José María O’Kean, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, reflexiona en un interesante análisis para el Diario de Sevilla sobre la evolución de la economía andaluza durante los casi 40 años de gobierno socialista, el conformismo de la sociedad andaluza y los retos para el recién formado nuevo Gobierno autonómico. Aconsejamos su lectura porque aporta claves que ensanchan el conocimiento sobre los defectos estructurales del modelo de desarrollo socioeconómico en Andalucía.  De los que no habla ningún partido político ni desde el gobierno ni desde la oposición.

En la primera parte de la tribuna, José María O’Kean enumera, por un lado, los logros alcanzados por el gobierno socialista y, por otro, analiza los motivos del estancamiento de la economía andaluza con respecto a otras comunidades autónomas. Para O’Kean, “año tras año nos hemos ido convirtiendo en una sociedad conformista y un gobierno protector fue alimentando este conformismo”.

El catedrático de Economía señala los dos problemas principales a los que se enfrenta la economía andaluza tras cuatro décadas de gobierno socialista:

una tasa menor de personas en edad de trabajar que desean trabajar –población activa– que la media española y que las regiones más ricas. Nuestra tasa de actividad es del 56,6% de la población, mientras la media española es del 58,61, Madrid tiene un 62,94% y Cataluña un 61,67%. Pero, además de tener menos personas en la población activa, tenemos muchos más parados: un 21,26% a finales de 2018, frente al 14,45% de la media española y en torno al 11% de las regiones más ricas españolas”.

“una menor productividad por persona ocupada (52.474 euros al año, frente a los 61.390 euros de la media nacional)”.

Para José María O’Kean, “estos son los dos problemas radicales de la economía andaluza y de los que derivan muchas de las carencias sociales que denunciamos. De nada sirve atacar estas carencias sin resolver los problemas de fondo, porque resolviendo los problemas de fondo tendremos los recursos financieros suficientes para abordar las necesidades sociales que se demandan y si no los hacemos seguiremos igual otros cuarenta años”.

Asimismo, y como solución, apunta a la necesidad de un Gobierno que nos saque del conformismo en el que hemos vivido durante los últimos 40 años, e impulse el cambio a través de nuestras empresas, de los emprendedores y de todas aquellas personas que deseen tomar la iniciativa para enfrentarse al futuro.

Puedes acceder al análisis completo a través de este enlace: https://www.diariodesevilla.es/opinion/analisis/Jose-Maria-OKean-Andalucia-dos-problemas-una-solucion_0_1330367432.html