Conventos de Apertura: Sendas para la serenidad


El arquitecto José García Tapial explica a los socios el recorrido


El arquitecto José García Tapial explica a los socios el recorrido

Con una notable asistencia de socios hemos efectuado hoy el primero de los  recorridos por  el casco histórico, siguiendo la ruta  de los conventos de clausura para conocer sobre el terreno por donde discurre el proyecto que planteó a ISA el equipo de arquitectura EDDEA. Desde la Encarnación, hemos iniciado el recorrido en Santa Inés, uno de los conventos cuyo compás es accesible a los ciudadanos, continuando por el convento del Espíritu Santo, en la calle Gerona, donde hemos visitado la iglesia; el del Socorro – cerrado a cal y canto- y Santa Paula. En el camino, muchos lugares de interés que han sido todo un descubrimiento para muchos socios, como el corral de artesanos de Castellar o la antigua fábrica de sombreros.

Durante el paseo  el arquitecto José García Tapial y algunos socios han ido explicando  las posibilidades de integración que existen para que el proyecto de las » sendas para la serenidad» cobre vida . Podeis ver más datos del proyecto en este enlace

El proyecto “Senda serena” es una iniciativa de Citythinking  y cuenta con la colaboración del grupo de investigación Ingentes, del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Este estudio analiza el sistema conventual de clausuras sevillanas y los problemas derivados del mal estado en que se encuentran muchas de estas instituciones, problemas de mantenimiento que se acentúan además por su tamaño. Es necesario proteger dicho sistema, pero no sólo como patrimonio cultural sino también como patrimonio ambiental, como una reserva  capaz de resolver  deficiencias y desequilibrios de la ciudad y aportar mayor flexibilidad y Resiliencia. De ahí el nombre del proyecto, “sendas para la serenidad”.

 

El objetivo es trazar estrategias que permitan su adaptación a las condiciones actuales sin sacrificar sus singularidades y asegurar la protección y pervivencia del patrimonio de los conventos a través de la inserción de usos compatibles entre la clausura y ciertos grados de apertura a usos ciudadanos de sus compases, huertos o claustros.

En próximas ediciones recorreremos otras vías posibles relacionadas con este proyecto. Os tendremos al tanto

Previous ISA se opone a que la estatua de Juan Pablo II se ubique en un espacio público
Next Premios Sevilla Abierta 2011. Plazo para candidaturas, hasta el 31 de Diciembre

5 Comments

  1. Avatar
    Dori Herrador
    3 noviembre, 2011
    Responder

    La dichosa estatua está muy bien donde está ahora, en la Catedral. Ya está bien a que nos obliguen a ver continuamente a este protector de pederastas. Cuidado con el alcalde, ahora tiene que pagar el rédito por los votos de los meapilas de siempre.

  2. Avatar
    pier
    10 diciembre, 2011
    Responder

    En ejercicio de mi libertad democrática y despues de leer muchos de los cometarios puedo concluir que este sitio apesta a PSOE, parece ser uno más de los sitios auspiciados por las agrupaciones del citado partido para dar por saco al actual ayuntamiento y no asumir la derrota electoral. La estatua no es nada comparado con la catedral laica que se han construido en la Encarnación. Ahora protestais por todo pero os habeis llevado doce años con lengua metida en el cul…., ahora a protestar y reclamar a Zoido todo lo que no hizo Montesrrín y el de la Pipa. Sois lo de siempre. Ya no engañais a nadie

  3. Avatar
    eli
    11 diciembre, 2011
    Responder

    Estimado ciudadano que ha ejercido su derecho democrático de opinar sobre la página de ISA.

    En nuestra ascoiación afortunadamente hay pluralidad ideológica y sobre todo independencia (económica seguro ya que nos financiamos con nuestras aportaciones). Su desconocimiento de ISA es comleto ya que llevamos siendo críticos con el gobierno municipal anterior con motivo de la estatua y con la forma en la que se ha gestado la «catedral laica» que usted comenta. Por otro lado, su libertad democrática parece implicar una sumisión al partido gobernante que excluye la crítica ciudadana a las actuaciones de gobierno, y además no pretendemos engañar a nadie sino deliberar con otros ciudadanos como usted, pero nos gustaría que su crítica estuviese algo más fundamentada y que fuera más respetuosa.

    Un saludo

  4. Avatar
    pier
    11 diciembre, 2011
    Responder

    Tiene usted razón en alguna cosa y es que mi conocimiento sobre su sitio y quien lo compone es parcial. Leeré con más detenimiento para poder obtener una idea más lúcida sobre sus expoosiciones, pero no creo sinceramente, que llamar «dichosa estatua» a una obra escultórica con independencia del mérito que se le presuponga, «protector de pederastas» a un Guia espiritual de una Iglesia Mayoritaria o «meapilas» a los votantes de la opción política que claramente no representan, sea una práctica de buen gusto o «respetuosa», como usted me reclama y hasta el momento, Estimada Eli, nadie se lo ha censurado, pero si ha contestado usted muy amablemente mis palabras.
    En cuanto a mis palabras, no tengo la sensación de haber faltado el respeto a nadie, si así fuera, lo lamento y no volverá a ocurrir. A mí, a mis creencias y a la opción política que usted mi atribuye, si se les ha faltado el respeto en el comentario anterior de DORI HERRADOR y, repito, nadie lo ha censurado.
    Por otra parte, auspiciar, no es sinónimo de financiar.
    Espero que usted invierta su valioso tiempo en contestar todas y cada una de estas opiniones ofensivas con la Iglesia Católica o la que sea y el alcalde que sea aunque eventualmente puedan no ser coincidentes con sus preferencias. Eso es democracia.

    Un saludo y gracias por dejarme opinar en su espacio

  5. Avatar
    pier
    11 diciembre, 2011
    Responder

    Vaya, el último post en el que me disculpo por si he molestado a alguien y fundamento mi molestia con el primer mensaje, tal y como me solicitaban ha sido borrado ops¡, ya compruebo la pluralidad a la que hacen referencia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *