Desde hace varios años distintas Asociaciones de Vecinos del Barrio de Los Remedios hemos venido negociándo (más bien luchando) CONTRA el Ayuntamiento para conseguir varias reivindicaciones entre las que se encuentran la REMODELACION, REURBANIZACION o como queramos llamar de la C/VIRGEN DE LUJAN tras la construccción del aparcamiento subterráneo que la convirtió en un desierto cuando anteriormente era una de las calles de Sevilla con las Jacarandas mas hermosas de la Ciudad. Pués bien, cuando habiamos alcanzado un principio de acuerdo con la Gerencia de Urbanismo para instalar TOLDOS, pérgolas y parterres pués árboles es imposible plantar por la falta de grosor del techo del aparcamiento ejecutado y después de años de lucha, varios Comerciantes del Barrio se opone a ello empeñándose en plantar árboles cuando ello es técnicamente imposible. No obstante el actual Concejal-Delegado del Ayuntamiento en el Barrio ha anunciado la obra y dichos Comerciantes están tomando posiciones para impedirlo.
-Otra gran reivindicación del Barrio es la PEATONALIZACION Y REURBANIZACION DE LA C/ASUNCION, obra que HUMANIZARIA esta calle que es un puro Comercio y que es dificilmente transitable por la cantidad de personas que la visitan y la cantidad de vehículos que la ocupan. También, después de años de lucha, el Concejal-Delegado mencionado ha presentado el Proyecto con la oposición frontal de los repetidos Comerciantes y el apoyo machacón de un Articulista muy conocido del diario ABC alegando que Los Remedios no tiene Catedral a la que proteger de humos………….¿y las personas, qué? me pregunto yo.
Como comprendereis en esta posición de los Comerciantes subyace tanto un matiz político (el que quiere hacer las obra es el Ayuntamiento de cierto Partido que por cierto es la primera vez que se acuerda de este Barrio en 20 años) como la típica cerrazón de algunos COMERCIANTES SEVILLANOS a cualquier tipo de HUMANIZACION, MODERNIZACION, PEATONALIZACION, etc. de la Ciudad, alegando pérdidas económicas, inseguridad, molestias para aparcar sus vehículos, etc.. Evidentemente estos razonamientos no tienen base como ya se demostró en la C/TETUAN-RIOJA a cuya peatonalización se opusieron incluso con cortes de tráfico y manifestaciones y, hoy en dia, están contentísimos con el dinero que ganan y el valor de sus locales a causa de dicha peatonalización. Más a más, la Calle citada se va a levantar para cambiar sus infraestructuras quieran o no quieran los Comerciantes.
Dado que las Asociaciones de Vecinos se han aburrido y algunas hasta se han autodisuelto por la falta de respuesta del Ayuntamiento a sus reivindicaciones en estos últimos años, algunos Comerciantes están organizando una campaña con pasquines, prensa, articulistas, etc. para abortar los mencionados Proyectos.
Ante lo expuesto estimo que INICIATIVA SEVILLA ABIERTA, si es que consideramos que uno de los fines de la Asociación es HUMANIZAR y MODERNIZAR la Ciudad, debería abanderar de alguna forma la defensa de este tema ante los intereses privados de ciertos Comerciantes.
M.Fernando Bernabé
Creo que Fernando tienen razón. Peatonalizar y facilitar el paseo a pie o en bici es una manera de modernizar la ciudad. No hay más que ver los efectos del carril bici.
Aunque pueda resultar «políticamente incorrecto», no todas las soluciones tienen que pasar necesariamente por la peatonización y por la creación de nuevos carriles para bicicletas. Es necesario buscar soluciones imaginativas que vayan más allá de los discursos alternativos al uso.
Concreta esas «soluciones imaginativas», porque si no nos quedamos en el inmovilismo. La calle Asunción es un desastre tal como está y ganaría mucho siendo peatonal+ciclista.
Una solución imaginativa adicional: un microbús eléctrico que la recorra continuamente de una punta a otra con paradas muy fecuentes.
Otra solución imaginativa: una cinta rodante central.
lo de «políticamente correcto o incorrecto» debe importarnos mas bien poco: lo importante es la CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS y ésto se consigue con una ciudad LIMPIA, EDUCADA Y CON CIERTAS CALLES LIBRES DE VEHICULOS que permitan un respiro a los peatones
No entiendo cómo las calles sevillanas de por sí estrechas, se están achicando a favor de las grandes aceras en las que el carril bici ocupa el mayor lugar, con lo cual al peatón le queda poco espacio, dado que nuestra ciudad posee una densa población. Así para los peatones las avenidas se convierten en pequeñas callejas donde no pueden pasear ni estar tranquilos. Otra cuestión ¿por qué por las calles llamadas peatonales circulan las bicis u otros vehículos? Para mí no existe con las reformas mejor calidad de vida, no te relajas paseando, la acera ha sido tomada por las bicicletas.
Clara y no te molesta ir por una acera y encontrarte un coche aparcado en la misma entorpeciendote el paso? teniendo que que bajar a la carretera con el consiguiente peligro y tener que rodear el coche. Pues imaginate a una persona incapacitada a un anciona, a una persona con el carrito de un niño pequeño, etc. No entiendo la persecución que se a creado en esta ciudad contra el ciclista (alentada por algunos medios de comunicación) son los nuevo terroristas de la calle. Cuando en otras partes se les tiene en mucha estima. La bicicleta no contamina, no hace ruido y no ocupa espacio.
Si a la peatonalización, si al carril bici y no a la contaminación ni a los intereses partículares.
Sí, y todos ahora con veinte años de edad¡no estaría mal! la población envejece, no todos pueden ir en bicicleta y la ciudad es la muestra del mundo caótico en el que vivimos ¡Viva la Sevilla juvenil!mas la edad no perdona a nadie.Peatonalización sí, pero sin bicis.
Por cierto, hace unos días una bicicleta se llevó por delante a una niña de cinco años ¿verdaderamente los peatones están más seguros?Vas por la calle y las bicicletas se creen que están en Amsterdam; Sevilla será más moderna, pero más incómoda.Cuando un coche se apodera de una acera, uno se baja sabiendo lo que hace, con precaución, pero ¿Y si una bici pasa por tu lado a toda velocidad, sin darte tiempo a reaccionar?
En la Avenida de María Luisa hay carril bici en una de las aceras y está completamente vacío. Todos los ciclistas van por la otra y han estado a punto de atropellarme varás veces porque vienen por detrás y no les oyes. También en los Jardines de Murillo hay carril bici por fuera y es muy frecuente que las bicicletas vayan a toda prisa por el jardín, con mucho peligro para los niños. Y los hay como autopistas y que dejan al peatón un paso estrecho que además ocupan las motos aparcada, como pasa delante de los juzgados. Efectivamente los peatones y sobre todo los niños y las personas mayores estamos en grave riesgo.