La plataforma ‘Por y para una Sevilla con futuro. SevillaYA’, que aglutina a más de cien entidades de la sociedad civil sevillana, se reunió el pasado 29 de noviembre para valorar los resultados de las reuniones mantenidas con administraciones y partidos políticos, donde han demandado las obras de infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia. Por parte de la Asociación Iniciativa Abierta, que también forma parte de la Plataforma, asistieron Eliseo Monsalvete, presidente de ISA, y Alfonso Carnerero, miembro de la junta de directiva de ISA.

Representantes de las entidades adheridas a la Plataforma SevillaYA, tras la reunión del 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, afirmó durante el encuentro que “tras muchas reuniones, creemos que el espíritu de #SevillaYa ha calado en nuestros políticos, que se están poniendo manos a la obra”. Sin embargo, también se dejó claro que queda mucho camino por recorrer y que hay que seguir trabajando entre todos.

Una de las infraestructuras prioritarias para #SevillaYA es la construcción de la red completa del Metro de Sevilla, así como la prolongación de la línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra. En este sentido, parece que la petición ha sido escuchada, ya que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han mantenido una reunión en la que han acordado la ampliación de la segunda línea de metro de la ciudad, la llamada línea 3, en el sentido que la Plataforma lo proponía, y que el propio desarrollo urbano y social de la ciudad hace necesario. Es decir, al trazado inicial que cubriría el trayecto entre Pino Montano y Los Bermejales, se añaden tres nuevas paradas prolongando el itinerario hasta el Hospital de Valme en el barrio de Bellavista.

Uno de los grandes problemas de Sevilla, y de otras muchas ciudades, es la contaminación ambiental debido a la falta de infraestructuras de transportes públicos. Es por ello que, desde Iniciativa Sevilla Abierta, valoramos positivamente los avances, pero dichas infraestructuras deben cumplir una doble función. Por un lado, deben consolidar que no haya un retroceso en los equipamientos que necesita la ciudad. Y, por otro, que el transporte público se articule en el área metropolitana como se ha hecho hasta ahora.

La Plataforma ‘Por y para una Sevilla con futuro. SevillaYA’

La constitución de la Plataforma ‘Por una Sevilla con futuro. SevillaYA’ tuvo lugar el pasado mes de junio en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla.  La iniciativa surgió de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para reivindicar, ante los gobiernos central y autonómico, las obras de infraestructuras más importantes que necesita el área metropolitana de Sevilla y su inclusión en los Presupuestos Generales 2020. Ya se han sumado más de cien instituciones y entidades de la sociedad civil sevillana como asociaciones empresariales, colegios profesionales, los dos sindicatos mayoritarios, o las dos universidades públicas, entre otras, que representan a decenas de miles de sevillanos. Además, también se están incorporando empresas.

A continuación, reproducimos el manifiesto promovido por la nueva plataforma:

Sevilla ha sido la gran olvidada en la política de inversiones de las distintas administraciones en los últimos veinticinco años, lo que no solo ha repercutido muy negativamente en nuestro desarrollo, sino en haber podido aprovechar la recuperación económica que nos hubiera permitido consolidarnos como provincia de referencia, a todos los niveles.

Tenemos que cambiar esa actitud conformista y defender que nuestro futuro ha de venir marcado por la adopción de un compromiso real y efectivo por parte de las distintas Administraciones y de todas las fuerzas políticas, con el fin de apoyar YA los principales proyectos de infraestructuras que vertebren nuestra provincia en todos los ámbitos (económico, social, cultural, territorial, etc).

Esta actitud pasiva por parte de las administraciones para con Sevilla y la falta de un espíritu de consenso activo de cuantos nos gobiernan, nos impulsa como sociedad civil implicada y responsable, a movilizarnos y exigir la inclusión de importantes dotaciones presupuestarias que incluyan proyectos largamente demandados por Sevilla.

Son demasiados los obstáculos tenidos en estos años y muy poco el apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central.

Los sevillanos tenemos que despertar, unirnos, hacernos oír, y luchar por lo que consideramos importante para nuestra provincia.