Ecologistas en Acción critica el maltrato del arbolado y propone mejoras en la gestión del patrimonio verde de Sevilla


 

Ecologistas en Acción Sevilla acaba de recibir una nueva denuncia de poda salvaje y extemporánea, esta vez realizada en el colegio público San José Obrero (C/Verano-C/Los Romeros). Según la asociación, esta poda de ejemplares maduros se ha realizado, como en demasiadas ocasiones anteriores, “completamente fuera de la época adecuada para ello, el invierno, y además en plena ola de calor, dañando los árboles intervenidos, a las aves que anidan en ellos y, también, a la habitabilidad del propio colegio. Y ello, precisamente, justo en plena polémica y debate públicos acerca del excesivo calor que están pasando nuestros escolares en unos colegios muy poco acondicionados para hacer frente a dicha contingencia climática”.

Como pone de manifiesto la organización, con estas agresiones “se acrecienta el riesgo de daños personales y materiales y se merma la masa arbórea, y sus funciones como hábitat para la biodiversidad de la ciudad, especialmente avícola; de limpieza del aire por eliminación del CO2; y, no lo olvidemos, se disminuye la provisión de sombra en una ciudad tan duramente castigada por la insolación y las altas temperaturas durante la mitad del año”.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción “no se entiende este maltrato  a un patrimonio de gran valor como es el arbóreo” y tampoco “que Sevilla pretenda postularse como ciudad candidata a la Capitalidad Verde Europea sin atender debidamente, entre otros muchos asuntos, al cuidado y mejora de este patrimonio verde del que dispone”.

Además, tanto a dicha organización ecologista, como a muchos ciudadanos preocupados por Sevilla, les sorprende que el dinero público que se destina a esas labores, muchas veces mediante concesiones a empresas, depare un resultado tan cuestionable. Dada la suma y relevancia de las intervenciones de este calibre observadas estos últimos meses, Ecologistas en Acción, técnicos de jardinería de SAT en Sevilla y otras personas interesadas han elaborado un conjunto de nueve  propuestas que ha eleva mediante escrito al director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares.

Así, sobre las empresas de poda solicitan que sean empresas autorizadas y que las tareas de poda las realicen profesionales con formación acreditada. Sobre las técnicas y época de poda se solicita que se realicen podas de mantenimiento (limpieza, aclarado y remangue) que no supongan más del 25% de eliminación de la copa del árbol y que se informe previamente mediante avisos en qué zona se va a actuar y cuándo. Igualmente, en caso de que sea necesario otra intervención, se solicita que se informe al vecindario de la zona afectada y a la ciudadanía en general. Además, “se evitará realizar las tareas de poda en época de anidado de aves,  para favorecer la biodiversidad en la ciudad y se controlará que las empresas externas realicen podas fuera de las épocas adecuadas para la poda (noviembre-marzo)”. Asimismo, se solicitan la supervisión de las podas por parte de inspectores municipales y que se lleve a cabo un control sobre el uso de herbicidas.

La intención de este trabajo es que dichas propuestas sean recogidas por el Ayuntamiento e incorporadas a la gestión pública de este indispensable e insustituible patrimonio urbano vegetal.

Anterior Transparencia y rigor en la negociación del Ayuntamiento con Altadis para comprar con dinero público la antigua Tabacalera
Siguiente El teatro romano de Itálica, eje cultural del verano sevillano con amplias programaciones de danza y de teatro clásico

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *