La empresa sevillana de economía social 3D Impact acaba de lanzar una campaña de crowdfunding para financiar su proyecto piloto en Sevilla de una red de puntos limpios para el tratamiento de residuos plásticos derivados de la impresión 3D. Los cofundadores de esta empresa son Juan Manuel de Ben y María Melgar, socia de ISA. Ambos son residentes en el Polígono Sur y su gran objetivo es generar empleo en dicha zona. Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta animamos a participar en esta campaña de micromecenazgo, una acción necesaria si queremos fomentar una sociedad más próspera, más justa y sensibilizada con el medioambiente.

La campaña ya está activa en goteo.org, y cualquier persona puede realizar su aportación de entre los diferentes niveles de colaboración (entre 10 y 500€) que propone 3D Impact. Cada una de las colaboraciones supone una recompensa, que van desde un pequeño detalle de agradecimiento para usuarios finales, hasta completos patrocinios dirigidos a empresas.

De conseguir el objetivo de financiación (6.390 €) y hacerse realidad, el proyecto se desarrollará inicialmente en Sevilla y se irá ampliando por toda la geografía andaluza y nacional. Además, sería la primera red de puntos limpios especializada en la recogida de desechos generados por la impresión 3D para su posterior tratamiento, reutilización y reciclaje. Procesos que serán realizados por personas en riesgo de exclusión social y que dotan al proyecto, además de su marcado carácter medioambiental, de un componente social y solidario.

Una apuesta por la economía circular y colaborativa

Actualmente, el 55% de los residuos plásticos, y especialmente aquellos que no son envases, tienen como destino el vertedero. Es decir, no se reciclan. A ello se une la impresión 3D como una de las tecnologías con mayor crecimiento de los últimos años que, a su vez, está generando un nuevo residuo plástico. El modelo que plantea 3D Impact funciona como las redes de recogida de papel usado:

  1. Los usuarios dispondrán de una caja donde depositar los residuos procedentes de la impresión 3D.
  2. Una vez llena, 3D Impact procede a su recogida y traslada los residuos a un punto limpio para su procesado.
  3. A continuación, la empresa clasifica, reutiliza o recicla los residuos y los valoriza.
  4. En la última parte del proceso, 3D Impact vuelve a poner en el mercado los productos obtenidos para su reutilización en la impresión 3D.

De alcanzarse el objetivo de la campaña de crowdfunding, 3D Impact pondría en marcha la fase piloto de manera inmediata. Los fondos recaudados se utilizarán para sentar los mimbres logísticos de la red. Asimismo, los primeros puntos de recogida estarán ubicados en aquellos lugares donde se genera un mayor volumen de residuos 3D: El Cubo (Andalucía Open Future), la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, la Escuela de Ingenieros, Fablab (Facultad de Arquitectura), el Espacio RES, el Colegio San Francisco de Paula, el Hospital Virgen del Rocío y el centro de reciclaje del Polígono Sur.

Una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Parte del equipo de 3D Impact. De izquierda a derecha, Daniel Oliver, José Manuel de Ben y Raúl Díez

3D Impact es una sociedad cooperativa de trabajo andaluza cuya misión es promover la inserción social y la protección medioambiental. Dedicada inicialmente a fabricar filamentos para las impresoras 3D a base de reciclado de plásticos, recientemente replanteó su actividad para centrarse en la parte más social del reciclaje, desarrollando una red de puntos limpios para los residuos derivados de la impresión 3D.

La compañía nace con la firme convicción de hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible y justo, luchando contra la generación de residuos plásticos y haciendo frente a las desigualdades sociales que sufren las personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o especialmente vulnerables en riesgo de exclusión social. En este sentido las actividades de 3D Impact se alinean con los siguientes Objetivos de Desarrollo Dostenible (ODS) definidos por la ONU:

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 11: Producción y consumo responsable
Objetivo 13. Acción por el clima