Arquitectura Dispuesta, en el CAAC


Esta mañana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se presenta el ciclo «Arquitectura dispuesta: preposiciones cotidianas«, con la presencia del director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes y de Marta Pelegrín (en la foto, durante el colofón del Ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta en La Fundición) y Fernando Pérez de Mediomundo Arquitectos, comisarios de la muestra.

Es la primera vez que tiene lugar en nuestra ciudad un encuentro de este tipo en el que se va a estudiar, desde distintos puntos de vista, la arquitectura cotidiana, con jornadas, conferencias, etc. Asimismo, se presenta una exposición de proyectos en la que intervienen diferentes estudios tales como Lugadero (recientes ganadores del concurso Future Wimbledon), Arquitectura Expandida, Vibok, Recetas Urbanas, Eboo, KAUH o Lacour, entre otros.

ARQUITECTURA DISPUESTA: PREPOSICIONES COTIDIANAS propone mostrar aquellas prácticas arquitectónicas que desarrollan una relación operativa y sensible con el contexto, que muestran una actitud pragmática y experimental en el proceso, que condensan y manifiestan una propuesta espacial, hacia tecnologías, materialidades, subjetividades contemporáneas y cotidianas.

Una forma sencilla de expresar cómo la arquitectura se relaciona y proyecta el espacio cotidiano es a través de las preposiciones. A, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, según, sin, sobre, tras, vía, describen la relación los espacios cotidianos que este programa propone explicitar, debatir y desarrollar para mostrar los vínculos entre práctica arquitectónica, contexto social y cultural en que se produce.

La atención por la experiencia inmediata del espacio y su materialidad, la preocupación por incorporar a los agentes productores, los participantes e implicados en la obra, y la puesta en valor del ‘proceso’ que se desarrolla en los proyectos mostrados, resume una ‘actitud’ que deviene en obra construida. Son propuestas espaciales y materiales que median entre el espíritu de un tiempo presente (Zeitgeist) y su ingenio (Erfindergeist).

Se exponen en el espacio de El Secadero proyectos y obras de arquitectura de equipos implicados en un entorno próximo (Andalucía), que trazan vínculos profesionales y creativos con otros geográficamente distantes.

A continuación os detallamos el programa completo del ciclo:

– Exposición de proyectos y procesos de equipos andaluces: Arquitectura Expandida, bRijUNi, Canales & Lombardero, CHS, CUAC, DJ, Eboo, KAUH, Lacour, masqueunacasa.org, MEDIOMUNDO, Recetas Urbanas, RuizCabrero-SánchezlaChica-delaTorre, Sol89, Studio Wet, Terrados, VIBOK, Lugadero, Infusiones Urbanas, entre otros.

– Conferencias de equipos extranjeros invitadosRAUMLABOR (jueves 16 octubre a las 19:00 h)* y EXYZT (viernes 17 octubre a las 19:00 h). Estas conferencias estarán abiertas al público hasta completar aforo. La conferencia de RAUMLABOR será en inglés.

– ¿Quieres participar? Convocatoria abierta a presentar proyectos y procesos de arquitectura. Más información aquí.

– Workshop para estudiantes de arquitectura: Curso de libre configuración de 25hrs (1 ETCS), dirigido a estudiantes de arquitectura, Máster y Doctorado. Más info aquí.

– Talleres de arquitectura para niños. Dirigido a niñas y niños de 4-6 años y de 7-10 años. Coordinados por el equipo CUARTO CRECIENTE. Más info aquí.

Si os interesa, os proponemos seguir la conversación en redes bajo el hashtag #arquitecturaDispuesta.

Anterior Lugadero gana el concurso para regenerar el centro de Wimbledon en Londres
Siguiente Comparte en La Fundición qué pueden tener en común ciencia y política

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *