EL AYUNTAMIENTO HACE CASO A LA ARGUMENTADA CRÍTICA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y SUPRIME CARGOS SUPERFLUOS EN LA GESTIÓN DE LOS PARQUES DE SEVILLA


Hay casos que desde Iniciativa Sevilla Abierta queremos subrayar, ya que suponen todo un ejemplo de cómo la involucración cívica puede controlar el buen uso del dinero público, ayudando a mejorar la gestión de nuestros espacios. Por ejemplo, desde Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla se reclamó la eliminación de la figura del director de parque, alegando a que su función es más de comisariado político que la que realmente debería ejercer, y el nuevo gobierno de Juan Espadas ha respondido de inmediato, anunciando la supresión de dichos puestos.

Según la división hispalense de la agrupación de grupos ecologistas, esta figura nos estaba costando hasta 40.000 euros por cada parque y, como ejemplo, indicaban que en el caso de San Jerónimo su director se había limitado a gestionar las solicitudes para celebrar cumpleaños.

Para Ecologistas en Acción, quedaba comprobado que la función de los directores de parque se centraba en controlar la información en los barrios, ejerciendo de facto como comisarios políticos del partido que los nombra; una situación que dista mucho de ser la apropiada para una buena gestión. Tanto el PSOE en su anterior legislatura como el PP en la más reciente habían mantenido esta figura adscrita a Participación Ciudadana, lo que les ha inhabilitado para ser siquiera gestores de las actuaciones de conservación y mejora de los parques, al depender las mismas de otra delegación, la de parques y jardines. Para Ecologistas, se trataba de «un despilfarro«.

La descentralización del Ayuntamiento en pro de los distritos hace posible garantizar las funciones de dinamización de las actividades en los parques, apoyándose en las asociaciones que vienen prestando sus servicios en los mismos y garantizando siempre el control de las posibles partidas asignadas a estas funciones, pero introduciendo la cogestión como elemento de garantía de una verdadera participación ciudadana.

La asociación planteó la siguiente alternativa: con la partida para directores, las asociaciones podrían llevar a cabo funciones como la gestión de huertos sociales y escolares, además de programas de educación ambiental.

De este modo, desde Ecologistas se esperaba que la nueva corporación eliminara esta figura y destinara los escasos recursos a la cogestión de los parques desde los distritos con las asociaciones implicadas, para garantizar la participación e implicación de la ciudadanía en la mejora de los espacios públicos. Juan Espadas y su equipo de gobierno han reaccionado confirmando que dicho cargo ha desaparecido ya con la nueva estructura directiva y organizativa por «austeridad» y a cuenta del «nuevo modelo de gestión» que prepara el área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, dirigida por Antonio Muñoz

En la imagen, Dársena del Guadalquivir en el Parque de San Jerónimo por el usuario de Wikimedia Commons CarlosVdeHabsburgo.

Anterior La innovadora escuela de idiomas CLIC se une a Iniciativa Sevilla Abierta, potenciando la campaña #HazteSocioISA
Siguiente LA ASOCIACIÓN SEVILLANA PROGRAMAMOS, APOYADA POR GOOGLE Y POR MICROSOFT POR SUS INNOVACIONES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *