Andalucía continúa en pobreza y exclusión social por encima de la media nacional según el Observatorio de la Desigualdad


La desigualdad social es un problema creciente en Andalucía, más que en el conjunto de España. Así se deduce del completo análisis expuesto en el IV informe del Observatorio de la Desigualdad en Andalucía de 2021. Uno de los datos más relevantes es el referente a la tasa AROPE (Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social). Este indicador permite una aproximación a los procesos de exclusión social existentes y nos muestra que en Andalucía la incidencia es superior a la media nacional. En 2019, antes de la pandemia, el 37,7% de la población andaluza ya estaba en situación de pobreza, frente al 25,3% del resto del país.

Respecto al acceso a la vivienda, otro indicador de la desigualdad, el Observatorio de la Desigualdad de Andalucía constata que la tasa de ejecuciones hipotecarias es también superior a la media nacional. Así, el 21% de todas las ejecuciones hipotecarias de España en 2019 tuvieron lugar en Andalucía, teniendo en cuenta que nuestra Comunidad tiene el 17% de todos los hogares nacionales. En este sentido, según el informe, debemos resaltar el aumento de impagos de alquiler que han producido en 202o, en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19: un total de 2.942 casos. Esto pone de manifiesto la dificultad de la población para alcanzar una adecuada asequibilidad de la vivienda.

Otro indicador más que ahonda en las desigualdades existentes en Andalucía, en comparación con el resto del país, es que mientras el 33,9% de los hogares en España no pueden afrontar gastos imprevistos, en Andalucía ese valor asciende hasta el 44,5%.

A la vista de estos datos, una de las conclusiones que aporta el Observatorio de la Desigualdad en Andalucía es que pese a la reducción de la desigualdad a través de impuestos y transferencias sociales, las políticas retributivas son insuficientes para cerrar la brecha económica que sufre Andalucía respecto al conjunto de España.

Datos y análisis para contribuir a encontrar soluciones

Es imprescindible generar periódicamente conocimientos sobre las desigualdades, sus causas y sus características para ayudar a profundizar en el análisis de un fenómeno complejo y que, dado que no es estático sino evolutivo, requiere actualizar el estado de la cuestión y divulgar nuevos planteamientos. Solo así será posible realizar un proceso continuo de aprendizaje que contribuya a encontrar soluciones a los graves problemas de desigualdad, estructurales y coyunturales, existentes en Andalucía.

Con este objetivo, el informe recoge una amplia variedad de indicadores y estadísticas, y puedes consultarlo en su totalidad en la web del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía. El documento está dividido en varios capítulos en los que se analizan desigualdades en el ámbito económico por María del Carmen López, de la Universidad Loyola Andalucía, aspectos sociales que corren a cargo de Manuel Garrido y Francisco Javier Jiménez (Cáritas Andalucía) y una reflexión  sobre despoblación de Manuel Delgado y Antón Cano (Universidad de Sevilla). Asimismo, incluye un capítulo sobre movilidad social escrito por Ildefonso Marqués (Universidad de Sevilla), otro en clave de género por Laura Valladares (Universidad de Sevilla), y finalmente una sección sobre la infancia a cargo de Salvador Méndez (Universidad Internacional de Andalucía).

La información utilizada para la elaboración del informa procede únicamente de tres organismos públicos: el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el INE y la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). Otros de los muchos datos estadísticos incluidos a destacar son los siguientes:

  • Una tabla comparativa entre Andalucía, España y Europa respecto a Exclusión Social, Renta y desigualdad, Mercado de Trabajo, Educación, Salud y Género.
  • Un histórico de los 23 indicadores analizados en Andalucía entre 2008 y 2020, para observar evoluciones y tendencias.
  • Cuatro mapas a escala municipal sobre: envejecimiento, desempleo, renta por persona y renta por hogares.

El Observatorio por la Desigualdad, una plataforma abierta y plural

El Observatorio de la Desigualdad de Andalucía es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación y personas interesadas en colaborar al análisis de las desigualdades existentes en Andalucía, y a contribuir colectivamente a la búsqueda de propuestas para minimizarlas y erradicarlas.

Estas son las entidades que la integran: Acción en Red, Andalucía Acoge, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía, Asociación Montaña y Desarrollo, ATTAC Andalucía, Cáritas Andalucía, CEIM, CCOO, Coordinadora Andaluza de ONGD, Colectivo de Educación para la Participación (CRAC), EAPN Andalucía, GEP&DO, GESTHA, Integra Andalucía, Médicos del Mundo Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, Oxfam Intermon, Plataforma Somos Migrantes, Proyecto Solidario, Red Infancia de Andalucía y Taraceas. Además, contribuyen a su labor personal docente e investigador de las universidades de Almería, Granada, Loyola Andalucía, Pablo de Olavide y Sevilla. Cuenta con la colaboración de UNICEF Comité Andalucía.

Previous La Plataforma SevillaYa exige al ministro Ábalos que culmine la ronda de circunvalación SE-40
This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *