Conoce el resumen y la grabación íntegra del acto de entrega de los XIII Premios ISA


El acto de entrega de los XIII Premios ISA, que se celebró en Platea Odeón Imperdible, nuevo y atractivo espacio cultural y de ocio en la antigua Estación Plaza de Armas, y se retransmitió en directo vía internet mediante ‘streaming’, puede verse y oírse íntegramente. Bajo estas líneas está el enlace directo para acceder al vídeo de su grabación,  y conocer tanto lo que se dijo como disfrutar de las creaciones audiovisuales que se proyectaron. También se puede acceder al video entrando en la página de la Asociación ISA en Youtube, es: SevillaISA.

La reivindicación del protagonismo indispensable de la sociedad civil para vertebrar el presente y el futuro se puso de manifiesto en un acto llevado a cabo con los protocolos de prevención sanitaria del covid, y, por ello, también todas las personas que subieron al escenario y hablaron ante los micrófonos lo hicieron con las mascarillas puestas. Sus palabras y sus argumentos se escucharon perfectamente, como puede apreciarse en el vídeo de la grabación.

El socio de ISA José Antonio Pascual Sánchez, integrante del jurado que eligió a los ganadores, leyó el acta en calidad de secretario del jurado, y en representación de los demás: María Teresa Alonso Pérez-Tinao, Ángel Cebolla Ramírez, Lola Gallardo Flores y Juan Luis García Méndez. En este enlace se explican los motivos e informamos sobre todos los ganadores en años anteriores. Que reciben la estatuilla en bronce diseñada por la escultora Verónica Hernández.

A la izquierda, Josechu Ferreras, socio de ISA, que hizo entrega del Premio ISA a la Proyección Internacional de Sevilla al equipo de científicos y matemáticos coordinado por Luisma Escudero que descubrió los escutoides. Entre otros, Pedro J. Gómez Gálvez, Alberto Márquez Pérez y Antonio Tagua Jánez (en la imagen).

El director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero Pinto, recibió el Premio a la Modernización de Sevilla de manos de María José Sánchez-Apellániz, socia de ISA e integrante de su junta directiva. Caballero agradeció emocionado el galardón, valorando especialmente que sea concedido por una asociación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo y prosperidad de Sevilla y su entorno.

El cofundador y director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, socio de ISA, y galardonado en 2017 con el Premio ISA a la Modernización de Sevilla, entregó al equipo de científicos y matemáticos descubridores de los escutoides el Premio a la Proyección Internacional de Sevilla. Es un amplio equipo coordinado por Luis María Escudero Cuadrado y del que forman parte Javier Buceta, Alberto Márquez, Clara Grima, Pedro Gómez Gálvez, Pablo Vicente Munuera, Sol Sotillos, María Martin Bermudo, Ana Palacios Barea, Carmen Gordillo Vázquez y Antonio Tagua Jáñez. En nombre de todos habló Luisma Escudero, que trabaja como investigador en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, y destacó la importancia de apoyar la continuidad de los científicos para que puedan dedicarse durante años a desarrollar sus investigaciones, afrontando así mejor los malos momentos en los que horas y horas de esfuerzo en busca de soluciones aún no dan sus frutos.

Fiel al espíritu de ISA, propiciando sinergias y dando a conocer a las personas y entidades de mérito, en esta ocasión, y siendo el 2020 un año durísimamente marcado por la pandemia del coronavirus, ante la que han emergido de modo admirable muchas iniciativas desde la ciudadanía para responsabilizarse de afrontar problemas y carencias, se decidió darle la palabra en el acto de los Premios ISA a los jóvenes ‘makers’ de Sevilla, que siguen afanados en ese reto. Intervino Manuel Correa Gómez, de 21 años, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, que explicó cómo durante la primera fase de la pandemia y confinamiento participó en la elaboración y reparto de decenas de miles de protectores faciales para sanitarios, policías, bomberos, etc. Y dio a conocer Libremask, el prototipo de mascarilla especial de máxima seguridad para quienes trabajan en las UCI de los hospitales con los enfermos de covid, y con el objetivo de que pueda ser fabricada libremente en cualquier lugar del mundo. Creado sin ánimo de lucro por  ‘coronavirusmakers’ de Sevilla, de Granada y de otros lugares, con código de software libre. Ya ha sido probada y está a la espera de que reciba la validación oficial.

Como reconocimiento y ejemplo a la gran cantidad de colectivos ciudadanos que han aportado soluciones ante la pandemia, en el acto de los Premios ISA se dio la palabra a Manuel Correa Gómez, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, e integrante del colectivo de ‘makers’ que de modo altruista diseñó y fabricó decenas de miles de protectores faciales para los sanitarios con el fin de protegerlos del coronavirus, y después han creado Libremask, modelo de mascarilla de máxima seguridad para las UCI.

El ejemplo de entender que participar es un deber cívico

En nombre de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta intervino el presidente, Eliseo Monsalvete, quien destacó que «la concesión de estos premios es una forma de hacer política, que alcanza su verdadera nobleza cuando recordamos las palabras de Pericles: amar la belleza y el saber a toda costa sin que la riqueza o la pobreza sea un obstáculo para dicho empeño. Eso está en la base ideológica de la Atenas democrática y de las ciudades abiertas que alientan a todos a sacar el mayor partido de sus oportunidades, que es lo que deseamos para la nuestra. Las sociedades más cohesionadas socialmente no se articulan mejor en la defensa de sus derechos sino en la participación a través de sus deberes. Y estos premiados han hecho sus deberes como personas comprometidas con Sevilla mediante un camino no exento de dificultades, buscando la excelencia, no solo en sus respectivas áreas, sino como ciudadanos, porque todo proyecto humano debe ir dirigido y concebido como un servicio a la sociedad, la cual ha posibilitado las bases para su generación y desarrollo».

El presidente de ISA recordó que es una asociación cuyas actividades durante todo el año se sufragan con la aportación de sus socios, que es una cuantía muy asequible, solo 60 euros al año. ISA ni pide ni recibe subvenciones, para garantizar ser independiente. Y animó a que más personas se asocien, ya lo han hecho 200.

Quien esté interesado puede ponerse en contacto con la Asociación ISA escribiendo a la dirección de correo electrónico: comunicacion@iniciativasevillaabierta.es

El presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete, durante su discurso, en el que homenajeó la extraordinaria calidad como persona de Charo Macías, socia de ISA, recientemente fallecida, que sabía dar ejemplo de cómo hacer realidad los mejores valores a través de sus comportamientos y decisiones a diario.

Reivindicación de la cultura viva durante la pandemia

El acto, que fue presentado por Juan Luis Pavón, socio de ISA e integrante de su junta directiva, también sirvió para resaltar la importancia de mantener la actividad cultural durante la pandemia, y resaltar cómo los espacios culturales están demostrando ser lugares seguros y muy cívicos en los que, sin aglomeraciones y con total civismo, disfrutar de la cultura a la vez que se cumplen las medidas de prevención del covid. Y se proyectaron creaciones audiovisuales de Producciones Imperdibles, como ‘El festín del poeta’, de José María Roca y Pepa Muriel, socia de ISA.

Anterior Premio ISA a la Modernización de Sevilla al director del Aeropuerto y Premio ISA a la Proyección Internacional de Sevilla a los científicos descubridores del escutoide
Siguiente Niños y niñas de Tres Barrios-Amate crean cultura cosmopolita gracias a Nomad Garden y la AES Candelaria

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *