‘Howard Jackson: la fuerza subversiva de la risa y del Derecho. De niño soldado en Liberia a vendedor ambulante y estudiante de Derecho en Sevilla’.  Título y subtítulo de una actividad en la que colabora la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), y te animamos a acudir y participar. El próximo miércoles 20 de noviembre, de 19:30 a 21:00, en el aula 103 de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, con entrada libre, y en un formato ágil y ameno, a partir de preguntas planteadas por estudiantes universitarios para iniciar la conversación, Howard Jackson va a explicar quién es como persona. No solo alguien que, para sobrevivir, ha tenido el ingenio de convertirse en Sevilla en un personaje popular vendiendo pañuelos de papel, ataviado con mil y un disfraces, a los conductores de vehículos que transitan junto a Plaza de Armas.

Esta actividad es coordinada por Ruth Rubio Marín, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, y socia de ISA. Para su realización participa alumnado de las áreas de Lingüística (Facultad de Filología) y Derecho Constitucional (Facultad de Derecho). Así, conjuntamente, llevan a cabo una sesión del ciclo ‘Derecho y Transformación Social’. De ello es un ejemplo paradigmático Howard Jackson. El pasado 16 de octubre ha obtenido al fin la nacionalidad española. Nacido en Jamaica, siendo niño su familia cruzó el Atlántico para trasladarse a vivir a Liberia, el país natal de su padre. Con 16 años de edad huyó de la terrible guerra civil que asoló Liberia, y tras múltiples penurias en otros países africanos llegó a Sevilla en 1997 a través de Melilla, y ha pasado por etapas en las que ha sido considerado inmigrante ilegal y en otras refugiado. Subsistir en Sevilla no le ha sido nada fácil. Ahora está estudiando asignaturas de la carrera de Derecho a través de la sede de la UNED en Sevilla.

El Aula 103 de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla es un lugar grande, tiene unas 200 sillas. Entrada libre hasta completar aforo. Al recinto de la sede central de la Universidad de Sevilla, en la antigua Fábrica de Tabacos, se puede entrar por cualquiera de sus cuatro puertas, la zona de la Facultad de Filología es la que da a la calle Palos de la Frontera. Numerosas líneas de transporte público (Tussam, Metro y Tranvía) tienen parada al lado. El acto concluye a las 21:00.

En tiempos en los que se demoniza a los extranjeros pobres (nadie aboga por cerrar las fronteras a los extranjeros ricos, sea cual sea el origen de sus fortunas), Howard Jackson es un ejemplo de superación y de supervivencia. Su perspectiva sobre la sociedad sevillana es muy interesante, por toda la mundología que atesora a pie de calle cuando va disfrazado y cuando pasa desapercibido. El director y guionista Alejando González Salgado realizó sobre él un documental, que, con el título “Entre Pañuelos y Sueños“, se hizo con el III Premio Europeo de Cine Universitario al Mejor Documental, tras ser proyectado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2010.

Como introducción a su biografía, a sus pensamientos, a sus sentimientos, recomendamos leer, a través de este enlace, la magnífica entrevista que el periodista Alejandro López le hizo para la revista sevillana La Muy.