Aplazado el ciclo de ISA ‘Espacios en Sevilla para compartir nuevas formas de vida en común’


El ciclo de ISA ‘Espacios para compartir en Sevilla nuevas formas de vida en común’ (que comenzó con gran éxito el pasado lunes 9 en el salón de actos del Colegio de Arquitectos, totalmente lleno, y con una sobresaliente calidad de los ponentes), se aplaza y no se celebrarán las otras cinco sesiones en las fechas previstas: Sábado 14, Lunes 16, Sábado 21, Lunes 23, Sábado 28. Se pospone a dentro de unos meses por la obligación cívica de prevenir los factores de riesgo de contagio del coronavirus para no saturar el sistema sanitario. Cuando se supere este periodo excepcional, se informará sobre las nuevas fechas de celebración de las actividades de ISA.

Al ser uno de los objetivos del ciclo dar a conocer tanto in situ como mediáticamente algunos de esos espacios de trabajo y sociabilidad que marcan tendencia de innovación y de espíritu colaborativo, no es el momento oportuno cuando precisamente los protagonistas de esas iniciativas están reorganizando sus actividades profesionales para trabajar en red desde sus respectivos domicilios con el fin de contribuir a reducir los factores de riesgo de contagio del coronavirus. A continuación se puede consultar la información sobre la temática general del ciclo y sobre las sesiones que restan por celebrar.

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) organiza cada año un ciclo de coloquios que, por su interés, por su independencia de criterio y por la calidad y heterogeneidad de las personas que participan, ha logrado alto grado de reputación en la sociedad civil, en las instituciones y en los medios de comunicación. Si en años anteriores el eje temático ha sido, por ejemplo, la transformación del sistema educativo, o el reto de crear mucho más empleo en cantidad y de calidad, o debatir sobre los tabúes de la ciudad, o la necesidad de mejorar sustancialmente la gobernanza municipal, en 2020 el ciclo será útil para conocer, proponer y debatir sobre una tendencia en auge: las nuevas dinámicas del espíritu colaborativo y de convivencia en las sociedades urbanas. Que se evidencian en ámbitos tan diversos como habitar (cohousing, coliving,…), trabajar (coworking), crear y enseñar (recuperación de antiguos edificios para convertirlos en sede de arquitectos, diseñadores, artesanos, pintores…), la movilidad conectada y compartida (ya sea con coches, con motos, con bicicletas, con patinetes…), y la socialización en las zonas verdes (plazas, parques,…).

Por ello, este ciclo de ISA en 2020, ‘Espacios para compartir en Sevilla nuevas formas de vida en común’, cuando se pueda reanudar tras la crisis del coronavirus, añadirá un atractivo más: descubrir los seis lugares distintos donde se celebrarán las seis sesiones distintas. Sin duda, servirán para conocer mejor la Sevilla que marca tendencia desde la capacidad de iniciativa que emana sobre todo de la sociedad civil.

Todas las sesiones serán de entrada libre. Y quienes no puedan acudir, también podrán seguirlas en directo, mediante la retransmisión por ‘streaming’ vía internet que se podrá ver y oír entrando en la portada de la web de ISA, www.iniciativasevillaabierta.es  Cuando concluya cada uno de estos actos, minutos después el video íntegro de la sesión ya estará disponible en el canal de ISA en Youtube, su nombre es SevillaISA.

Así será, cuando se pueda celebrar tras la crisis del coronavirus, el aplazado Ciclo ‘Espacios para compartir en Sevilla nuevas formas de vida en común’

1- Cohousing como proyecto de vida colaborativa en la madurez. Sí pudo celebrarse, el Lunes 9 de Marzo, a las 19:00, en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, en la Plaza Cristo de Burgos. Actividad realizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Moderó: Raquel Rico, cofundadora de Abante Jubilar Sevilla, el primer proyecto de ‘cohousing’ en Sevilla, y socia de ISA

Intervinieron:

Rogelio Ruiz, arquitecto de eCohousing Equipo Bloque, autores del ‘cohousing’ Trabensol, que está en funcionamiento en Torremocha de Jarama (Madrid).

Ferrán Aguiló, de Fundación La Dinamo y Cooperativa La Borda, que impulsa en Barcelona ejemplos de vivienda cooperativa en cesión de uso comunitario

Fernando Pérez Blanco, arquitecto, socio del estudio Mediomundo, de Sevilla. Con experiencias de ‘cohousing’ en Uruguay.

 

2- Fecha por definir: Coliving como experiencia emancipadora de vida en la juventud. En la sala del Edificio Rue32, en la calle Flor de Papel esquina con Flor de Azalea, en Sevilla Este. Que fue concebido como residencia universitaria y el Ayuntamiento a través de Emvisesa ha dado uso como lugar donde alquilar viviendas. Actividad realizada con la colaboración de Emvisesa.

Modera: María Romero Charneco, cofundadora de la startup Levelbots, experta en la comercialización de servicios a través de chatbots. Está muy implicada en ámbitos del emprendimiento en Sevilla, como Sevilla UP, Startup Weekend Sevilla, entre otros.

Intervienen:

Felipe Castro, director gerente de Emvisesa, Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, que está impulsando la creación de varios coliving en Sevilla, como el Edificio Rue32 y otros proyectados en el barrio de San Jerónimo y en el casco antiguo.

Susana Fustel, cofundadora y presidenta de la junta directiva de la Asociación Diálogos Para Construir, fundada en Sevilla, que trabaja para la inclusión en la sociedad de niños y niñas extranjeros que llegaron a España sin sus referentes familiares y han alcanzado la mayoría de edad. Susana Fustel es promotora de la iniciativa ‘Masablar, Escuela de Diálogo’.

Antonio Echaves, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla y miembro del Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide. Autor del estudio ‘Emancipación residencial y sistema de provisión de vivienda en España: hacia un análisis explicativo comparado por comunidades autónomas’.

Edificio RUE32, situado en la calle Flor de Papel esquina con Flor de Azalea, en Sevilla Este, donde se celebrará la segunda sesión del ciclo ‘Espacios para compartir en Sevilla nuevas formas de vida en común’

3- Fecha por definir: Nuevos espacios compartidos para trabajar y desarrollarse profesionalmente. En Espacio Magma, sede de empresas como Z1 Digital y Upwelling, donde también propician la realización de actividades formativas y profesionales relacionadas con la innovación. Entrada por la calle Bajeles. Actividad realizada con la colaboración de Espacio Magma.

Moderará: Gracia Catalina, Directora del Programa Minerva de incubación y aceleración de emprendedores de startups, y socia de ISA

Intervendrán:

José Ramón Texeira, CEO de Upwelling y socio de Espacio Magma. Upwelling es una empresa creada en Sevilla, que también tiene equipos en Madrid y Londres, ayuda a sus clientes a diseñar organizaciones, empresas, marcas, productos, servicios y experiencias. Integra un equipo interdisciplinar de diseñadores, antropólogos, psicólogos, filósofos, científicos y artistas.

Carlos Lora Calvo, cofundador y presidente de Espacio Res, con sede en la Avenida República Argentina (Los Remedios), destinado a crear en Sevilla un ecosistema sostenible que provea a personas y startups de los elementos necesarios para construir proyectos y negocios exitosos y socialmente responsables. En el que además también se realizan numerosas actividades formativas.

Macarena González Mira, Venture Capital Manager en StartupLabs Spain, iniciativa privada fundada en Sevilla, con sede central en Torneo Parque Empresarial, cuyo objetivo es acelerar a startups, sobre todo andaluzas pero también del resto de España, a través de un programa de mentorización e incubación que incluye atraer especialistas e inversores nacionales e internacionales.

 

4- Fecha por definir: Los focos de la creación cultural desde lugares recuperados y reinventados. En La SinSombreros, en la antigua fábrica de sombreros, entrada por la calle Heliotropo, espacio de coworking y taller compartido, rehabilitado y gestionado por los socios de la cooperativa T11 Espacio Creativo. Actividad realizada con la colaboración de T11 Espacio Creativo.

Moderará: Mercedes Eirín, creadora de Universo Eirín y socia de ISA.

Intervendrán:

Antonio Pérez Romero, diseñador y fabricante de mobiliario, es uno de los socios promotores de T11 Espacio Creativo, que ha recuperado la antigua fábrica de sombreros y ahora es el lugar de trabajo de diversos artistas y sede de actividades.

Ilaria de Pasquale, arquitecta, creadora de Ceraselle, empresa de diseño de bisutería de cerámica, que tiene su sede en Rompemoldes.

Javier Morales y Valentina Lombardo, arquitectos, socios del estudio de arquitectura e interiorismo Morales & Lombardo, artífices con gran mérito y talento de la recuperación y reinvención de antiguos inmuebles en el casco antiguo de Sevilla para que tengan nuevos usos.

Javier León Pérez, artista, sus creaciones pictóricas y escultóricas con papel japonés han logrado difusión y reconocimiento internacional. Tiene su estudio en Torneo Parque Empresarial.

 

5- Fecha por definir: La movilidad compartida con vehículos de uso y no de propiedad. En Workincompany, en Calle Rioja, 13, 1º C. Actividad realizada con la colaboración de Workincompany.

Moderará: Julián Sastre, fundador del Instituto de Movilidad y socio de ISA

Intervendrán, entre otros:

Ruth Fernández, directora de operaciones de Aussa, empresa sevillana con amplia experiencia en la gestión de aparcamientos de coches, vehículos eléctricos, aparcamientos de bicicletas, entre otros servicios.

Raquel Ortiz, CEO de Click&Drive, startup sevillana de alquiler de coches, que además tiene una alianza con Muving, empresa de motos eléctricas de pago por uso en ciudades como Sevilla

 

Servicio de alquiler de bicicletas públicas (Sevici), que se implantó en Sevilla en julio de 2007, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y explotado por la empresa JCDecaux

 

6- Fecha por definir: Habitar las zonas verdes para generar sociabilidad y comunidad. En la Plaza Poeta Miguel Hernández, en El Cerro del Águila, el espacio al aire libre recuperado y dignificado por la Asociación de Vecinos Parque Estoril. Dicha asociación, además, ha promovido allí la construcción del Centro Vecinal Utopía. Actividad de ISA organizada con la colaboración de la Asociación de Vecinos Parque Estoril.

Moderará: Pilar Lebeña, periodista y socia de ISA

Intervendrán:

Virginia Navarro, cofundadora de Cuartocreciente Arquitectura, iniciativa de tres arquitectas en Sevilla para mejorar los espacios destinados a la infancia.

David Gómez, Asociación de Vecinos Casco Norte de Sevilla y Asociación Casa del Pumarejo y Huerto del Rey Moro

Inés Almorza y Antonio Laguna, coordinadores en Sevilla del programa de actividades vinculado a la iniciativa Jane’s Walk, que se realiza en ciudades de todo el mundo para que la gente salga a explorar sus barrios y conocer a sus vecinos.

Anterior Video íntegro de lo que se expuso en el coloquio sobre 'cohousing' como proyecto de vida colaborativa en la madurez
Siguiente Información útil para prevenir el contagio del coronavirus y no saturar el sistema sanitario

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *