Desde la Asociación Sevilla Iniciativa Abierta te ofrecemos el video íntegro del enriquecedor coloquio sobre ‘El papel del Ayuntamiento de Sevilla ante los intereses contrapuestos en la defensa de derechos y deberes’. Celebrada el lunes 25 de marzo, la sesión fue la última del ciclo de ISA ‘Repensar la Administración Municipal para gestionar mejor Sevilla’. Con todo lo expuesto durante 12 horas en los diferentes debates, ISA elaborará conclusiones y formulará propuestas para mejorar el funcionamiento de la Administración Local en Sevilla.

David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, intervino en el coloquio a título particular. Durante su exposición afirmó que es responsabilidad de las instituciones públicas educar en las obligaciones y responsabilidades ciudadanas. Se ha hecho mucho énfasis en los derechos, pero también hay que ejercer responsabilidades. Asimismo definió el concepto de “usuario avanzado”, un término que se está adaptando de la tecnología a la ciudadanía. Puso como ejemplo a Dinamarca como el país más avanzado que tiene un mecanismo en el que los ciudadanos son capaces de hacer propuestas y participar en la mejora permanente de las instituciones. En este sentido, afirmó que la participación es “tomar parte activa en” y no “formar parte de”. Para ilustrarlo, puso como ejemplo las asociaciones que cuentan con muchos socios pero pocos se involucran en las mismas. Se pide y se reivindica, pero no se ayuda y colabora. Por ultimo, y con respecto al empoderamiento ciudadano, habló sobre los mecanismos para que éstos puedan tomar las decisiones, y sobre la necesidad de que la participación también implica una responsabilidad. Dio un dato interesante: en Sevilla hay 1.574 entidades sociales. Son muchas más por número de habitantes en comparación con la mayoría de las ciudades. Y señaló que ese capital social ha de ser más cooperativo entre sí, para dejar atrás el espíritu individualista.

Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Andalucía desde 2016 y con una trayectoria de 30 años en política municipal y autonómica, aseguró que la participación no se puede reducir a la elección cada cierto período de tiempo, sino que debe ser un eje transversal entre la Administración y los ciudadanos. Afirmó que la sociedad española tiene una importante crisis de participación y de representatividad, hay una gran desconfianza de los ciudadanos hacia los representantes públicos en todos los niveles, lo cual es letal.  Para Pérez de Ayala, todos los partidos han de hacer autocrítica porque desde hace décadas intentan que la participación ciudadana sea solo algo formal mediante la instrumentalización (creando asociaciones afines) o mediante la sumisión (controlando a la sociedad civil). La crítica no puede suponer la deslegitimación de los representantes elegidos democráticamente. La construcción de una cultura de participación debe basarse en una lealtad mutua entre las instancias políticas y vecinales, así como la búsqueda conjunta del bien común. Mariano Pérez de Ayala también afirmó que deberíamos hacer una autocrítica porque hemos tenido poca capacidad para trabajar en la construcción de cultura democrática: sin la construcción de lo pre-político, lo político falla. Asimismo, subrayó la gran labor en pro de los demás que hacen muchas entidades de la sociedad civil, y cómo los jóvenes sí participan en actividades de voluntariado, como él aprecia por su labor desde Cáritas.

Carmen Petit, presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Estoril, conseguido y cuidado por el vecindario de esa zona del Cerro del Águila, expuso cómo se han cumplido todos los objetivos marcados por la asociación entre 2007 y 2019 para fomentar el cuidado del barrio por parte de los vecinos. Carmen Petit también afirmó que lo importante no es conseguir lo que se propone, sino cuidarlo y mantenerlo en el tiempo. En este sentido, aseguró que la culpa no es solo de la Administración: la ciudadanía es corresponsable y no tenemos conciencia de lo público. Según datos estadísticos, es uno de los barrios de Sevilla con más desempleo. A pesar de que allí existen diferentes entidades culturales y deportivas, poco a poco se ha ido perdiendo la cultura participativa de los vecinos en las mismas. En este sentido, lamentó que el clientelismo fomentado desde los años ochenta por los partidos ha diezmado en Sevilla la participación ciudadana. Con respecto a las asociaciones de vecinos, Carmen Petit afirmó que cuando estas funcionan bien, el Ayuntamiento debería cuidarlas y mimarlas porque la ciudadanía es la garantía de que la inversión pública se mantenga.

Joaquín José Herrera del Rey, abogado y uno de los fundadores de la Asociación Juristas contra el Ruido, aseguró que la contaminación acústica es un problema que afecta a la salud de gran número de sevillanos. En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento de Sevilla es consciente de que los funcionarios municipales de Medio Ambiente son incapaces de afrontar los problemas que genera el ruido en la vida de quienes soportan junto a su hogar el ambiente de discotecas, pubs de copas o bares con veladores. Para Herrera del Rey, esta delegación “está momificada y anclada en la Edad Media. Y tarda más de dos años en concluir un expediente, para finalmente no resolver nada”. Asimismo, expuso el decreto de la Junta de Andalucía de julio de 2018 que regula las actividades que se pueden autorizar, y que permite que se puedan realizar actuaciones en directo en los veladores y en bares que no tienen ningún tipo de aislamiento adecuado para música aunque sea grabada. Según explicó, si se cumpliera lo señalado en las páginas 175 a 178 de la Guía de Contaminación Acústica de Andalucía, elaborada por la Administración autonómica, apenas podría haber veladores en las terrazas de los establecimientos hosteleros. También se quejó de la falta de talante de la Administración municipal en Sevilla para escuchar y atender a quienes sufren este problema.

Te recomendamos que lo veas, porque todos expusieron cuestiones y ejemplos muy a tener en cuenta.

Ponentes el Lunes 25 de Marzo:

David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla. Vinculado al mundo cooperativo y de economía social desde 1984, fue socio fundador de Tratec, primera cooperativa en España que contrató con Hacienda. Fue Gerente de Arescoop, entidad creada para gestionar planes de reconversión de sectores cooperativos. Ha sido socio fundador de Faecta en 1992, posteriormente en esta entidad fue Jefe de Administración, Coordinador de Formación y Responsable de Desarrollo Empresarial. Desde 1996 hasta julio de 2015 fue director de la Escuela de Empresas Estrategias, actualmente Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE Sevilla).

Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Andalucía desde 2016, donde ya desde 2013 era su director en Sevilla. Como miembro del Partido Andalucista, donde asumió funciones de dirección (llegó a ser secretario de organización y vicesecretario general), fue parlamentario andaluz entre 1990 y 1994, teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla entre 1995 y 2000. Después ejerció como consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía hasta el año 2011. Desde 2007, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sevilla. Desde 2011 hasta la actualidad es Secretario del Patronato de la Fundación Universidad Loyola-Andalucía y profesor en el departamento de Humanidades y Filosofía en dicha universidad. Cáritas Andalucía ha sido galardonada en febrero de 2019 con la Medalla de Andalucía.

Carmen Petit, presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Estoril, en el barrio de El Cerro del Águila. Dicho parque es una conquista vecinal, ya que en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1987 esta zona, de 1.700 metros cuadrados, estaba considerada como urbanizable y tenía prevista la construcción de 40 viviendas. Pero los vecinos consiguieron que se calificara como zona verde. Desde entonces, tanto el parque como las pistas deportivas que hay en la zona, así como las demás instalaciones de uso público son gestionadas y cuidadas por los vecinos. Carmen Petit ha ejercido de educadora sobre todo en barrios obreros de Sevilla (Palmete, Juan XXIII, Su Eminencia…). Ha impartido talleres de teatro, y es la directora del grupo de teatro Hijas del Alba, integrado por mujeres que viven en el Distrito Cerro – Amate.

Joaquín José Herrera del Rey, abogado, es uno de los fundadores de la Asociación Juristas contra el Ruido, de alcance nacional. Actúa en Sevilla y en otras ciudades de Andalucía y Extremadura para defender los derechos de muchas personas perjudicadas por la contaminación acústica causada por el excesivo ruido desde veladores, bares, discotecas, etc., que afecta dentro de sus propios hogares a su calidad de vida y a su descanso. Es profesor colaborador de la Universidad de Sevilla, máster en alta dirección de empresas, máster en urbanismo y medio ambiente urbano. Autor de publicaciones sobre contaminación acústica y otras materias de esta temática.

Moderadora: Isabel Morillo, periodista y comentarista política de ‘El Confidencial’ desde su delegación en Andalucía. Participa en tertulias de radio y televisión. Su primer trabajo fue en el gabinete de prensa del Parlamento andaluz. En su trayectoria profesional ha trabajado para los periódicos ‘Ideal’, ‘Sur’ y ‘El Correo de Andalucía’, donde fue jefa de sección.

Para más información sobre la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta y sus actividades, ver su web y sus redes sociales:

www.iniciativasevillaabierta.es

comunicacion@iniciativasevillaabierta.es

Twitter: @sevillaabierta

Facebook: @IniciativaSevillaAbierta

Youtube: Sevilla ISA

De izquierda a derecha, Isabel Morillo, Mariano Pérez de Ayala, Carmen Petit, David Pino y José Joaquín Herrera del Rey, que intervinieron en la sesión dedicada a ‘El papel del Ayuntamiento de Sevilla ante los intereses contrapuestos en la defensa de derechos y deberes’, dentro del ciclo ‘Repensar la Administración Municipal para mejorar Sevilla’.