Bajo el lema “Cuida el árbol de San Leandro”, la asociación Red Sevilla por el Clima ha puesto en marcha un proyecto participativo para cuidar el gran laurel de Indias que da sombra a la Plaza de Leandro, así como los naranjos que lo rodean y los árboles que se plantarán en los nuevos alcorques dispuestos en la calle Francisco Carrión Mejías. Para dar a conocer la iniciativa e integrar a quienes deseen participar, el martes 19 de marzo a las 19:00 se celebrará una reunión en el IES Velázquez (C/ Francisco Carrión Mejías, 10) dirigida a residentes, estudiantes, profesorado, colectivos y trabajadores de la plaza y su entorno vecinal. Desde ISA animamos a participar en esta actividad, y a que iniciativas como esta se extiendan a más barrios de la ciudad para fomentar la colaboración entre vecinos, expertos y entidades cívicas.

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado a incorporar tierra a los alcorques de la Plaza de San Leandro para iniciar la actividad

Los objetivos del proyecto son, por un lado, dar a conocer el valor de los árboles y plantas para la salud y bienestar de las personas, sobre todo de los ejemplares grandes y maduros como el laurel de Indias de la Plaza de San Leandro. Por otro, aumentar el verde de la plaza y de las calles de su entorno con la plantación de especies vegetales en los alcorques de los árboles, y crear una red cívica que se comprometa a mantenerlos en buen estado. La propuesta de participación va dirigida a los vecinos, estudiantes y profesores del IES Velázquez y otros centros, comerciantes y profesionales de las cercanías, así como a quienes, no siendo vecinos, suelen disfrutar del encanto tranquilo y fresco de este rincón del centro histórico.

Esta es la primera de una serie de reuniones con colectivos y personas interesadas en diseñar acciones en la plaza. Asimismo, se realizará un acto de plantación de especies vegetales en los alcorques, según un proyecto elaborado por los socios y vecinos de la Red Sevilla por el Clima en colaboración con el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que tendrá lugar a inicios de primavera coincidiendo con el Día Mundial del Árbol, el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Medio Ambiente.

La presión ciudadana consigue más árboles en las calles Francisco Carrión Mejías y Amor de Dios

Calle Francisco Carrión Mejías tras las obras de reurbanización. Foto: Red Sevilla por el Clima

Esta es una más de las acciones que la asociación ciudadana Red Sevilla por el Clima lleva a cabo en diferentes zonas de la ciudad para fomentar una Sevilla más verde, saludable y mejor adaptada al cambio climático. Concretamente, en la calle Francisco Carrión Mejías, y tras las obras de canalización de Emasesa, el proyecto de reurbanización de la vía no contemplaba más sombra ni mejores condiciones para el peatón, un hecho que incumplía el PGOU vigente. Fue en agosto de 2018 con la obra ya en marcha, y tras las presiones ejercidas por Red Sevilla por el Clima y el grupo político Izquierda Unida, cuando el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla rectificó el plan de reurbanización de la calle para plantar 14 árboles e incluir aceras más anchas. 

Este hito alcanzado por Red Sevilla por el Clima se encuentra en la misma línea de lo acontecido en la calle Amor de Dios. En noviembre de 2017 la asociación alzaba la voz contra la reurbanización de esta céntrica vía que, al igual que la calle Francisco Carrión Mejías, no contemplaba mejoras para los peatones tras las obras de canalización de Emasesa. De esta manera, y bajo el lema “Arboles por Amor de Dios”, las asociaciones Red Sevilla por el Clima, Sevillasemueve, La Revuelta y Eliminando Barreras, junto a profesores y alumnos del Instituto de Educación Secundaria San Isidoro, llevaron a cabo varias acciones con las que consiguieron que el Ayuntamiento de Sevilla rectificara el plan de urbanización para incluir aceras más anchas, una plataforma única sin bordillos, menos aparcamientos y más árboles junto al centro educativo.