Como programador, lleva 29 años al frente de La Imperdible.

Moderadora: Cristina Casas Feu, abogada, fundadora y directora de Casas Asín Patentes y Marcas. Bufete de abogados especializados en Derecho Mercantil, Propiedad Industrial e Intelectual, Derecho de la Competencia, Comercio internacional e Inversiones extranjeras.

 

Si tienes interés en contactar con la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, escribe por correo electrónico a esta dirección: comunicacion@iniciativasevillaabierta.es

De izquierda a derecha, Cristina Casas, Luis Enrique Flores, Francisco Barrionuevo, Ramón Fernández Becerra y José María Roca, que intervinieron en la sesión dedicada a los procedimientos y trámites en el Ayuntamiento de Sevilla, dentro del ciclo ‘Repensar la Administración Municipal para mejorar Sevilla’.