La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), que forma parte del Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla, celebra que en el Ayuntamiento se haya llegado a un acuerdo para que en el año 2020 se ponga en marcha, con medidas concretas, la reducción de emisiones contaminantes causadas por la excesiva dependencia del coche para la movilidad urbana. Más protagonismo del transporte público, más peatonalizaciones, y no solo en el casco antiguo sino en el conjunto de los barrios. Al igual que están haciendo ciudades de muchos países, sean quienes sean los partidos que en ellas gobiernen. Porque, como señala Naciones Unidas, está en juego la salud y el porvenir de todos los habitantes en todo el planeta. En cada ciudad hay que reducir las emisiones contaminantes. Para beneficio de sus habitantes y para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Desde la Asociación ISA animamos a todos los partidos políticos, y a todas las instituciones y organizaciones sociales, a sumar fuerzas en este objetivo común, y a tomar medidas en sus respectivos ámbitos de competencia.
Comunicado conjunto
El Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla muestra su satisfacción ante el acuerdo PSOE-Adelante Sevilla que contempla medidas urgentes frente a la emergencia climática y el deterioro de la calidad del aire en nuestra ciudad.
La necesidad de reducir el vehículo privado y mejorar la movilidad han sido el foco de las reivindicaciones de este movimiento social desde hace años, que continuará trabajando para que se realice con celeridad, de forma participativa y buscando el bienestar de todos los vecinos, tanto en el centro histórico como en los barrios.
La ciudadanía sevillana preocupada ante la crisis climática celebra esta noticia como respuesta a la llamada urgente de las Naciones Unidas, de miles de científicos y de millones de personas de todo el mundo que se han movilizado en los últimos meses exigiendo acción climática urgente.
El tráfico en Sevilla representa la mitad de las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático y que además están directamente relacionadas con problemas graves de salud. El 70% de estas emisiones en Sevilla se deben al vehículo privado. Reducir esta carga debe ser prioritario en la acción por el clima.
Plan Respira, más allá del efímero Plan Centro
El Alcalde Juan Espadas (PSOE) y la concejala Susana Serrano (Adelante Sevilla) han presentado el jueves 24 de octubre un acuerdo de presupuestos para 2020 que incluye, entre otras medidas sociales, la implantación del Plan Respira. Dicho plan incluye como medidas concretas la restricción a la circulación de vehículos de no residentes en el casco histórico, empezando por calle Betis, Pureza, Mateos Gago y Plaza de Cuba, mejoras en el transporte público y conexiones con los barrios, y el desarrollo de zonas y calles peatonales o de baja velocidad en barrios de la ciudad. Supone la recuperación y ampliación del antiguo Plan Centro, que, aunque breve, fue una apuesta pionera por la movilidad sostenible.
A falta de ver los detalles del cómo se hará su implantación y en qué fechas, este movimiento manifiesta su alegría ante este paso, que es también un reconocimiento al trabajo constante de muchas entidades sociales por medidas concretas en movilidad sostenible como respuesta a la emergencia climática. Así mismo, este movimiento reclama que el Plan Respira se haga con la participación de vecinos y entidades sociales, buscando una implantación entendida por todos como respuesta imprescindible a la crisis climática y la crisis de contaminación en nuestras calles.
Con este plan, Sevilla se alinea con otras ciudades mundiales que ya han implantado con mucho éxito zonas de bajas emisiones en centros y barrios urbanos: Londres, Copenhague, Barcelona, Lisboa, Montpellier y muchas otras. Esto podría situar a Sevilla, junto a Lisboa, como líder en políticas de clima en el Sur de Europa, pero sabiendo que esta oportunidad de transformación sostenible va a depender de la valentía y la contundencia con la que se apliquen las medidas concretas en los próximos cuatro años.
Ya es un problema de salud pública
La contaminación atmosférica es un problema de salud pública para la población de Sevilla. Según un informe de Ecologistas en Acción sobre calidad del aire, Sevilla supera los límites de contaminación establecidos tanto por la legislación actual sobre calidad del aire como para las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta superación de los límites establecidos de la contaminación atmosférica se da tanto en partículas en suspensión (PM10) como en Ozono “malo” (O3), y se registran, entre otras, en las estaciones de control de calidad del aire situadas en el centro y en la periferia.
Desde la sociedad civil, nos comprometemos a seguir trabajando por mejorar y participar en medidas urgentes de movilidad sostenible, tan necesarias no solo en la ciudad, sino en el área metropolitana. De igual modo, no olvidamos muchos otros aspectos que aún necesitan de medidas concretas y urgentes en políticas urbanas ante la emergencia climática: transición a la energía renovable, la mejora del arbolado y zonas verdes y la educación y concienciación por el clima.
Para el Movimiento de Entidades por el clima de Sevilla, la recuperación del Plan Centro será “un pequeño pero necesario avance en la racionalización del uso y el disfrute del espacio público, que incrementará la calidad de vida y los derechos fundamentales de nuestros vecinos y visitantes en todo lo relativo a la mejora del medio ambiente, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la salud pública, el patrimonio histórico o los derechos de los niños y los ancianos de nuestra ciudad.
Desde esta plataforma celebramos el acuerdo, incidiendo en que “necesitamos marcarnos objetivos mucho más ambiciosos y urgentes, para convertir la urbe en una ciudad casi sin coches y llena de sombra verde”.
Entidades y colectivos firmantes de esta comunicación:
– Red Sevilla por el Clima.
– A Contramano.
– Greenpeace.
– Acción en Red Sevilla.
– CCOO Sevilla.
– Iniciativa Sevilla Abierta.
– Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla.
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